Doctorado en Energías Renovables

Duración: mínimo 2 años y máximo 5 años
La Carrera de Doctorado en Energías Renovables tiene como finalidad la capacitación para la investigación y desarrollo de los conocimientos en el campo de las energías renovables, desde un punto de vista científico-tecnológico. En particular, la carrera está orientada a generar desarrollos relacionados a formas limpias para el almacenamiento, transporte y aprovechamiento energético, desde los enfoques de las Ciencias Exactas y Naturales e Ingenierías. Este doctorado apunta a generar avances importantes y originales, cuya excelencia teórica y práctica constituya una contribución al progreso del conocimiento científico-tecnológico y un aporte significativo a los requerimientos de la sociedad en el área energética.

La Carrera está cogestionada por la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación y la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, el Centro Regional Universitario Córdoba - IUA de la Universidad de la Defensa Nacional y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Catamarca, que es su sede administrativa. Fue recomendada favorablemente por CONEAU según Acta N° 497/2018. Otorga el título de Doctor/a en Energías Renovables que obtuvo reconocimiento oficial provisorio y validez nacional por RM 3921/2019 del Ministerio de Educación de la Nación.

Por informes e inscripción, visitar el sitio del Doctorado en Energías Renovables.

Sede administrativa: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Catamarca

Estructura del plan: El plan de estudio es semi-estructurado.

Modalidad: Presencial.

Períodos de postulación: todo el año.

Aranceles (argentinos y extranjeros): no se cobra inscripción ni aranceles en la carrera. Algunos cursos pueden ser arancelados.

Autoridades de la Carrera:

  • Director: Dr. Osvaldo Raúl CÁMARA (FCQ - UNC)
  • Director Alterno: Dr. Gabriel CORREA PERELMUTER (FACEN - UNCA)
  • Comité Académico:
    • Dr. Carlos Nicolás KOZAMEH (FAMAF - UNC, titular)
    • Dr. Jorge Carlos TRINCAVELLI (FAMAF - UNC, titular)
    • Dr. Daniel Eugenio BARRACO DIAZ (FAMAF - UNC, suplente)
    • Dr. Alejandro Rodrigo IGLESIAS (FCQ - UNC, titular)
    • Dra. Guillermina Leticia LUQUE (FCQ - UNC, titular)
    • Dr. Ezequiel Pedro Marcos LEIVA (FCQ - UNC, suplente)
    • Dr. Eduardo Jorge MARCHEVSKY (FACEN - UNCA, titular)
    • Dr. Gabriel CORREA PERELMUTER (FACEN - UNCA, titular)
    • Dr. Héctor José FASOLI (FACEN - UNCA, suplente)
    • Dr. Carlos Gustavo SACCO (CRUC-IUA - UNDEF, titular)
    • Dr. Alfredo Eduardo DOMINGUEZ (CRUC-IUA - UNDEF, titular)
    • Dr. José Domingo CUOZZO (CRUC-IUA - UNDEF, suplente)

Datos de contacto

Correo: doctorado.er@famaf.unc.edu.ar

Título que otorga la carrera

Al cumplimentar el alumno con todas las obligaciones establecidas por el Reglamento de la Carrera se otorgará, en forma conjunta entre la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Universidad para la Defensa (UNDEF), el título de Doctor/a en Energías Renovables.

Destinatarios

Podrán aspirar al título de Doctor/a en Energías Renovables los graduados de carreras de no menos de cuatro años de duración en Ciencias Exactas, Naturales,  Ingenierías o áreas relacionadas con  los temas de interés de la carrera, proveniente de las Universidades intervinientes o de otras Universidades Nacionales, Provinciales o Privadas, acreditadas por los organismos pertinentes, o de Universidades extranjeras de jerarquía académica reconocida por autoridad competente de su país de origen.

Perfil del egresado

El egresado de la carrera de Doctorado en Energías Renovables tendrá los conocimientos, habilidades, competencias, y aptitudes para:

  • Abordar proyectos de investigación de manera interdisciplinaria en el campo de la investigación científica en el área de Energías Renovables, con características de alto rigor metodológico, originalidad y profundidad.
  • Generar investigaciones básicas y ejercer el liderazgo en proyectos vinculados a su área disciplinar.
  • Desarrollar la capacidad analítica, crítica y sintética para la comprensión y solución de problemas complejos de la realidad local, provincial, regional y nacional, a través del conocimiento de modelos teóricos, la metodología y técnicas asociadas y aplicadas a las Energías Renovables.

Estructura curricular del Doctorado en Energías Renovables

La carrera de Doctorado en Energías Renovables se desarrollará en forma semi-estructurada y en modalidad presencial. Su estructura comprenderá la ejecución de un trabajo de investigación original (Tesis Doctoral) en un grupo de investigación establecido y un programa de estudios específicos (cursos de Doctorado). Los cursos de Doctorado cumplirán las funciones de impartir: i) conocimientos generales y avanzados en el área de Energías Renovables y ii) conocimientos específicos necesarios para el desarrollo de la Tesis Doctoral.

La tesis consistirá en un trabajo de investigación individual sobre un tema de relevancia académica en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales e Ingenierías  que constituya un aporte significativo a la producción del conocimiento relacionado al estudio y desarrollo de energías renovables de diversa índole. Deberá ser una propuesta original que se base en un exhaustivo relevamiento de la bibliografía en la materia, con un consistente y actualizado marco teórico y metodológico. Deberá estar estructurada sobre la base de una rigurosa metodología de trabajo científico.

Durante la carrera el Tesista deberá reunir un mínimo de 10 créditos mediante la aprobación de los cursos específicos. Cada crédito equivale a 20 hs de actividad en el aula. Un curso no puede otorgar más de 3 créditos. El curso de formación general  “Ambiente,

Sustentabilidad y Energía” no otorga créditos. El Comité Académico podrá reconocer dicho curso de formación general y hasta 3 créditos para los cursos de doctorado específicos realizados con una antelación no mayor de 3 (tres) años desde la admisión a la Carrera Doctoral, a sugerencia de la Comisión Asesora de Tesis.

Requisitos para la obtención del título

El alumno de la carrera de Doctorado en Energías Renovables deberá cumplir los siguientes requisitos generales:

  • Reunir una cantidad mínima de créditos obtenidos a través de la aprobación de los cursos y cumplir con las  actividades académicas conforme a lo estipulado en  el Reglamento de la carrera de Doctorado en Energías Renovables. 
  • Presentar en forma escrita y oral, los avances realizados en el desarrollo de la tesis ante la Comisión Asesora de Tesis con una frecuencia de al menos  una reunión anual.
  • Aprobar el examen de inglés según Anexo II del Plan de Estudio de la Carrera.
  • Realizar un trabajo de Tesis que consistirá en un trabajo de investigación individual y original sobre un tema de relevancia académica en el campo de las Ciencias Exactas,  Naturales o Ingenierías,  que constituya un aporte significativo a la producción del conocimiento relacionado al estudio y desarrollo de energías renovables de diversa índole. Deberá ser una propuesta original que se base en un exhaustivo relevamiento de la bibliografía en la materia, con un consistente y actualizado marco teórico y metodológico. Deberá estar estructurada sobre la base de una rigurosa metodología de trabajo científico bajo la tutela de  su Director de Tesis.
  • Defender en forma pública  su Tesis Doctoral, que deberá ser aprobada por un Tribunal designado a tal efecto.

Ejecución de Tesis Doctorales

Se desarrollarán Tesis Doctorales cuyo objetivo principal será la generación de conocimientos originales en el área de las Energías Renovables. Estarán dirigidas por un Director de Tesis, cuyas funciones y responsabilidades podrán eventualmente ser compartidas con un Co-Director de Tesis. El trabajo en su conjunto será asesorado y evaluado durante todo su desarrollo por una Comisión Asesora de Tesis.

Reglamento del Doctorado en Energías Renovables