Maestría en Aplicaciones de Información Espacial

Duración: 2 años
La MAIE, Maestría en Aplicaciones de Información Espacial, tiene como objetivo la formación de recursos humanos en el uso de tecnologías e información de origen espacial para la gestión de  emergencias  y para aplicaciones en salud, en el área de Epidemiología Panorámica. Su plan de estudio abarca a todos los ciclos de información del Plan Espacial Nacional y cuenta con los datos provistos por el SIASGE: (Sistema Ítalo Argentino de Satélites para Beneficio de la Sociedad, Gestión de Emergencias y Desarrollo Económico) como herramienta para la formación y el desarrollo de proyectos. La carrera es una iniciativa conjunta entre la Facultad de Matemática Astronomía, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba y el Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich.
Director

Mgter. Santiago Ariel SEPPI

Consejo Académico de la Carrera:

  • Mgter. Almendra BRASCA MERLIN
  • Dra. Laura Marisa BELLIS
  • Mgter. María Fernanda GARCÍA FERREYRA (suplente)
  • Dra. Yamile Alejandra GODOY
  • Dr. Rodrigo Exequiel BÜRGESSER
  • Dr. Daniel Edgardo FRIDLENDER (suplente)

Objetivos

  • Especializar profesionales para un abordaje interdisciplinario de problemas relacionados a los ciclos de información espacial del Plan Espacial Nacional.
  • Posibilitar la aplicación de las más modernas tecnologías a los fines de la recolección, resumen, análisis y difusión de datos.
  • Coordinar acciones de formación y desarrollos conjuntos con las Unidades de Desarrollo.
  • Desarrollar en los cursantes la capacidad para el establecimiento concreto de prioridades y la planificación de actividades.
  • Coordinar acciones académicas con instituciones nacionales e internacionales para el desarrollo de tutorías de investigación en temas específicos.
  • Brindar a los países de la región la posibilidad de una acreditación formal de postgrado sobre la utilización de tecnologías espaciales.
  • Integrar equipos interdisciplinarios para implementar y evaluar acciones gubernamentales en la gestión de recursos agrícolas y forestales, meteorología y oceanografía, emergencias ambientales, monitoreo y gestión ambiental, cartografía y estudios geológicos, salud humana.

Perfil del egresado

El propósito de la Maestría, es lograr un egresado con capacidad técnica y científica que pueda desenvolverse en proyectos relacionados con los ciclos de información del Plan Espacial Nacional. Deberá ser capaz de utilizar tecnologías de avanzada relativas a la teledetección y el geoprocesamiento, y tner aptitud para la mejora continua y el trabajo interdisciplinario. El egresado manejará de una manera adecuada los lineamientos generales de los siguientes ejes:

  • Técnicas y tecnologías asociadas a la teledetección aplicada: procesamiento digital de imágenes satelitales, aplicaciones de imágenes de radar (SAR), geoprocesamiento aplicado.
  • Estadística aplicada y modelos numéricos: serie temporales, inteligencia artificial y respuesta a emergencias, programación aplicada a la geomática.
  • Aplicaciones en cartografía, meteorología, oceanografía, geología, biología y gestión ambiental: gestión de recursos agrícolas y forestales, geomática aplicada a actividades agropecuarias, pesqueras y forestales, clima, la hidrología y la oceanografía.
  • Aplicaciones epistemológicas y de salud humana: geomática aplicada al análisis epidemiológico, enfermedades agrícolas, animales o humanas vinculadas al ambiente.
  • Estudio de riesgo y emergencias ambientales: análisis espacial de situaciones de riesgo, modelos numéricos de alerta temprana, mapas de riesgo.

Campo laboral

El egresado podrá desplegar las comptencias adquiridas en los organismos y empresas vinculadas al PlanEspacial Nacional, como así también en organizaciones públicas o privadas implicadas en la

1) Gestión de recursos agrícolas y forestales
2) Meteorología y Oceanografía
3) Emergencias ambientales
4) Monitoreo y Gestión Ambiental
5) Cartografía y Estudios geológicos
6) Salud Humana.

Plan de estudio

Las actividades académicas requeridas para la obtención del título de Magíster en Aplicaciones de Información Espacial, se despliegan a lo largo de 4 cuatrimestres e incluirán:

  • Aprobación de los cursos formales obligatorios durante los dos primeros cuatrimestres (12 cursos de 60 horas cada uno).
  • 1 Tutoría de investigación (1200), durante el 2do y 3er cuatrimestre.
  • Participación en el Proyecto Integrador de Aplicaciones de Información Espacial (200 horas).
  • Elaboración, defensa y aprobación de una Tesis de Maestría (900 horas), durante el segundo año de la Carrera.
Primer semestre CURSO 1 Matemática.
CURSO 2 Introducción a la Teledetección
CURSO 3 Introducción a las técnicas inteligentes de resolución de problemas de planificación, secuenciación y ejecución.
CURSO 4 Estadística
CURSO 5 Programación y métodos numéricos orientados al tratamiento de información satelital.
CURSO 6 (una optativa) Optativa 1 A: Ecología y biología de vectores /huéspedes.
Optativa 1 B: Teledetección de emergencias ambientales.
Optativa 1 C: Introducción a la Física de la Atmósfera.
Optativa 1 D: Teledetección ambiental.
Optativa 1 E: Teledetección de recursos agrícolas y forestales.
Optativa 1 F: Teleobservación de aguas marinas, costeras e interiores I.
Optativa 1 E: Aplicaciones de la fotogrametría digital.
Segundo semestre CURSO 7 Procesamiento digital de imágenes satelitales y Sistemas de Información Geográfica.
CURSO 8 Aplicaciones de imágenes de radar de apertura sintética
CURSO 9 Modelos numéricos de alerta temprana, mapas de riesgo y simulación.
Curso 10 Análisis espacial y situaciones de riesgo
Curso 11 (Optativa 2) Optativa 2 A: Análisis epidemiológico de enfermedades vinculadas al ambiente.
Optativa 2 B: Teledetección y modelado de erupciones volcánicas.
Optativa 2 C: Planificación, secuenciación y ejecución en inteligencia artificial aplicadas al área espacial.
Optativa 2 D: Teleobservación de aguas marinas, costeras e interiores II.
Optativa 2 E: Meteorología satelital y pronósticos numéricos.
Optativa 2 F: Herramientas de evaluación, monitoreo y gestión ambiental.
Optativa 2 G: Interferometría de imágenes de radar y aplicaciones.
Optativa 2 H: Herramientas avanzadas para la teledetección de recursos agrícolas y forestales.
CURSO 12 Metodologías de la investigación y herramientas para la elaboración de la tesis.
Proyecto integrador Esta actividad implica el desarrollo de un proyecto conjunto entre todos los alumnos de la MAIE y en colaboración con alumnos de otras Maestrías de CONAE y sus socios académicos (en el caso de haber Cohortes abiertas). Se pretende que los maestrandos conozcan las fases de una misión satelital desde su formulación hasta su lanzamiento. Esta Maestría se focaliza en el Segmento de Aplicaciones (Objetivos de Ciencia, Requerimientos L1 y L2A).
Tercer y cuarto trimestre Tutoría Tutoría de Investigación en un grupo de investigación de Argentina o Italia.
Tesis Desarrollo de tesis de Maestría.

Postulación abierta 2024 - 2026

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), el Instituto de Altos Estudios Espaciales “Mario Gulich” (CONAE/UNC), la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Agenzia Spaziale Italiana (ASI)  convocan a aspirantes para ingresar al ciclo lectivo 2024-2026 de la Maestría en Aplicaciones de Información Espacial (MAIE).

La MAIE es organizada conjuntamente por el Instituto Gulich y la FAMAF. Se encuentra acreditada con categoría “A” por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) (Res. CONEAU 490/16 y Res. ME 3935/2017). La MAIE es la continuación de la Maestría en Aplicaciones de Alerta y Respuesta Temprana a Emergencias (MAEARTE) que se dicta desde 2009.

Está destinada a profesionales de diversas disciplinas, provenientes tanto de las ciencias duras, de la ingeniería como de la salud, la biología, la informática y la economía, lo que le imprime un fuerte carácter multidisciplinario. Los postulantes deberán ser egresados de una carrera de grado de al menos 4 años de duración con reconocimiento oficial.

El lugar de dictado de la Maestría es en el Instituto Gulich, ubicado dentro del Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT) de CONAE, en la localidad de Falda del Cañete, Provincia de Córdoba, República Argentina.

Esta convocatoria estará vigente desde el día 02/05/2023 hasta el día 30/06/2023.

Es de inscripción a la carrera y no involucra ningún tipo de beca específica.

Más información