Prof_Fisica

Profesorado en Física

Plan: 1998 Duración: 4 años años
Formamos profesores/as en matemática y en física, a nivel universitario. Esto lo hacemos en un ambiente donde favorecemos y te facilitamos la investigación y la docencia. La carrera se basa en conjugar una sólida formación en Física con las nuevas técnicas de enseñanza y teorías del aprendizaje, que son condiciones indispensables para la formación docente. Uno de los aportes de los/as profesores/asen Física será mostrar que el conocimiento es el resultado de un largo proceso. Que la ciencia es una actividad tendiente al enriquecimiento de este conocimiento y a la obtención de un mayor bienestar en armonía con el medio que lo rodea. Para ello se usan y se difunden resultados de investigaciones, especialmente en la enseñanza de las ciencias, que influirán en las prácticas educativas. También podrá identificar problemas educacionales y así implementar, en su propio lugar de trabajo, las estrategias que influirán en modificaciones acordes a las necesidades educativas locales. Las carreras tienen una duración de cuatro años con asistencia a clases teórico-prácticas. Es el único titulo de nivel universitario, en estas disciplinas, en Córdoba. Los programas facilitan el cursado de las dos carreras ya que tienen materias comunes y así se puede lograr un puntaje mayor al de Profesorado en Matemática, Física y Cosmografía. Al ser una carrera de grado te permite continuar con estudios de licenciatura y acceder a los posgrados que te asegurarán actualización y desarrollo permanente. Las primeras materias básicas son comunes con las de la licenciatura en matemática, física y astronomía y se orientan luego, a contenidos y métodos propios de la enseñanza, agregándose también conocimientos en computación. En lo que hace al costo, estas carreras sólo requieren adquisición de material bibliográfico. Tené en cuenta que la facultad pone a tu disposición una biblioteca con abundante material de consulta.

Características de la carrera

Campo laboral

Las posibilidades laborales son inmejorables, al ser la demanda del medio superior a la oferta y gozar nuestros/as egresados/as de las ventajas que les otorga la sólida formación, que les concede privilegios en la selección de aspirantes en todo el ámbito nacional. El nivel de formación en matemática y en física y la experiencia adquirida como profesorados de nivel universitario, posibilita una vez egresado/a, muchas ventajas al momento de la salida laboral, facilitándote la obtención de trabajo en todo el ámbito nacional.

Perfil del/a egresado/a

La principal función de los profesores de Física es la de asistir a los/as alumnos/as en el proceso de aprendizaje de esa disciplina. Aprender Física es un proceso en el cual se construyen nuevos significados y a partir de conocimientos previos. El proceso que los/as profesores/as deben asistir incluye, entre otros, la indagación, la justificación y la demostración. El aprendizaje de la Física es una actividad de prioridad en toda sociedad que aspira a la independencia y al bienestar de sus habitantes en armonía con el medio ambiente.

Para ello, los/as aspirantes a profesores/as son entrenados para ser usuarios críticos/as de resultados de investigaciones educativas, especialmente en la enseñanza de la Física. Los resultados de estas investigaciones pueden ser utilizados para aportar a su práctica educativa.

Los/as futuros/as profesores/as reciben instrucción para identificar problemas educativos en el ámbito en el que se desempeñen y contarán con herramientas que les permitan proponer soluciones a los mismos.

Los/as egresados/as de esta carrera tienen un título de grado que los habilita para la docencia en el nivel medio y superior. Las posibilidades laborales son muy buenas, al ser la demanda del medio superior a la oferta y gozar nuestros egresados de las ventajas que les otorga una formación que se lleva a cabo en el marco de una institución donde además se hace investigación en la disciplina.

Calendario

Plan de estudio

Febrero

Curso de Nivelación

1º año

100 horas

Contenido mínimo

Cálculo algebraico. Teoría de conjuntos y lógica. Funciones. Trigonometría.

1º año

Análisis Matemático I

1º año

primer cuatrimestre
Plan 2024 - 120 horas (Lic. en Astronomía, Lic. en Física y Lic. en Matemática) / 135 horas (Prof. en Física) / 165 horas (Prof. en Matemática)

Contenido mínimo

Números reales. Propiedades. Supremo e ínfimo. Valor absoluto. Funciones. Gráficos. Funciones trigonométricas. Límites. Límites notables. Asíntotas verticales y horizontales. Funciones continuas. Teorema del valor intermedio. Valores extremos de funciones continuas en intervalos cerrados. Derivadas. Reglas de la derivación. Extremos relativos. Teorema de Rolle, del valor medio y del valor medio de Cauchy. Regla de L´Hopital. Derivadas sucesivas. Aplicaciones al esbozo de gráficos de funciones. Derivadas de funciones inversas. Nociones de antiderivadas.

Introducción a la Física

1º año

primer cuatrimestre
Plan 2024 - 120 horas (Lic. en Astronomía, Lic. en Física y Lic. en Matemática) / 135 horas (Prof. en Física)

Contenido mínimo

Sistema de coordenadas unidimensional. Función de movimiento. Funciones trigonométricas. Velocidad media. Concepto de límite. Velocidad instantánea. Derivadas de funciones simples. Puntos críticos. La diferencial. Aceleración. Movimiento de un cuerpo en la recta. Movimiento uniforme. Movimiento uniformemente variado. Integración de las funciones de movimiento. Cambio de coordenadas. Transformaciones de Galileo. Velocidad y aceleración relativa. Sistema de coordenadas cartesianas ortogonales en el plano y en el espacio. Sistema de coordenadas polares. Vectores. Vector posición. Vector velocidad. Aceleración tangencial y normal. Movimiento circular. Velocidad angular. Movimiento de un cuerpo en el plano y en el espacio. Movimiento circular uniforme y uniformemente acelerado.

Álgebra I

1º año

primer cuatrimestre
Plan 2024 - 120 horas (Lic. en Astronomía, Lic. en Física y Lic. en Matemática) / 135 horas (Prof. en Física) / 165 horas (Prof. en Matemática)

Contenido mínimo

[-] Relaciones y funciones. [-] Números naturales. Principio de inducción. Principio de buena ordenación. [-] Combinatorias. Problemas de conteo. Binomio de Newton.. [-] Números entero. Divisibilidad. Desarrollos s-ádicos. Máximo común divisor y mínimo común múltiplo. Algoritmo de Euclides. Números primos. Teorema fundamental de la aritmética. [-] Congruencias. Ecuaciones lineales en congruencia. Congruencias simultáneas. Aritmética módulo n. Teorema pequeño de Fermat. [-] Números complejos. Propiedades fundamentales. Conjugados. Valor absoluto. Fórmula de Moivre. Raíces n-ésimas de un número complejo. [-] Grafos no orientados. Valencia. Ciclos. Caminos y caminatas.

Análisis Matemático II

1º año

segundo cuatrimestr
Plan 2024 - 120 horas (Lic. en Astronomía, Lic. en Física y Lic. en Matemática) / 135 horas(Prof. en Física) / 165 horas (Prof. en Matemática)

Contenido mínimo

Integral definida. Teoremas fundamentales del Cálculo. Diferenciación e integración. Áreas, volúmenes, longitudes. Funciones Exponencial y Logarítmica. Métodos de integración por sustitución y partes. Integración de funciones racionales. Integral impropia. Teorema de Taylor y estimación del resto. Sucesiones y series numéricas. Series de potencias. Series de Taylor.

Álgebra II

1º año

segundo cuatrimestr
Plan 2024 - 120 horas (Lic. en Astronomía, Lic. en Física y Lic. en Matemática) / 135 horas (Prof. en Física) / 165 horas (Prof. en Matemática)

Contenido mínimo

Estructuras algebraicas: conceptos de grupo, anillo y cuerpo. Resolución de sistemas de ecuaciones lineales: método de Gauss. Matrices. Determinantes. Espacios vectoriales. Álgebra Lineal: Dependencia e independencia lineal. Bases y dimensión. Transformaciones lineales. Matriz de una transformación lineal. Funciones lineales. Espacios con producto interno. Ortogonalización. Autovalores y autovectores. Diagonalización de matrices simétricas. Anillos. Anillo de polinomios.

Física General I

1º año

segundo cuatrimestr
Plan 2024 - 195 horas

Contenido mínimo

Estudio de las ecuaciones de movimiento de una partícula. Sistemas de muchas partículas y cuerpo rígido. Leyes de conservación en la mecánica. Experiencias de laboratorio.

2º año

Física General II

2º año

primer cuatrimestre
Plan 2024 - 120 horas

Contenido mínimo

Estática de fluidos. Principio de Pascal. Principio de Arquímedes. Dinámica de fluidos. Ecuación de Bernoulli. Termometría y dilatación. Calorimetría. Propagación del calor: conducción, convección, radiación. Teoría cinética de los gases. Primera ley de la termodinámica. Estados termodinámicos. Energía como función de estado. Transformaciones reversibles e irreversibles. Segunda Ley de la Termodinámica. Rendimiento de máquinas térmicas. Ciclos de Carnot. Entropía. Cambios de fase. Condensación-evaporación. Temperatura de ebullición. Ecuación de Clausius-Clapeyron. Coexistencia agua-vapor. Coexistencia hielo vapor. Coexistencia agua-hielo.

Complementos de Análisis Matemático

2º año

primer cuatrimestre
Plan 2024 - 135 horas

Contenido mínimo

Funciones Analíticas. Límite y continuidad. Derivadas. Gradiente. Longitud de arco. Integrales de Línea. Teorema de Gauss*. Teorema de Stokes*. Teorema de Green* (Sólo aplicaciones). Desarrollos de Taylor. Series de Fourier y su aplicación al problema del calor y a la ecuación de ondas.

Psicología del Aprendizaje

2º año

primer cuatrimestre
75 horas (Prof. en Física) / 105 horas (Prof. en Matemática)

Contenido mínimo

Relación Sicología-Educación, Sicología-Didáctica y Sicología-Enseñanza. Diferentes teorías que explican el aprendizaje: asociacionistas y cognitivos. El conductismo y el procesamiento de información. El cognitivismo y la psicología evolutiva (Piaget). Cognitivos que analizan el aprendizaje desde la instrucción (ausubel, Bruner y Vygotsky). Aspectos sociales y afectivos del aprendizaje. El aprendizaje y el adolescente.
Física General III

2º año

segundo cuatrimestr
195 horas

Contenido mínimo

Determinación y comportamiento del campo electromagnético a partir de las fuentes (Distribución de cargas y corrientes). Elementos de teoría de circuitos de corriente alterna. Experiencias de laboratorio.
Pedagogía

2º año

segundo cuatrimestr
75 horas (Prof. en Física) / 105 horas (Prof. en Matemática)

Contenido mínimo

El conocimiento y la educación en Ciencias Tipo y niveles de conocimiento en las Instituciones educativas. La educación y su problemática. Diferentes perspectivas de análisis. Las Pedagogías del conocimiento. Relación escuela, sociedad y cultura. Dimensiones de análisis. La Política educativa Nacional y Provincial. El contrato Pedagógico y la institución escolar.

3º año

Didáctica Especial y Taller de Física

3º año

anual
Plan 2024 - 270 horas

Contenido mínimo

¿Qué debe saber y saber hacer un profesor de Ciencias? Establecer un hilo conductor de la materia y una metodología de trabajo. Los trabajos prácticos de laboratorio. Los problemas de papel y lápiz. La introducción de conceptos. Una aproximación a las diferentes concepciones del curriculum. Las actitudes hacia la ciencia, las expectativas del profesor, las relaciones C/T/S. La problemática del aula en enseñanza de la ciencia. Una aproximación a la investigación y la innovación didáctica. La evaluación como proceso integral y formativo.

Computación

3º año

primer cuatrimestre
Plan 2024 - 135 horas (Prof. en Física) / 165 horas (Prof. en Matemática)

Contenido mínimo

Mínimos elementos de programación necesarios para el manejo de paquetes específicos. Estudio de funciones a partir de su gráfico. Algoritmos para resolver ecuaciones no lineales. Algoritmos para encontrar soluciones de sistemas de ecuaciones lineales. Fórmulas de integración numérica. Empleo de software de uso libre aptos para funcionar en distintos sistemas operativos.

Física General IV

3º año

primer cuatrimestre
Plan 2022 - 195 horas

Contenido mínimo

Leyes que rigen la formación de las imágenes en un sistema óptico dado. Sistemas ópticos y trayectoria de haces lumninosos. Modificaciones de la propagación geométrica de la luz debido a su carácter ondulatorio. Consecuencias del carácter ondulatorio de la luz. Experiencias de laboratorio.
Mecánica Clásica

3º año

segundo cuatrimestr
Plan 2023 - 135 horas (Prof. en Física) / 165 horas (Prof. en Matemática)

Contenido mínimo

Planteo de la dinámica newtoniana usando cálculo vectorial. Elementos de elasticidad e hidrostática. Formulación Lagrangiana y Hamiltoniana de la mecánica. Elementos de elasticidad, hidrostática y cinemática relativista.
Introducción a Probabilidad y Estadística

3º año

segundo cuatrimestr
Plan 2023 - 135 horas (Prof. en Física) / 165 horas (Prof. en Matemática)

Contenido mínimo

Definciones básicas en la teoría de probabilidades para espacios mustrales físicos. Estadístrica descriptiva e inferencial Técnicas de estadístricas paramétricas y no paramétricas.

4º año

Metodología y Práctica de la Enseñanza (PF)

4º año

anual
Plan 2024 - 270 horas

Contenido mínimo

Observación de la realidad: institucional y áulica. La institución escolar: sus dimensiones. La organización práctica: Aspectos pedagógicos-didácticos. Rol docente y alumno. El proyecto de práctica. Elaboración, fundamentación, desarrollo y evaluación. Práctica en niveles secundarios y terciarios del sistema. Adecuación de proyectos didácticos. Análisis de la prçtica. El docente y la reflexión crítica.

Seminario: Formador de Formadores

4º año

anual
Plan 2024 - 90 horas (Prof. en Física) / 150 horas (Prof. en Matemática)

Contenido mínimo

El conocimiento Matemático y Fisico y la práctica docente. Un análisis reflexivo. La formación permanente del docente de ciencias y los problemas del pensamiento del profesor, las concepciones docentes y los conocimientos previos. Investigaciones con Didáctica de la Matemática y de la Física, relación con el profesorado. El curriculum de ciencias y su relación con los diferentes niveles del sistema. Relación Ciencia-Técnica-Sociedad. Actitudes hacia las Ciencias.

Física Moderna

4º año

primer cuatrimestre
Plan 2024 - 135 horas

Contenido mínimo

Propiedades termodinámicas de la radiación electromagnética. Estructura atómica y nuclear. Enlaces químicos y moléculas. Propiedades de los sólidos a partir de sus estructuras microscópicas. Partículas elementales. Experiencias de laboratorio.