Home » Académico » Carreras de Posgrado » Doctorados » Doctorado en Educación en Ciencias Básicas y Tecnología

Doctorado en Educación en Ciencias Básicas y Tecnología

Carrera aprobada por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba según Res. HCS 346/16, con reconocimiento oficial y título de validez nacional según RESOL-2018-1556-APN-ME del Ministerio de Educación de la Nación, por recomendación de CONEAU según consta en Exp. IF-2017-10331192-APN-CONEAU#23ME.
La Carrera está cogestionada por las siguientes unidades académicas de la Universidad Nacional de Córdoba: Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación – Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales – Facultad de Ciencias Químicas

Sede administrativa: Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación – UNC

Medina Allende s/n. Ciudad Universitaria. Córdoba.

Estructura del plan: Personalizado

Duración: mínimo 2 años y máximo 5 años

Fecha de Inicio de la Carrera: primer cuatrimestre 2019

Período de postulación: prorrogado hasta el 30 de octubre de 2018

Objetivo de la Carrera

Generar un espacio de investigación y formación que incentive y promueva el estudio y la discusión en torno a conocimientos científicos específicamente vinculados a los campos que integran lo que denominamos Educación en Ciencias Básicas y Tecnología (ECBT): Educación Matemática, Educación en Física, Educación en Biología, Educación en Química y Educación en Tecnología.

El egresado de la Carrera será capaz de:

•  Identificar, formular y abordar problemas de investigación relevantes en los diferentes campos que integran la ECBT.
  • Generar a partir de la investigación, aportes originales para la reflexión y el quehacer educativo vinculado con las Ciencias Básicas y Tecnología, en ámbitos formales o no formales.
  • Integrar equipos de investigación y desarrollo que aborden temáticas de ECBT.
  • Formar recursos humanos que se integren a diversas instituciones y generen líneas de investigación y acción tendientes a la mejora en la calidad de la ECBT.
  • Promover el desarrollo de los campos que integran la ECBT.

Requisitos de postulación

Poseer título de grado de universidades nacionales, provinciales, privadas o públicas, reconocidas por el Ministerio de Educación o de universidades extranjeras con formación en alguno de los siguientes campos disciplinares: matemática, física, química, biología o tecnología. También podrán postularse egresados con título superior no universitario de cuatro años de duración como mínimo con formación en alguno de los campos disciplinares enumerados antes. En todos los casos, el Consejo Académico evaluará los antecedentes del aspirante para decidir sobre su admisión a la Carrera.

Trámite de solicitud de admisión (no es necesariamente personal)

La inscripción se realiza por expediente en Mesa de Entradas de la sede administrativa a través de una solicitud de admisión dirigida al Director de la Carrera, en la que conste la siguiente información:

• Nombre, apellido y DNI o documento equivalente del aspirante
  • Domicilio, teléfono y dirección de correo electrónico del aspirante
  • Lugar de trabajo del aspirante
  • Título del Plan de Tesis
  • Nombre del Director de Tesis propuesto (y Codirector, si corresponde), y su/s lugar/es de trabajo.

Además, deberá adjuntarse la siguiente documentación:

• Curriculum Vitae del aspirante
  • Fotocopia legalizada del DNI o documento equivalente.
  • Constancia del título de grado y de posgrado (si lo hubiere), debidamente legalizados.
  • Certificado analítico legalizado de materias, en donde figure el promedio final de la carrera de grado del aspirante.
  • Certificado de aprobación del examen CELU – Certificado de Español Lengua y Uso –, para el caso de aspirantes extranjeros no hispanoparlantes, en un todo de acuerdo con la Resolución HCS 1490/2010.
  • Curriculum Vitae del Director propuesto (y del Codirector, si corresponde) y constancia de su aceptación.
  • Plan de Tesis que deberá estar redactado en un máximo de seis (6) páginas, sin considerar las referencias.

El Consejo Académico evaluará las solicitudes de admisión y podrá requerir entrevista personal para resolver dicha solicitud. Una vez que el postulante sea admitido en la Carrera deberá realizar los trámites para su inscripción definitiva acorde a la normativa vigente en la UNC.

Arancel anual

Para postulantes argentinos, el arancel anual será de $3000. Este monto podría actualizarse a marzo de 2019. Para postulantes extranjeros, el arancel anual será de US$ 200.
Este arancel se paga una vez que el postulante ha sido admitido en la Carrera y ha completado su inscripción oficial.

Cursos

La Carrera ofrecerá cursos concentrados con duración entre 1 y dos semanas, con carga horaria semanal aproximada de 20 horas, y cursos extendidos con duración de cuatro meses y cargas horarias semanales aproximadas de 4 horas. Ambos tipos de cursos tendrán modalidad presencial. La oferta de cursos se difundirá a comienzos de cada cuatrimestre.
Los cursos de la Carrera podrán ser arancelados.

Para mayor información dirigirse a: posgrado@famaf.unc.edu.ar

Consultar Reglamento de la Carrera aquí

Secretaría de Posgrado de FAMAF