Especialización en Comunicación Pública de la Ciencia y Periodismo Científico

Duración: 2 años
La Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba, en conjunto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, llevan adelante esta carrera con el fin de formar profesionales que sean capaces de comprender la dinámica de la producción científica y la de los medios y procesos comunicativos. Se considera que estas competencias son de suma importancia para acortar la brecha existente entre los/as generadores/as del conocimiento científico y la sociedad que los/as alberga, una vinculación estratégica para el desarrollo de la cultura científico-tecnológica del mundo contemporáneo. La apropiación del conocimiento científico constituye una herramienta fundamental para la toma de decisiones sólidamente fundadas por parte de la ciudadanía. La pandemia ha puesto en evidencia, con claridad meridiana, que se requieren comunicadores especializados con la preparación adecuada para satisfacer, con eficacia y rigor, la creciente demanda de información. El título que se otorgará luego de aprobados los 6 módulos de la carrera es el de Especialista en Comunicación Pública de la Ciencia y Periodismo Científico.

La Especialidad en Comunicación Pública de la Ciencia y Periodismo Científico ha sido acreditada por la CONEAU y categorizada como B según la Resolución CONEAU N° 963/2014 y el título que otorga, de Especialista en Comunicación Pública de la Ciencia y Periodismo Científico, ha obtenido reconocimiento oficial y validez nacional por Resolución Ministerial N° 1496/2016.

Preinscripciones - Cohorte 2023

En el primer cuatrimestre de 2023 comenzará una nueva cohorte de la Especialización en Comunicación Pública de la Ciencia y Periodismo Científico.

Las preinscripciones se realizan desde el 14 de noviembre y hasta el 24 de febrero de 2023 completando el formulario web con sus datos personales y adjuntando los siguientes documentos en pdf:

  • Nota dirigida al Director de la carrera de Especialización, Mgter. César Rogelio ZUCCARINO declarando conocer el reglamento de la carrera y explicitando los motivos de su postulación a la Especialización.
  • Constancia del título universitario de grado o equivalente.
  • Certificado analítico de estudios que incluya los eventuales aplazos.
  • Copia del anverso y reverso del Documento Nacional de Identidad.
  • Constancia de preinscripción en el sistema Guaraní en caso de no contar con usuario en la UNC.
  • Curriculum vitae nominativo (lista de antecedentes) y todo otro antecedente que el/la postulante considere relevante, incluyendo constancias de dominio de idiomas extranjeros, cartas de recomendación, etc.

Interesados/as dirigirse por correo electrónico a posgrado@famaf.unc.edu.ar

Autoridades

Dirección

  • Mgter. César Rogelio ZUCCARINO (FCC) (Director)
  • Dr. Guillermo Víctor GOLDES (FAMAF) (Director Alterno)

Consejo Académico

  • FAMAF: ______________ (titular) - Dr. Horacio PASTAWSKI (suplente)
  • FCC: Mgter. Mariela PARISI (titular) - Mgter. Elizabeth VIDAL (suplente)
  • Campo laboral: Mgter. Claudia ORTIZ (titular) - Esp. Mariana MENDOZA (suplente)
  • MINCYT: Mgter. Marta Daniela GURVICH (suplente)

Destinatarios/as

El/La postulante a cursar la Especialización en Comunicación Pública de la Ciencia y Periodismo Científico deberá cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

  1. Ser egresado/a de una Universidad Argentina, reconocida por autoridad competente, con título de grado.
  2. Ser egresado/a con título terciario en áreas de comunicación social, ciencias específicas, o profesorados afines, siempre que correspondan a planes de estudio de cuatro años de duración, como mínimo.
  3. Ser egresado/a de universidad extranjera con título de nivel equivalente al título de grado expedido por la Universidad Nacional de Córdoba.

Perfil del/de la egresado/a

Se espera que el/la egresado/a esté capacitado/a para:

  • Analizar, comprender y transmitir en forma contextualizada la dinámica de la investigación científica a través de diferentes medios y estrategias.
  • Interactuar en forma creativa con los sistemas de comunicación e información pública en todo lo que se refiere a divulgación de la ciencia.
  • Planificar y llevar a la práctica estrategias creativas de comunicación pública de la ciencia, desde instituciones, medios de comunicación o agencias de noticias.
  • Comprender la diversidad de la problemática científica actual y proponer estrategias de comunicación diferenciadas, adaptadas a esa diversidad.
  • Facilitar los procesos comunicativos entre investigadores/as y comunicadores/as sociales.
  • Reflexionar acerca de las interacciones entre ciencia y comunicación.
  • Valorar en forma crítica las posibilidades y limitaciones de la ciencia y la tecnología en el mundo actual.

Plan de estudio

La duración completa de la carrera es de 400 horas. La cursada se realiza durante el primer año e insume 360 horas, a lo que se agrega un Trabajo Final Integrador de 40 horas nominales, que se desarrolla durante el segundo año. La currícula se divide en 6 módulos consecutivos. No existen correlatividades entre los cursos.

Plan de estudio
Módulo I Introducción a la CPC
Ciencia, Tecnología y Sociedad
Módulo II Filosofía e Historia de las Ciencias
Historia y Estructura de las Instituciones de CyT en Argentina
Elementos de Sociología de las Ciencias
Módulo III Problemas Actuales de Investigación y Desarrollo...
... en Física
... en Astronomía
... en Química
... en Biología
... en Investigación Básica en Salud
... en Psicología y Filosofía
... en Sociología
... en Antropología
... en Economía
... en Demografía
... en Desarrollo Tecnológico
Módulo IV Técnicas Avanzadas del Periodismo
Técnicas del Periodismo Científico
Taller de Análisis de Textos Científicos
Taller de Producción Multimedial en Ciencias
Taller de Producción Audiovisual en Ciencias
Módulo V Planificación de la Comunicación en Instituciones Científicas
La Comunicación de la Ciencia desde Museos y Centros de Divulgación
Comunicación de la Ciencia en Organismos de Promoción e Institutos de Investigación
Módulo VI Trabajo Final Integrador
Información adicional