Inicio | Ingresantes | Estudiantes | Doctorandos | Docentes | No Docentes | Agenda de Eventos

famaf
Famaf

Home » Académico » Carreras de Grado » Profesorado en Física

Profesorado en Física

Características de la Carrera.

  • Duración de la carrera: 4 años
  • Requisitos de Admisión: Ver: Admisión
  • Ver Video Institucional Click aquí

Formamos profesores en matemática y en física, a nivel universitario.
Esto lo hacemos en un ambiente donde favorecemos y te facilitamos la investigación y la docencia. La carrera se basa en conjugar una sólida formación en Física con las nuevas técnicas de enseñanza y teorías del aprendizaje, que son condiciones indispensables para la formación docente.

Uno de los aportes de los profesores en Física será mostrar que el conocimiento es el resultado de un largo proceso. Que la ciencia es una actividad tendiente al enriquecimiento de este conocimiento y a la obtención de un mayor bienestar en armonía con el medio que lo rodea.
Para ello se usan y se difunden resultados de investigaciones, especialmente en la enseñanza de las ciencias, que influirán en las prácticas educativas.
También podrá identificar problemas educacionales y así implementar, en su propio lugar de trabajo, las estrategias que influirán en modificaciones acordes a las necesidades educativas locales.

Las carreras tienen una duración de cuatro años con asistencia a clases teórico-prácticas. Es el único titulo de nivel universitario, en estas disciplinas, en Córdoba.
Los programas facilitan el cursado de las dos carreras ya que tienen materias comunes y asi se puede lograr un puntaje mayor al de Profesorado en Matemática, Física y Cosmografía.

Al ser una carrera de grado te permite continuar con estudios de licenciatura y acceder a los posgrados que te asegurarán actualización y desarrollo permanente.
Las primeras materias básicas son comunes con las de la licenciatura en matemática, física y astronomía y se orientan luego, a contenidos y métodos propios de la enseñanza, agregándose también conocimientos en computación.

En lo que hace al costo, estas carreras sólo requieren adquisición de material bibliográfico. Tené en cuenta que la facultad pone a tu disposición una biblioteca con abundante material de consulta.

Campo Laboral

Las posibilidades laborales son inmejorables, al ser la demanda del medio superior a la oferta y gozar nuestros egresados de las ventajas que les otorga la sólida formación, que les concede privilegios en la selección de aspirantes en todo el ambito nacional.
El nivel de formación en matemática y en física y la experiencia adquirida como profesorados de nivel universitario, posibilita una vez egresado, muchas ventajas al momento de la salida laboral, facilitándote la obtención de trabajo en todo el ámbito nacional.

Perfil del Egresado

La principal función de los profesores de Física es la de asistir a los alumnos en el proceso de aprendizaje de esa disciplina. Aprender Física es un proceso en el cual se construyen nuevos significados y a partir de conocimientos previos. El proceso que los profesores deben asistir incluye, entre otros, la indagación, la justificación y la demostración. El aprendizaje de la Física es una actividad de prioridad en toda sociedad que aspira a la independencia y al bienestar de sus habitantes en armonía con el medio ambiente.

Para ello, los aspirantes a profesores son entrenados para ser usuarios críticos de resultados de investigaciones educativas, especialmente en la enseñanza de la Física.
Los resultados de estas investigaciones pueden ser utilizados para aportar a su práctica educativa.

Los futuros profesores reciben instrucción para identificar problemas educativos en el ámbito en el que se desempeñen y contarán con herramientas que les permitan proponer soluciones a los mismos.

Los egresados de esta carrera tienen un título de grado que los habilita para la docencia en el nivel medio y superior. Las posibilidades laborales son muy buenas, al ser la demanda del medio superior a la oferta y gozar nuestros egresados de las ventajas que les otorga una formación que se lleva a cabo en el marco de una institución donde además se hace investigación en la disciplina.


Contenidos Mínimos de las materias de la carrera: click aquí.

Plan de Estudios

 

Primer Año Segundo Año Tercer Año Cuarto Año
Primer Cuatrimestre Análisis Matemático I
ProgramaInformación de la cátedra
Aula Virtual
Física General II
ProgramaAula Virtual
Computación
ProgramaAula Virtual
Física Moderna
Programa
Aula Virtual
Álgebra I
ProgramaAula Virtual
Psicología del Aprendizaje
Programa
Física General IV
Programa
Aula Virtual
Introducción a la Física
ProgramaAula Virtual
Complementos de Análisis Matemático
Programa
Segundo Cuatrimestre Análisis Matemático II
ProgramaInformación de cátedra
Aula Virtual
Física General III
ProgramaInformación de la cátedra
Mecánica Clásica
Programa
Optativa (*)
Álgebra II
ProgramaAula Virtual
Pedagogía
Programa
Aula Virtual
Introducción a la Probabilidad y Estadística
ProgramaInformación de la cátedra
Física General I
ProgramaAula Virtual
Anual Didáctica Especial y Taller de Física
Programa
Aula Virtual
Seminario: Formador de Formadores
Programa
Metodología y Práctica de la Enseñanza
Programa
Aula Virtual

(*) Optativas