Inicio | Ingresantes | Estudiantes | Doctorandos | Docentes | No Docentes | Agenda de Eventos

famaf
Famaf

Home » Académico » Carreras de Posgrado » Especializaciones

Especializaciones

Especialización en Criminalística y Actividades Periciales

Las Facultades de Matemática, Astronomía, Física y Computación; de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; de Ciencias Químicas; y de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, conjuntamente con la Dirección General de Policía Judicial dependiente del Ministerio Público de la Provincia de Córdoba, informan que en marzo de 2014 se iniciará el dictado de la nueva Carrera de Posgrado “Especialización en Criminalística y Actividades Periciales”. El objetivo es formar graduados en las ciencias básicas capaces de desarrollar un análisis crítico y reflexivo en la aplicación y ejecución de los criterios que rigen la investigación forense, y con sólida capacitación en las técnicas y herramientas necesarias para llevarla adelante en forma eficiente e interdisciplinaria.

La Especialización está dirigida a profesionales con título de grado de las siguientes carreras: Bioquímica, Farmacia, Lic. en Química, Agrimensura, Ciencias Biológicas, Ciencias Geológicas, Ingeniería Aeronáutica, Ingeniería Biomédica, Ingeniería Civil, Ingeniería Electrónica, Ingeniería en Computación, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Mecánica Electricista, Ingeniería Química, Ingeniería Agronómica, Lic. en Astronomía, Lic. en Ciencias de la Computación, Lic. en Física, Lic. en Matemática; expedido por la Universidad Nacional de Córdoba u otras universidades argentinas o extranjeras, con títulos equivalentes.

El Especialista en Criminalística y Actividades Periciales poseerá los conocimientos y habilidades técnico-científicas necesarias para la búsqueda, preservación,  obtención y suministro de indicios relacionados con un presunto conflicto social (civil, penal o laboral). Asimismo, estará capacitado para realizar peritajes e investigaciones en el marco de los conflictos judicializados, mediante métodos y técnicas específicas propias de su área de formación de grado (según establece el Ministerio de Educación y Cultura de la Nación, y la Ord HCS 02/03 de la UNC en su art 7, inciso “a”) para cada profesión en particular, actuando con estricto apego al marco jurídico y a los derechos humanos.

Más información en www.criminalistica.unc.edu.ar

 

Especialización en Sistemas de Radar e Instrumentación

Para mayor información dirigirse a la página de la Especialización.

 

Especialización en Comunicación Pública de la Ciencia y Periodismo Científico.

Acreditada por CONEAU. Categorizada B, por Res. 963/2014. Validez Nacional según Res. Ministerio Educación y Deportes 1.496/2016.

La Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF) y la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) de la Universidad Nacional de Córdoba, conjuntamente con la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, ofrecen esta nueva carrera de posgrado corta, que cuenta con Acreditación definitiva de CONEAU, otorgada según Resolución 963/2014. Categorizada “B” por CONEAU.

La Comunicación Pública de la Ciencia es un área que adquiere paulatinamente mayor relevancia social. En nuestro medio se trata de un área de vacancia en cuanto a la formación de profesionales con capacitación específica, de nivel Universitario. Al mismo tiempo es evidente que existe una enorme brecha entre la generación de conocimiento científico y la apropiación social del mismo. Esa brecha adquiere características dramáticas si se tiene en cuenta el grado en el cual los avances científico-tecnológicos condicionan y modifican la vida cotidiana. Es así que hoy en día bien se puede afirmar que vivimos en una sociedad tecnológica y por ende con una extensa base científica, pero en la cual la mayoría de la población no tiene posibilidades de ejercer en forma amplia su derecho a participar de una verdadera cultura científica.

Esta Especialización intenta ser un aporte para comenzar a cerrar dicha brecha, mediante la formación de posgrado de profesionales que sean capaces de comprender la dinámica de la producción científica y la de los medios y procesos comunicativos.

El título que se otorgará luego de aprobados los 6 módulos de la carrera es el de Especialista en Comunicación Pública de la Ciencia y Periodismo Científico.

Para mayor información dirigirse a la página de la Especialización.

 

Especialización en Sistemas y Servicios Distribuídos

ESTA CARRERA NO SE DICTA EN LA ACTUALIDAD

Características Generales

 

La Especialización en Sistemas y Servicios Distribuídos tiene como objetivo:

Se espera que la especialización tenga un alto impacto inmediato en el mercado laboral.
Aspiramos además, a una formación de excelencia de nuestros futuros egresados que
los coloque a ellos y al medio local hábiles de proporcionar soluciones a empresas
nacionales e internacionales relacionadas con el manejo de la tecnología relacionada con los
sistemas y servicios distribuidos.

Para mayor información dirigirse a la página de la especialización.

 

Programa

Las materias de la Especialización estan organizadas en dos cuatrimestres.
La elección de los cursos cubre los temas necesarios para alcanzar los
objetivos de la especialidad. La especialidad cuenta con 6 materias a las que
denominamos del núcleo: 4 de 60hs de dictado y 2 de 40hs. Además, la Especialidad
cuenta con 5 materias optativas de 20 horas de duración cada una. Dos de las 5 materias
optativas serán dadas por profesores visitantes. Las materias de 60hs se dictarán
en 15 semanas, las de 40hs y 20 horas en 10 semanas, excepto aquellas materias que
sean dadas por docentes del exterior; las cuales serán dictadas en una o dos semanas.
Para evitar sobrecargar a los estudiantes durante esas semanas, se suspenderá
el cursado de las otras materias cortas. La materia Trabajo Integrador,
con una carga de 20 horas, se desarrollará durante las dos últimas semanas del
segundo cuatrimestre cuando todas las materias de 20 y 40 horas hayan finalizado.
Las materias optativas a su vez tienen cupo y se tratara de balancear la
cantidad de alumnos por materia.