Inicio | Ingresantes | Estudiantes | Doctorandos | Docentes | No Docentes | Agenda de Eventos

famaf
Famaf

Home » Académico » Carreras de Posgrado » Doctorados » Doctorado en Ciencias de la Computación

Doctorado en Ciencias de la Computación

Carrera Acreditada por CONEAU. Categorizada “B” según Res. 328/13

Características de la Carrera.

  • Duración de la carrera: mínimo 2 años, máximo 5 años
  • Requisitos de Admisión: Ver Requisitos Generales.

 

La Carrera de Doctorado está orientada a otorgar el grado académico máximo a aquellos que demuestren una comprensión profunda en la disciplina elegida, así como capacidad para hacer contribuciones originales al conocimiento en dicha área.
El grado de doctor certificará aptitud crítica en asuntos académicos, imaginación y habilidad para emprender investigaciones científicas, y la capacidad y el estilo indispensables para la comunicación del conocimiento.

El objetivo del Doctorado en Ciencias de la Computación es formar recursos humanos en investigación teórica y aplicada de alto nivel. Se espera que la carrera de Doctorado dinamice y fortalezca el desarrollo de la Informática en la FaMAF y en el ámbito regional.

El perfil del egresado es el de un experto formado, con autonomía y flexibilidad, y que, a corto o mediano plazo, pueda supervisar y dirigir proyectos de distintas envergaduras. Así podría desempeñarse en la disciplina propia y en las áreas relacionadas con la competencia adecuada. El Doctor en Cs. de la Computación estará preparado para desempeñarse en el entorno científico y académico.

Podrá, además, desarrollar actividades de alta complejidad dentro de la industria en tecnología de información y comunicaciones.

La carrera del Doctorado en Ciencias de la Computación se concibe como una continuación natural de la Licenciatura en Ciencias de la Computación, que comenzó a funcionar en el año 1995, y como un elemento dinamizador que fortalecerá el desarrollo de la disciplina en la Universidad Nacional de Córdoba, ya que los doctorandos son una parte fundamental en el proceso de investigación. Las necesidades actuales, por el acelerado desarrollo tecnológico, justifican aun más la existencia de un centro de altos estudios de esta ciencia.

En la actualidad, existen dos grandes áreas de investigación en Ciencias de la Computación en la FaMAF.

  • Una está orientada a los Métodos Formales, área que incluye temas como Teoría de Tipos y Cálculo de Programas, Model Checking y Análisis Cuantitativo; con aplicaciones en Sistemas de Tiempo Real y Seguridad.
  • La otra se dedica al Procesamiento de Lenguaje Natural, en la actualidad enfocandose en el Análisis Sintáctico y a la Minería de Datos en Textos.

 

Plan de Estudio

Las actividades académicas requeridas para la obtención del título de Doctor, incluirán:

  1. La aprobación de Cursos de formación superior.
  2. La participación como asistente y expositor en seminarios que se realicen en la facultad.
  3. La realización de tareas docentes en áreas afines a la disciplina respectiva, dentro del ámbito de la Universidad Nacional de Córdoba.
  4. La aprobación de exámenes de dos Idiomas Extranjeros.
  5. La elaboración y aprobación de una Tesis Doctoral.

Los Cursos de Formación Superior referidos en 1 deberán ser propuestos por la Comisión Asesora de Doctorado. Cada plan de trabajo deberá incluir la aprobación de al menos cuatro Cursos de Formación Superior (acumulando 16 créditos).
Estos cursos pueden pertenecer a cualquiera de las siguientes categorias:

  1. Cursos de posgrado estructurados dictados en Fa.M.A.F., que tengan el puntaje máximo de tres créditos.
  2. Conjuntos de cursos de posgrado estructurados dictados en Fa.M.A.F. de menor puntaje, siempre que la suma total de los créditos obtenidos sea mayor o igual a tres.
  3. Cursos de Grado ofrecidos por la Fa.M.A.F. para el quinto año de las Licenciaturas en Matemática, Astronomía, Física o Computación, a condición de que no hubieran sido tomados por el interesado como parte de su plan de estudios de Licenciatura, los que deberán ser autorizados taxativamente por el Consejo del Departamento de Posgrado, ante solicitud fundada del doctorando, que deberá contar con la aprobación de su Comisión Asesora.
  4. Cursos de Grado ofrecidos por la Fa.M.A.F. para el cuarto año de las Licenciaturas en Matemática, Astronomía, Física o Computación, a condición de que no hubieran sido tomados por el interesado como parte de su plan de estudios de Licenciatura, los que deberán ser autorizados taxativamente por el Consejo del Departamento de Posgrado, ante solicitud fundada del doctorando, que deberá contar con la aprobación de su Comisión Asesora.
  5. Otros cursos de posgrado dictados en Fa.M.A.F. o en otras Instituciones acreditadas, los que deberán ser autorizados taxativamente por el Consejo del Departamento de Posgrado, ante solicitud fundada del doctorando, que deberá contar con la aprobación de su Comisión Asesora.

Al menos uno de los cuatro cursos obligatorios a tomar deberá pertenecer al grupo 1 mencionado y a lo sumo dos Cursos de Formación Superior podrán ser de la categoría 2.

Campo Laboral

El campo ocupacional abarca por ejemplo:

  • Universidades
  • Consejo de Investigación Científica y Técnica (CONICET)
  • Centros de Procesamiento de Datos
  • Centros de Cómputos
  • Empresas de Desarrollo de Software
  • Compañías Proveedoras de Hardware y Software
  • Consultoría de Sistemas
  • Centros de Investigación