CONVOCATORIA AYUDANTÍAS DE EXTENSIÓN – TUTORÍAS EN ESCUELAS PRIMARIAS Y SECUNDARIAS PROYECTO FUNDACIÓN SADOSKY

Se encuentra abierta la convocatoria a tres (3) Ayudantías para realizar tareas tutorías en escuelas secundarias y primarias dentro del marco del proyecto con la Fundación Sadosky de acuerdo con la Resolución Decanal Nº423/2018.

Inscripción de postulantes: desde el 3 hasta el 7 de septiembre de 2018, de 9 a 13 horas, en Mesa de Entradas de FAMAF. Para realizar la inscripción es necesario entregar la siguiente documentación:

  • Solicitud de inscripción: Descargar aquí
  • Certificado analítico
  • Currículum vitae

Objetivo

  • Brindar apoyo académico en clases regulares a docentes del sistema educativo obligatorio y sus alumnos, y participar de reuniones de capacitación ofrecidas el equipo de enseñanza de la programación.

Perfil solicitado:

  • Ser alumno de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Computación de la FAMAF
  • Tener al menos un tercio (1/3) de las materias de la carrera aprobadas.
  • Tener predisposición al trabajo en equipo, con pares de diversa formación académica y cultural y disponibilidad horaria para reuniones mensuales de coordinación y planificación.
  • Se dará prioridad a estudiantes que hayan participado en proyectos y actividades similares.

Duración de la participación: desde el 15 de septiembre al 14 de diciembre del 2018 y del 1 de abril al 30 de junio de 2019

Dedicación: 10 horas semanales (8 horas en las escuelas y 2 horas de organización y

Estipendio (Beca estímulo): PESOS CUATRO MIL SETECIENTOS TREINTA $4.730,00 mensuales durante el período en que se desarrolle la actividad propuesta.

Lugar de Trabajo: escuelas primarias y secundarias de la provincia de Córdoba.

Amasando tu proyecto. Aportes teóricos y metodológicos para la elaboración y el diseño de proyectos de extensión Universitaria

La Secretaría de Extensión – FAMAF informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el Taller: “Amasando tu proyecto. Aportes teóricos y metodológicos para la elaboración y el diseño de proyectos de extensión Universitaria” a cargo del Lic. Carlos Sulkin.

Esta propuesta tiene como objetivo brindar una aproximación a contenidos teóricos y metodológicos útiles para la elaboración de proyectos de extensión. De este modo se busca construir un espacio de capacitación que permita reflexionar sobre el sentido de las acciones extensionistas, por un lado, y por otro, apropiarse de herramientas teóricas y prácticas para elaborar un proyecto de extensión.

El taller está organizado a partir de 2 bloques de contenido:

  • Bloque 1: Formulación y diseño de proyectos de extensión universitaria. El sentido de las prácticas de extensión, los problemas de la extensión universitaria. Ciclo y componentes de un proyecto. Guía básica para la formulación de proyectos. Formulación de proyectos para el programa de becas y subsidios de extensión convocatoria 2019.

  • Bloque 2: Taller la fábrica de ideas extensionistas: espacio de reflexión y debate colectivo en torno a ideas preliminares para la elaboración de un proyecto de extensión para presentar en la convocatoria 2019 del Programa de Becas y Subsidios de extensión de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC.

Fecha dictado: primer taller 23 de agosto 2018 de 14 a 16:30 hs.

Lugar: Aula 27- 2do piso FAMAF.

Fecha dictado: segundo taller 24 de agosto 2018 de 14 a 16:30 hs.

Lugar: Aula 10 – 1er piso FAMAF.

Destinatarios:

  • Docentes, egresados recientes y estudiantes avanzados de la UNC

Informes: sexect@famaf.unc.edu.ar

Inscripción: completar el formulario en este link:

https://goo.gl/forms/LIC8PxZfxP22jIfY2

Se otorgan certificados.

Seminario NVIDIA Artificial Inteligence Day

Resultado de imagen para nvidia

Seminario: NVIDIA Artificial Inteligence Day

Fecha: 16 de Agosto de 2018

Horario: 9 a 18 hs

Lugar: Laboratorio IPT – Área de Vinculación Tecnológica

Inscripción con cupos limitados: https://goo.gl/forms/CxCqZt4Re5qwsIxj1

Plataforma NVIDIA para Inteligencia Artificial y Deep Learning

Deep Learning (DL) es la técnica de Machine Learning que viene proporcionando avances sorprendentes en los más variados flujos de trabajo de la industria y la ciencia. La Inteligencia Artificial moderna es la 4ª revolución industrial y la plataforma de NVIDIA proporciona potencia computacional para los más complejos algoritmos de DL. La nueva arquitectura de GPUs, junto con el CUDA 9 y los SDK de NVIDIA, se han mejorado para incluir algoritmos especializados y altamente optimizados para extraer el máximo potencial de las tarjetas de vídeo en el entrenamiento de algoritmos de DL, utilizados en los más importantes frameworks de la actualidad (TensorFlow, Caffe, Torch, etc). Veremos aplicaciones de las técnicas de DL en las más variadas áreas del conocimiento, como Visión Computacional, Coches Autónomos y Robótica.

HandsOn

Clasificación de imágenes con DIGITS

  • Sin requisitos previos

  • Duración: 2 horas

  • Framework: Caffe con interfaz DIGITS

Deep Learning permite soluciones completamente nuevas al reemplazar las instrucciones codificadas a mano por modelos aprendidos de ejemplos. Entrene una red neuronal profunda para reconocer dígitos escritos a mano mediante:

  • Carga de datos de imagen en un entorno de capacitación

  • Elegir y entrenar una red

  • Prueba con datos nuevos e iteración para mejorar el rendimiento

Al finalizar esta práctica de laboratorio, podrá evaluar qué datos debe utilizar para el entrenamiento.

Detección de Objetos con DIGITS

  • Requisitos previos: ‘Clasificación de la imagen con DIGITS’

  • Duración: 2 horas

  • Framework: Caffe con interfaz DIGITS

Muchos problemas han establecido soluciones de Deep Learning, pero a veces el problema que desea resolver no lo hace. Aprenda a crear soluciones personalizadas a través del desafío de detectar ballenas a partir de imágenes aéreas mediante:

  • Combinar la visión tradicional de la computadora con Deep Learning

  • Realización de una “cirugía cerebral” menor en una red neuronal existente utilizando el framework Caffe

  • Aprovechar el conocimiento de la comunidad de DL mediante la identificación y el uso de una red especialmente diseñada y datos etiquetados

Al finalizar esta práctica de laboratorio, podrá resolver problemas personalizados con DL.

Short-bio João Paulo Navarro: es Científico de la Computación y maestro en Modelado Computacional (UFJF), habiendo dedicado buena parte de su carrera desarrollando proyectos de computación científica, simulación física y machine learning. Tiene experiencia en el desarrollo de algoritmos y técnicas de visualización orientadas al procesamiento geofísico. Hoy, en NVIDIA, es Arquitecto de Soluciones con foco en computación de alto rendimiento y Deep Learning.

¿Querés ser tutor?

¿Qué hace un tutor?

Un tutor es un estudiante avanzado de alguna de las carreras de FAMAF, que busca favorecer la permanencia de los estudiantes de primer año en la Facu.

¿Qué convocatorias hay actualmente?

TUTORÍAS PROMINF

Requisitos: Estudiar Lic. en Computación con segundo año aprobado.

Disponer de 4 horas por semana (16 horas mensuales) para asistir a clases prácticas junto a los estudiantes y/o organizar talleres dirigidos a estudiantes de primer año.

TUTORÍAS PROFOIN

Requisitos: Estudiar cualquier carrera de FAMAF, con segundo año aprobado.

Disponer de 4 horas por semana (16 horas mensuales) para asistir a clases prácticas del Curso de Nivelación junto a los estudiantes y/o organizar talleres dirigidos a estudiantes.

¿Cómo debo inscribirme?

Presentando el CV por mesa de entradas de la Facu en el horario de 8 a 13 horas hasta el día 28 de mayo (Prominf) y hasta el día 30 de mayo (Profoin).

¿Cuál es la asignación que se recibe por la tarea de tutor?

$1900 mensuales

¿Qué otras ventajas tiene realizar una tutoría?

Es un antecedente académico importante ya que demuestra la experiencia de haber establecido una relación con estudiantes y docentes de la Facultad y haberse desempeñado en una tarea concreta relacionada a la orientación universitaria.

Más información en:

http://www.famaf.unc.edu.ar/wp-content/uploads/2018/05/RCD_99-2018_Promif.pdf

¡¡ Te esperamos !!

Área de Inclusión Educativa-SAE-FAMAF

Convocatoria a siete tutorías: Programa para el Fortalecimiento Institucional de la Universidad Nacional de Córdoba

Convocatoria a aspirantes para cubrir 7 tutorías en el marco del PROFOIN (Programa de Fortalecimiento Institucional).

Monto mensual de la tutoría:

  • $1900- por un periodo de 10 meses (a partir del 1º de agosto de 2018).

Inscripciones:

  • Del 21 al 30 de mayo de 2018 de 9 a 13 hs en Mesa de Entradas (llenar solicitud y adjuntar curriculum vitae).

Requisito:

  • Ser egresado de las Licenciaturas en Matemática, Astronomía, Física , Ciencias de la Computación o de los Profesorados en Física o Matemática. O ser estudiante de la Facultad con al menos el segundo años de su carrera aprobado.

Funciones:

  • Establecer y sostener el contacto con los estudiantes, por vía presencial y virtual.
  • Brindar asistencia para la comprensión de los contenidos y la resolución de los ejercicios durante los prácticos del dictado de la asignatura Curso de Nivelación.
  • Identificar problemáticas específicas de los estudiantes asignados y discutirlas con un supervisor y con el docente encargado de la materia.

Obligaciones

  • Asistir a las actividades de capacitación que se impartan desde la Oficina de Inclusión Educativa de la Facultad.
  • Estar informado sobre los aspectos académicos e institucionales de los estudiantes a cargo
  • Cumplir con 4 horas de docencia presenciales, además de responder consultas virtuales de los alumnos que le fueran asignados.
  • Cumplir con las reuniones grupales programadas con el coordinador y acordad entrevistas individuales cuando alguna de las partes lo solicite.
  • Guardar la confidencialidad de la información que recibe con motivo de su función respetando el derecho a la privacidad de alumnos y docentes.
  • Participar activamente en toda aquella actividad que surja de las reuniones de tutorías y cuenten con el aval del coordinador.
  • Elevar informes periódicos individuales sobre su gestión a la responsable de la Oficina de Inclusión Educativa de la Facultad.
  • Participar de las reuniones de cátedra, procurando aportar la visión desde su rol específico.

Resultados del Programa de Becas Progresar 2018

La Dirección de Inclusión Social, a través del Departamento de Servicio Social, comunica que ya están publicados en la página oficial del Ministerio de Educación (https://becasprogresar.educacion.gob.ar/) los resultados de la adjudicación del Programa de Becas Progresar 2018 ( corresponde a quienes se postularon hasta el 31 de marzo. Los ex Progresar 2017 que se postularon en la prórroga establecida desde el 1 al 30 de abril deberán esperar a que procesen la información académica solicitada a las Universidades cuyo fecha de entrega limite vence el 16 de mayo).

Aquellos alumnos que se inscribieron en el programa, pueden entrar con su usuario y contraseña en “Estado de mi solicitud” para verificar si fueron adjudicados (quienes quieran consultar telefónicamente pueden hacerlo al 130 de Anses int. 7 int. 2).

 

En caso de no haber sido adjudicado, el alumno podrá realizar su reclamo en la opción “Reclamo” que se generará en la página.

Convocatoria a proyectos de extensión

Se encuentra abierta la convocatoria a Proyectos de Extensión de acuerdo a lo dispuesto por la Resolución Decanal 107/2018 y el reglamento para Proyectos de Extensión aprobado por Resolución CD 286/2017.

Los interesados deberán presentar una nota dirigida a la Decana de la Facultad solicitando el aval de la propuesta y adjuntando toda la documentación solicitada en la guía de presentación de proyecto (Anexo I Res CD 286/2017), del 26 de marzo al 20 de abril de 2018 de 9 a 12 horas, en Mesa de Entradas de la FAMAF.
Los proyectos presentados serán evaluados por la comisión evaluadora que elevará al Consejo Directivo la recomendación a fin de otorgar el aval institucional para su ejecución.

Por más información dirigirse por correo a secext@famaf.unc.edu.ar

Supercomputadoras, visualizaciones científicas y clones virtuales

Existe un ranking de Supercomputadoras que se actualiza dos veces al año. En el puesto diecisiete, en la última medición de poder de cómputo, se ubicó Pleiades, la supercomputadora de la NASA. Un puesto antes, es decir con mayor poder de cómputo, se encontraba Marenostrum, el cluster del BSC (Centro computacional de Barcelona). Allí, desde hace casi diez años, trabaja el Dr. Fernando Cucchietti.
Fernando Cucchietti es Doctor en Física egresado e FAMAF y obtuvo una gran notoriedad hace cinco años por haber realizado el que fuera considerado el “mejor video científico del mundo”. Por esos días, en una visita a su ciudad de origen, brindó dos charlas en nuestra Facultad, fue entrevistado por diversos medios y recibió una distinción en la Legislatura de Córdoba.
Aquel video de apenas cuatro minutos, exponía la visualización creada digitalmente de un corazón humano. “Considerando la ingeniería altamente sofisticada que se evidencia en el corazón, no es sorprendente que tardemos tanto en comprenderla” introducía el cortometraje: el video, y por ende el trabajo del Centro Computacional de Barcelona, asumía el desafío de ayudar a la comprensión de la dinámica funcional del corazón y con ello aportar una instancia superadora de patologías asociadas al vital y complejo órgano.
Pero el trabajo de Fernando y el equipo con el que trabaja, dedicado a visualizaciones científicas con base en computación de alto desempeño, no finalizó allí. Recientemente, en septiembre del año pasado, estrenó en el London Science Museum “Virtual Humans”: la posibilidad de diagnosticar y llevar adelante tratamientos médicos de complejidad variable sobre clones virtuales de seres humanos. El video ha comenzado a difundirse: fue exhibido también en el Imagine Science Film Festival en Nueva York y recientemente seleccionado para su proyección en el Academic Film Oloumoc en la República Checa. Hace unos días fue publicado en el canal de YouTube del BSC.
La institución española es socia del CompBioMed (iniciativa liderada por la University College London) en su proyecto de utilizar la computación de alto rendimiento (HPC) en el campo de la biomedicina.
“Mientras que los médicos sueñan con algún día perfeccionar los tratamientos médicos en los clones digitales de un paciente, los órganos virtuales ya se están simulando en los supercomputadores”
Acompañamos el video con la entrevista que realizáramos cuando nos visitó en el año 2013: El corazón es una patata deforme

Lic. Mariano Barsotti

Convocatoria a Ayudantías de Extensión Instituto Técnico Superior Córdoba

Se encuentra abierta la convocatoria de postulantes para cubrir ocho (8) Ayudantías de Extensión para realizar tareas de apoyo académico a los estudiantes de la Tecnicatura Superior en el Desarrollo de Software del INSTITUTO TÉCNICO SUPERIOR CÓRDOBA (ITSC), dirigida a alumnos de área de Computación de FAMAF, Resolución Decanal Nº 93/2018.

La inscripción de postulantes se llevará a cabo desde el 20 al 27 de marzo de 2018, de 9 a 12 horas, en Mesa de Entradas de la FAMAF.

Para realizar la inscripción es necesario entregar la siguiente documentación:

Objetivo: Brindar apoyo académico en clases regulares y de consulta a los estudiantes de la Tecnicatura y participar en actividades de difusión de las carreras de informática en instituciones educativas de la zona sur de nuestra ciudad. La colaboración será junto a docentes de nuestra facultad y/o la Tecnicatura, para lo que se requerirá asistir a reuniones de coordinación y planificación.

Perfil solicitado: Ser alumno de las carreras de Computación de la FAMAF, tener al menos dos materias aprobadas (por lo menos una en el área) y otras dos regularizadas. Además se requiere al candidato tener predisposición al trabajo en equipo, con pares de diversa formación académica y cultural, y disponibilidad horaria para reuniones mensuales de coordinación y planificación. Se dará prioridad a estudiantes que hayan participado en proyectos y actividades similares y con trayectoria en experiencias de extensión en escuelas secundarias.

En el caso que el candidato haya participado en la convocatoria anterior deberá tener los informes al día.

Duración de la participación: del 9 de abril al 31 de diciembre de 2018.

Dedicación: 15 horas mensuales asegurando por lo menos dos (2) horas semanales y dos (2) visitas mensuales a instituciones educativas.

Estipendio (Beca estímulo): PESOS MIL OCHOCIENTOS ($1.800,00) mensuales.

Docente responsable: Lic. Araceli Acosta

Comisión Evaluadora: Martín Onetti, Araceli Acosta y Miguel Pagano, como suplente Javier Blanco.

Lugar de trabajo: Instituto Técnico Superior Córdoba Extensión Áulica Villa El Libertador, eventualmente las clases de consulta se realizarán en el centro de Integración Escolar “La casita” de Villa El Libertador. Las actividades de difusión se realizarán en instituciones educativas de la zona sur de nuestra ciudad.

Propuesta laboral de Santex, desarrolladores de software

La empresa Santex busca un Desarrollador Java con experiencia en Monte Carlo para sumarse a un interesante proyecto con base en California, Estados Unidos.

¿Qué se requiere?

  • Conocimientos y experiencia en: Java, ReactJS.
  • Experiencia con Método Monte Carlo.
  • Nivel de Inglés Avanzado.
  • Habilidades analíticas y de comunicación, resolución de problemas, compromiso, autogestión, flexibilidad, apertura al aprendizaje, buenas prácticas.

¿Qué se ofrece?

  • Integrar un excelente grupo de trabajo con muy buenas condiciones de contratación y excelentes beneficios
  • Oficinas en Nva. Cba. y posibilidad de trabajo remoto.
  • Clases de inglés in-company.
  • Capacitaciones internas y externas.
  • Un excelente plan de medicina pre- paga para tu grupo familiar directo.
  • Semana extra de vacaciones
  • Múltiples descuentos y muchos beneficios más

Sobre Santex

  • Es una empresa de desarrollo de software a medida, con equipos en Argentina, Perú, Colombia y Estados Unidos. Más información

Cualquier información comunicarse al e-mail ovt@famaf.unc.edu.ar