Recurso 4

Licenciatura en Física

Plan: 2010 Duración: 5 años
La Física es una ciencia básica consagrada al estudio de ciertas leyes fundamentales de la naturaleza. Sus dominios son el movimiento, el calor, el sonido, la luz, la electricidad, el magnetismo, la electrónica, la energía atómica, etc. La carrera apunta fundamentalmente a la formación de profesionales capacitados para realizar investigación en ese campo científico, para transmitir sistemáticamente los conocimientos respectivos a través de la enseñanza y para participar en el desarrollo de procesos tecnológicos que requieran de estos conocimientos.

La Física es una ciencia básica consagrada al estudio de ciertas leyes fundamentales de la naturaleza. Sus dominios son el movimiento, el calor, el sonido, la luz, la electricidad, el magnetismo, la electrónica, la energía atómica, etc.

La carrera apunta fundamentalmente a la formación de profesionales capacitados para realizar investigación en ese campo científico, para transmitir sistemáticamente los conocimientos respectivos a través de la enseñanza y para participar en el desarrollo de procesos tecnológicos que requieran de estos conocimientos.

Para cursar la carrera no es necesaria una preparación previa especial: bastan los conocimientos adquiridos durante los estudios secundarios. Sí se requiere cierta disposición para el aprendizaje, una vocación firme y una gran dedicación al estudio y al trabajo intelectual.

El/la ingresante debe saber también que participará de un proceso educativo en un ambiente en el cual la investigación es parte esencial de la actividad docente. En los últimos años de su carrera el estudiante se irá incorporando a estas actividades de investigación.

Características de la carrera

Campo laboral

El campo ocupacional del/a Licenciado/a en Física está constituido, básicamente, por la docencia y la investigación, en instituciones oficiales y privadas. Su rol consiste en aportar conocimientos para el desarrollo de la investigación básica y aplicada, encontrar reglas que rigen el comportamiento del universo en que vivimos y aportar a la ciencia y a la tecnología en distintas ramas, como Física Nuclear, Metalurgia, Medicina, Agronomía, Ingeniería, etc.

El medio demanda profesionales de la Física. Los/as egresados/as de FAMAF están muy bien considerados.

En nuestro ámbito los/as profesionales en Física desempeñan sus actividades en:

  • Facultad de Matemática, Astronomía y Física
  • Centro de Investigación de Materiales
  • Facultad de Ciencias Químicas
  • Instituto de Biología Celular
  • Observatorio Astronómico
  • Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
  • Instituciones de Control Ambiental
  • Centros de Medicina de Diagnóstico y Terapia, públicos y privados, que utilizan terapia radiante u otros tipos de radiación.

Los alcances profesionales del título de Licenciado/a en Física son los siguientes:

  1. Elaborar, dirigir, coordinar, ejecutar y evaluar proyectos de investigación y/o desarrollo, ya sean teóricos o experimentales, en temas de física pura y aplicada o interdisciplinarios con la física.
  2. Diseñar, ejecutar, controlar y evaluar proyectos de desarrollo, mejoramiento, adaptación u optimización de métodos de mediciones, ensayos, análisis e interpretación de resultados, aplicables a cualquier área donde se encuentren involucrados procesos físicos.
  3. Diseñar, ejecutar y/o asesorar proyectos de desarrollo tecnológico (originales o de adaptación) relacionados con procesos físicos.
  4. Realizar arbitrajes, pericias y tasaciones en donde se encuentren involucrados procesos físicos.
  5. Desarrollar, diseñar, ejecutar, controlar, mantener, reparar, modificar e inspeccionar programas y/o sistemas de computación relacionados con fenómenos físicos.
  6. Asesorar a instituciones educativas respecto a la transferencia de conocimientos de física en los diferentes niveles de formación.

Perfil del/a egresado/a

El/la Licenciado/a en Física es un profesional capaz de desempeñarse en la investigación, tanto en forma individual como en equipo, para resolver problemas y/o crear conocimientos originales vinculados a fenómenos que involucran desde sistemas a escalas subatómicas hasta los sistemas que conciernen al Universo en gran escala. También es capaz de aplicar sus conocimientos al desarrollo tecnológico y a la prestación de servicios siempre con el objetivo de mejorar la calidad de vida del hombre mediante la utilización pacífica de la disciplina.

Calendario

Propuestas de Trabajos Especiales

Plan de estudio

Febrero

Curso de Nivelación

1º año

100 horas

Contenido mínimo

Cálculo algebraico. Teoría de conjuntos y lógica. Funciones. Trigonometría.

1º año

Introducción a la Física

1º año

primer cuatrimestre
Plan 2024 - 120 horas (Lic. en Astronomía, Lic. en Física y Lic. en Matemática) / 135 horas (Prof. en Física)

Contenido mínimo

Sistema de coordenadas unidimensional. Función de movimiento. Funciones trigonométricas. Velocidad media. Concepto de límite. Velocidad instantánea. Derivadas de funciones simples. Puntos críticos. La diferencial. Aceleración. Movimiento de un cuerpo en la recta. Movimiento uniforme. Movimiento uniformemente variado. Integración de las funciones de movimiento. Cambio de coordenadas. Transformaciones de Galileo. Velocidad y aceleración relativa. Sistema de coordenadas cartesianas ortogonales en el plano y en el espacio. Sistema de coordenadas polares. Vectores. Vector posición. Vector velocidad. Aceleración tangencial y normal. Movimiento circular. Velocidad angular. Movimiento de un cuerpo en el plano y en el espacio. Movimiento circular uniforme y uniformemente acelerado.

Álgebra I

1º año

primer cuatrimestre
Plan 2024 - 120 horas (Lic. en Astronomía, Lic. en Física y Lic. en Matemática) / 135 horas (Prof. en Física) / 165 horas (Prof. en Matemática)

Contenido mínimo

[-] Relaciones y funciones. [-] Números naturales. Principio de inducción. Principio de buena ordenación. [-] Combinatorias. Problemas de conteo. Binomio de Newton.. [-] Números entero. Divisibilidad. Desarrollos s-ádicos. Máximo común divisor y mínimo común múltiplo. Algoritmo de Euclides. Números primos. Teorema fundamental de la aritmética. [-] Congruencias. Ecuaciones lineales en congruencia. Congruencias simultáneas. Aritmética módulo n. Teorema pequeño de Fermat. [-] Números complejos. Propiedades fundamentales. Conjugados. Valor absoluto. Fórmula de Moivre. Raíces n-ésimas de un número complejo. [-] Grafos no orientados. Valencia. Ciclos. Caminos y caminatas.

Análisis Matemático I

1º año

primer cuatrimestre
Plan 2024 - 120 horas (Lic. en Astronomía, Lic. en Física y Lic. en Matemática) / 135 horas (Prof. en Física) / 165 horas (Prof. en Matemática)

Contenido mínimo

Números reales. Propiedades. Supremo e ínfimo. Valor absoluto. Funciones. Gráficos. Funciones trigonométricas. Límites. Límites notables. Asíntotas verticales y horizontales. Funciones continuas. Teorema del valor intermedio. Valores extremos de funciones continuas en intervalos cerrados. Derivadas. Reglas de la derivación. Extremos relativos. Teorema de Rolle, del valor medio y del valor medio de Cauchy. Regla de L´Hopital. Derivadas sucesivas. Aplicaciones al esbozo de gráficos de funciones. Derivadas de funciones inversas. Nociones de antiderivadas.

Física General I

1º año

segundo cuatrimestr
Plan 2024 - 120 horas

Contenido mínimo

Dinámica de una partícula. Leyes de Newton. Energías cinética, potencial y total del movimiento. Momento lineal de una partícula y de un sistema de partículas. Teorema de conservación del momento lineal. Momento angular. Trabajo de una fuerza. Campo de fuerzas. Campos conservativos. Trabajo de fuerzas no conservativas. Choque elástico, plástico y explosivo. Cinemática del Cuerpo Rígido. Movimientos de traslación, rotación y roto-traslación. Dinámica del Cuerpo Rígido. Ecuaciones de movimiento del cuerpo rígido. Momento de inercia. Sistemas de coordenadas cilíndrico y esférico. Trabajo y energía.

Análisis Matemático II

1º año

segundo cuatrimestr
Plan 2024 - 120 horas (Lic. en Astronomía, Lic. en Física y Lic. en Matemática) / 135 horas(Prof. en Física) / 165 horas (Prof. en Matemática)

Contenido mínimo

Integral definida. Teoremas fundamentales del Cálculo. Diferenciación e integración. Áreas, volúmenes, longitudes. Funciones Exponencial y Logarítmica. Métodos de integración por sustitución y partes. Integración de funciones racionales. Integral impropia. Teorema de Taylor y estimación del resto. Sucesiones y series numéricas. Series de potencias. Series de Taylor.

Álgebra II

1º año

segundo cuatrimestr
Plan 2024 - 120 horas (Lic. en Astronomía, Lic. en Física y Lic. en Matemática) / 135 horas (Prof. en Física) / 165 horas (Prof. en Matemática)

Contenido mínimo

Estructuras algebraicas: conceptos de grupo, anillo y cuerpo. Resolución de sistemas de ecuaciones lineales: método de Gauss. Matrices. Determinantes. Espacios vectoriales. Álgebra Lineal: Dependencia e independencia lineal. Bases y dimensión. Transformaciones lineales. Matriz de una transformación lineal. Funciones lineales. Espacios con producto interno. Ortogonalización. Autovalores y autovectores. Diagonalización de matrices simétricas. Anillos. Anillo de polinomios.

2º año

Métodos Numéricos

2º año

primer cuatrimestre
Plan 2024 - 120 horas

Contenido mínimo

Error absoluto y relativo. Redondeo y truncamiento. Propagación de errores. Sistemas de punto flotante. Solución de ecuaciones no lineales: Método de bisección, de Newton, de la secante. Métodos de punto fijo. Método de Newton modificado. Interpolación: Algoritmo de Horner. Forma de Lagrange y de Newton. Interpolación lineal. Interpolación de Hermite. Splines lineales. Splines cúbicos. Integración numérica. Reglas simples y compuestas: rectángulo, punto medio, trapecio, Simpson, trapecio corregida. Reglas Gaussianas. Sistemas lineales. Métodos iterativos: Planteo general. Método de Jacobi. Método de Gauss-Seidel. Métodos para resolver ecuaciones diferenciales: Método de Euler. Método de Euler modificado. Método de Runge-Kutta. Lenguajes de programación.

Física General II

2º año

primer cuatrimestre
Plan 2024 - 120 horas

Contenido mínimo

Estática de fluidos. Principio de Pascal. Principio de Arquímedes. Dinámica de fluidos. Ecuación de Bernoulli. Termometría y dilatación. Calorimetría. Propagación del calor: conducción, convección, radiación. Teoría cinética de los gases. Primera ley de la termodinámica. Estados termodinámicos. Energía como función de estado. Transformaciones reversibles e irreversibles. Segunda Ley de la Termodinámica. Rendimiento de máquinas térmicas. Ciclos de Carnot. Entropía. Cambios de fase. Condensación-evaporación. Temperatura de ebullición. Ecuación de Clausius-Clapeyron. Coexistencia agua-vapor. Coexistencia hielo vapor. Coexistencia agua-hielo.

Física Experimental I

2º año

primer cuatrimestre
Plan 2024 - 75 horas

Contenido mínimo

Introducción al análisis de incertezas. Cómo reportar y usar incertezas. Propagación de incertezas. Análisis estadístico de incertezas aleatorias. Distribución normal. Aceptación y rechazo de datos. Ajuste por cuadrados mínimos. Distribución t-Student. Conceptos básicos de metrología. Mediciones de longitudes y volúmenes, tiempo, masa y densidades, temperatura, fuerza. Técnicas para la determinación de incertezas de distintas magnitudes. Comparación de técnicas de medición de una misma magnitud. Calibración de rangos de linealidad de un resorte. Introducción al reporte de mediciones. Presentación de tablas y gráficos. Métodos cualitativos y cuantitativos de análisis gráfico. Análisis de resultados. Normas de seguridad en el Laboratorio. Aspectos históricos de los conceptos físicos desarrollados en la materia.

Análisis Matemático III

2º año

primer cuatrimestre
Plan 2024 - 120 horas (Lic. en Astronomía, Lic. en Física y Lic. en Matemática) / 165 horas (Prof. en Matemática)

Contenido mínimo

Funciones vectoriales. Funciones de una variable. Longitud de arco. Límites y continuidad. Integrales de línea. Derivadas parciales. Derivadas parciales vectoriales. Funciones diferenciables y diferencial. Matriz Jacobiana. Diferenciabilidad de las funciones con derivadas parciales continuas. Derivadas direccionales. Gradiente. Función potencial. Regla de la cadena. Ecuaciones en derivadas parciales (ejemplos). Teorema de la función inversa e implícita. Valores extremos. Multiplicadores de Lagrange. Desarrollos en series de Taylor y valores extremos. Integrales múltiples en R2 y R3. Cambio de variables. Coordenadas esféricas y cilíndricas. Teorema de Green, Gauss y Stokes. Aplicaciones.

Física General III

2º año

segundo cuatrimestr
Plan 2023 - 120 horas

Contenido mínimo

Electrostática. Ley de Coulomb. Campo eléctrico. Energía potencial y potencial eléctrico. Ley de Gauss. Capacitores. Dieléctrico. Polarización de la materia. Campo de desplazamiento eléctrico. Susceptibilidad eléctrica. Corriente eléctrica. Ley de Ohm. Circuitos. Reglas de Kirchhoff. Magnetostática. Ley de Biot y Savart. Ley de Ampére. Flujo magnético. Fuerza de Lorentz. Efecto Hall. Susceptibilidad magnética. Paramagnetismo. Ley de Curie. Diamagnetismo. Ferromagnetismo. Campos electromagnéticos dependientes del tiempo. Ley de Faraday. Ley de Ampere-Maxwell. Auto inducción. Oscilaciones eléctricas. Corriente alterna. Circuitos simples con corriente alterna. Circuito con R L C. Potencia.
Métodos Matemáticos de la Física I

2º año

segundo cuatrimestr
Plan 2023 - 120 horas

Contenido mínimo

Cálculo de variable compleja. Funciones analíticas. Límite, continuidad y derivadas. Las ecuaciones de Cauchy-Riemann. Funciones armónicas. Superficies de Riemann. Integrales y Series. Integrales definidas. Integrales de línea. Integrales indefinidas. Convergencia de sucesiones y series. Serie de Taylor. Serie de Laurent. Integración y diferenciación de series. Teorema del Residuo. Integración y diferenciación de series de Fourier. La transformada de Fourier. La transformada de Laplace. Ecuaciones diferenciales ordinarias y funciones especiales. El problema de Sturm-Liouville. Ecuación de Legendre, de Bessel, y de Hermite. Funciones hipergeométricas. Funciones de Mathieu. Funciones elípticas.
Física Experimental II

2º año

segundo cuatrimestr
Plan 2023 - 75 horas

Contenido mínimo

Introducción al análisis de incertezas. Promedios pesados. Covarianza y correlación. Distribución binomial y de Poisson. Test de χ-cuadrado para una distribución. Calibración de instrumentos de medición. Introducción a las técnicas de medición de temperatura (transductores eléctricos de temperatura), calor, presión. Calorímetría, termometría y termodinámica. Análisis técnico diferencial. Reporte de mediciones. Presentación de tablas y gráficos. Métodos cualitativos y cuantitativos de análisis gráfico. Análisis de resultados. Normas de seguridad en el Laboratorio. Aspectos históricos de los conceptos físicos desarrollados en la materia.

3º año

Física General IV

3º año

primer cuatrimestre
Plan 2024 - 120 horas

Contenido mínimo

Ondas. Principio de superposición. Modos normales. Oscilaciones forzadas. Ondas estacionarias y de propagación. Velocidad de grupo. Medios dispersivos. Carácter ondulatorio de la luz. Ecuaciones de Maxwell. Densidad y flujo de energía. Polarización de la luz. Transmisión, reflexión, refracción. Interferencia. Interferómetros. Óptica Geométrica. Ley de Snell. Sistemas ópticos. Coherencia temporal y espacial. Difracción. Radiación de cuerpo negro. Efecto fotoeléctrico. Efecto Compton. Modelo atómico de Bohr. Propiedades ondulatorias de la materia. Principio de incerteza.

Física Experimental III

3º año

primer cuatrimestre
Plan 2024 - 75 horas

Contenido mínimo

Técnicas de medición de corrientes eléctricas, diferencias de potencial eléctrico, frecuencias, diferencias de fase, campos magnéticos. Adquisición de datos por computadora. Circuitos eléctricos. Caracterización de impedancias. Propiedades eléctricas y magnéticas de los materiales. Circuitos resonantes. Informes de Laboratorio: Pautas y sugerencias para la redacción de un informe. Presentación escritas de informes. Normas de seguridad en el Laboratorio. Aspectos históricos de los conceptos físicos desarrollados en la materia.

Electromagnetismo I

3º año

primer cuatrimestre
Plan 2024 - 120 horas

Contenido mínimo

Electrostática. Ley de Coulomb. Campo Eléctrico. Ley de Gauss. Potencial electrostático. Ecuaciones de Laplace y Poisson. Conductores. Condiciones de contorno. Funciones de Green. Método de las imágenes. Solución de la ecuación de Laplace en dos y tres dimensiones. Desarrollos multipolares. Medios dieléctricos. Magnetostática. Ley de Biot y Savart. Ley de Ampere. Potencial vector. Ecuaciones de Maxwell. Ley de Faraday.

Métodos Matemáticos de la Física II

3º año

primer cuatrimestre
Plan 2024 - 120 horas

Contenido mínimo

Ecuaciones en derivadas parciales. Condiciones de contorno. Separación de variables. Función de Green. Operadores lineales, representación matricial. Forma de Jordan. Operadores unitarios, operadores hermíticos. Producto tensorial, subespacios simétrico y antisimétrico. Tensores de rango arbitrario. Espacios de Hilbert. Sucesiones ortonormales. Funcionales lineales. Grupos, homomorfismos. Subgrupos. Grupos finitos. Grupos continuos. Producto directo y semidirecto. Variables aleatorias discretas y continuas. Densidad de probabilidad. Probabilidad condicional. Distribución de probabilidad conjunta. Distribuciones normal, binomial y de Poisson. Caminatas aleatorias. Teorema Central del Límite.

Mecánica

3º año

segundo cuatrimestr
120 horas

Contenido mínimo

Mecánica Newtoneana. Vinculos. Coordenadas generalizadas. Principio variacional. Lagrangeano. Principio de Hamilton. Fuerzas generalizadas. Leyes de conservación en la teoría lagrangeana. Teorema de Noether. Problema de dos cuerpos. Problema de Kepler. Colisiones entre partículas. Colisiones elásticas. Sección eficaz. Sistemas armónicos con varios grados de libertad. Modos normales. Movimiento de un cuerpo rígido. Transformaciones ortogonales. Fuerzas inerciales. Tensor de inercia. Ecuaciones de Euler. Transformaciones de Legendre. Espacio de las fases. Hamiltoneano. Ecuaciones de Hamilton. Paréntesis de PoissonTransformaciones canónicas. Teorema de Lioville.
Electromagnetismo II

3º año

segundo cuatrimestr
Plan 2023 - 120 horas

Contenido mínimo

Propagación de ondas. Polarización. Reflexión y refracción Superposición de ondas. Dispersión. Guía de ondas dieléctricas. Cavidades resonantes. El principio de relatividad. Transformaciones de Lorentz. El espacio-tiempo de Minkowski. Dinámica relativista. Potenciales de Lienard-Wiechert. Radiación de partículas aceleradas. Sistemas radiantes simples. Campos dipolares eléctricos, dipolares magnéticos y cuadrupolares eléctricos.
Física Experimental IV

3º año

segundo cuatrimestr
Plan 2023 - 75 horas

Contenido mínimo

Óptica Geométrica. Reflexión. Refracción. Interferencia y difracción. Fotometría. Elipsometría. Interferómetros. Medición de propiedades ópticas de materiales. Experimentos de física moderna. Informes de Laboratorio. Presentación oral y escrita de informes. Normas de seguridad en el Laboratorio. Aspectos históricos de los conceptos físicos desarrollados en la materia.

4º año

Mecánica Cuántica I

4º año

primer cuatrimestre
Plan 2024 - 120 horas

Contenido mínimo

Ecuación de Schrödinger para la partícula libre. Relaciones de incerteza. Ecuación de Schrödinger para la partícula en un potencial externo. Ecuación de Schrödinger en la representación momento. Reglas de cuantización. Ecuación de Schrödinger para Hamiltoneanos que no dependen explícitamente del tiempo. Mediciones en mecánica cuántica, interpretación física de autovalores y autofunciones de observables. Sistemas cuánticos unidimensionales. Potenciales constante a trozos. Efecto túnel. El oscilador armónico. Relaciones de Heisenberg generalizadas. Métodos variacionales. Partículas en un campo magnético constante. Momento angular orbital y rotaciones. Potencial central. Ätomo hidrogenoide.

Termodinámica y Mecánica Estadística I

4º año

primer cuatrimestre
Plan 2024 - 120 horas

Contenido mínimo

Postulados fundamentales de la Termodinámica. Condiciones de equilibrio. Parámetros intensivos y ecuaciones de estado. Gases ideales. Radiación electromagnética en una cavidad. Procesos reversibles y el principio de Máximo Trabajo: Máquinas térmicas. El principio de mínima energía. Potenciales termodinámicos. Estabilidad. Transiciones de fase de primer orden en sistemas simples y multicomponentes. Transiciones de fase continuas (segundo orden). Parámetro de orden y exponentes críticos. Ruptura espontánea de simetría. Teoría de Landau. Termodinámica irreversible: teorema de Onsager. Difusión; movimiento browniano. Caminatas aleatorias.

Física Experimental V

4º año

primer cuatrimestre
Plan 2024 - 120 horas

Contenido mínimo

Este curso de laboratorios avanzados está destinado a que los estudiantes se familiaricen con procedimientos y equipamientos que se utilizan en laboratorios de investigación. La temática de los laboratorios estará basada en fenómenos de física clásica, nuclear, atómica, física del estado sólido y física de la atmósfera. Aspectos históricos de los conceptos físicos desarrollados en la materia.

Termodinámica y Mecánica Estadística II

4º año

segundo cuatrimestr
Plan 2023 - 120 horas

Contenido mínimo

Revisión de conceptos de la teoría de Probabilidades. El principio de máxima incertidumbre. Sistemas clásicos: función distribución y el concepto de ensamble. Sistemas cuánticos: estados puros y operador densidad. El problema ergódico. Ensamble micro-canónico, canónico y gran canónico: Caso clásico y caso cuántico. Modelo de Einstein. Modelo de defectos en sólidos. Modelo de Debye. Gas de Maxwell-Boltzmann. Gas ideal de Bose-Einstein. Gas ideal de Fermi-Dirac. Termodinámica y mecánica estadística de sistemas magnéticos. Diamagnetismo de Landau. Paramagnetismo de Pauli. Ferromagnetismo. Modelos de Heisenberg e Ising. Antiferromagnetismo. Gas de red.
Mecánica Cuántica II

4º año

segundo cuatrimestr
Plan 2023 - 120 horas

Contenido mínimo

El Espín. Espinores. Matrices de Pauli. Dinámica de un sistema de dos niveles. Adición de momentos angulares. El espacio producto interno. Coeficientes de Clebsh-Gordan. Teorema de Wigner-Eckart. Efecto Zeeman anómalo. Teoría de perturbaciones de estados estacionarios. Desarrollo perturbativo de un nivel no degenerado y degenerado. Partículas idénticas. Sistemas de N partículas. El teorema Espín-Estadística. El átomo de N electrones. El método de Hartree-Fock. Reglas de Hund. Dinámica cuántica. Hamiltonianos que dependen del tiempo. La representación de Heisenberg. La representación interacción. Teoría de perturbaciones dependiente del tiempo. Perturbaciones constantes y periódicas. Teoría de dispersión. Dispersión por un potencial central.
Especialidad I

4º año

segundo cuatrimestr
120 horas

Contenido mínimo

Los contenidos de estas materias dependerán del área de la física en que el alumno decida hacer su especialización y de lo que el director recomiende en función del Trabajo Especial que el alumno vaya a realizar. Estas dos materias posibilitan la orientación al estudio más avanzado de alguna rama de la física.

5º año

Trabajo Especial

5º año

anual
240 horas

Contenido mínimo

Consiste en un trabajo de investigación que el alumno llevará a cabo bajo la supervisión de un director. La inscripción en esta materia se realiza con la aprobación del tema de trabajo y el director por parte del Consejo Directivo de la Facultad.
Física del Estado Sólido

5º año

primer cuatrimestre
Plan 2024 - 120 horas

Contenido mínimo

Teoría de Drude y de Sommerfeld. Redes Cristalinas. Red de Bravais. Red Recíproca. Formulaciones de Bragg y von Laue. Teoría de bandas: Potenciales periódicos y el Teorema de Bloch. Teoría de perturbaciones y potenciales períodicos débiles. Modelo de enlace fuerte. Vibraciones de la red: teoría clásica y cuántica de cristales armónicos. Modos normales y fonones. Calor específico: modelos de Debye y de Einstein. Relaciones de dispersión de fonones. Teoría semiclásica de la dinámica electrónica: electrones y huecos. Semiconductores homogeneos e inhomogéneos. Diamagnetismo y paramagnetismo. Interacciones de intercambio directo, indirecto, itinerante y super intercambio.

Especialidad II

5º año

primer cuatrimestre
120 horas

Contenido mínimo

Los contenidos de estas materias dependerán del área de la física en que el alumno decida hacer su especialización y de lo que el director recomiende en función del Trabajo Especial que el alumno vaya a realizar. Estas dos materias posibilitan la orientación al estudio más avanzado de alguna rama de la física.

Física Contemporánea

5º año

segundo cuatrimestr
Plan 2023 - 120 horas

Contenido mínimo

Moléculas. Unión por efecto túnel cuántico, covalente, iónica, de Van der Waals. Moléculas poliatómicas. Rotación. Vibración. Espectros moleculares. Núcleos. Estructura Nuclear. Procesos Nucleares. Partículas elementales. Interacciones básicas. Partículas y antipartículas. Leptones y quarks. Aceleradores y detectores. LASER. Tipos de LASER. Aplicaciones. Superconductividad. Efecto Josephson. Squids. Superconductividad de altas temperaturas. Relatividad general y cosmología. La teoría general de la relatividad. Verificaciones de la relatividad general. La expansión del Universo, cosmología del “big bang”. Fondo de radiación cósmica.