Conferencia Enrique Gaviola: Dra. Cristina Turner

El miércoles 15 de noviembre de 2017 a las 15 hs se realizará en el Aula Magna de la Facultad la Conferencia Enrique Gaviola en conmemoración del 61º aniversario de la fundación del Instituto de Matemática, Astronomía y Física (IMAF), antecesor de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF).

Como es tradición, cada año la Conferencia Enrique Gaviola es brindada por una sección diferente de la Facultad. En este caso le corresponderá a la Sección Matemática, que estará representada por la Dra. Cristina Turner quien expondrá el tema “Modelos Matemáticos para el Crecimiento de Tumores”.
Se trata de una charla abierta que, además de permitirnos celebrar el aniversario de nuestra Facultad, nos permite conocer algunos de los temas de investigación que se desarrollan en la Institución.

En la charla se comentarán algunos de los modelos matemáticos de crecimiento de tumores, teniendo en cuenta la teoría de la acidificación de la interfase de células tumorales – células sanas. A su vez, se mostrará un modelo matemático basado en ecuaciones en derivadas parciales del tipo reacción- difusión y su solución aproximada obtenida mediante el Método de Elementos Finitos con Adaptabilidad. También se abordará la estimación de parámetros del modelo, entre ellos ¨la efectividad de la destrucción de la matriz celular sana debido al exceso de iones protones¨, mediante la formulación de un problema inverso adecuado a los datos experimentales que se pueden medir mediante técnicas de microscopía con fluoresencia. Estos parámetros son difíciles de obtener experimentalmente, por lo cual, obtener un algoritmo que los aproxime permite abordar diversos procedimientos terapéuticos. Por último, mostraremos simulaciones numéricas de los distintos problemas planteados.
La Dra. Turner es Profesora Titular con dedicación exclusiva de la FAMAF e Investigadora Principal del CONICET. En los años recientes ha centrado sus investigaciones en la modelización matemática del crecimiento de tumores y la estimación de parámetros biológicos asociados a dichos modelos.

Charla abierta en FAMAF – Violencia de género y espacio universitario: un abordaje conceptual

Como parte de las actividades organizadas por la Comisión Interclaustro de Géneros y Diversidad de FAMAF, el jueves 2 de noviembre se brindará una charla bajo el título Violencia de género y espacio universitario: un abordaje conceptual.

A partir de las 14 horas, en el Aula Magna de FAMAF, el Dr. Eduardo Mattio intentará responder a diversos interrogantes relacionados con la temática propuesta: ¿Cómo se construye la violencia de género? ¿Cómo construir políticas de igualdad de género? ¿Hay discriminación hacia la diversidad sexual?

Eduardo Mattio es Doctor en Filosofía y ha sido uno de los responsables del dictado del Seminario de Género(s), Sexualidad(es) y Espacios Educativos en la UNC. Ha realizado, también, numerosas investigaciones sobre cuestiones de género.

El evento se desarrollará como parte de las acciones de concientización que desarrolla la mencionada Comisión. Se entregarán certificados a los asistentes.

Dime a quién sigues y te diré qué prefieres

El martes 30 de mayo se llevó a cabo en el Aula Magna de FAMAF la presentación de la tesis de Licenciatura del hoy Licenciado Pablo Celayes. El trabajo final, Dirigido por el Dr. Martín Domínguez bajo cuya tutela la investigación supo acomodarse a diferentes obstáculos y emprender ciertos giros poco evidentes pero imprescindibles para lograr los resultados que la tesis alcanzó, indaga sobre cuestiones que definen en este tiempo no solo nuestra realidad personal, subjetiva, sino también procesos de construcción de la opinión pública y la conformación incluso de identidades políticas: las redes sociales.

Más que un dato de la realidad

A esta altura del partido, del que se juega en cualquier plataforma interactiva, ese en el que entregamos datos cada vez que hacemos un click o escribimos algo en un muro, ya todos más o menos sabemos que cualquier información podrá ser y será usada (a favor o en contra). Dejamos nuestras huellas de consumo inscriptas en monstruosos artefactos de almacenamiento. Algunos se inscriben en una posición de rango paranoica, otros se conforman con los datos que brindan seguros de que la información volverá en forma de una contrapropuesta mejorada, una recomendación precisa o una oferta muy difícil de rechazar. Pero en el ámbito de las redes sociales no sólo se expresan preferencias en el contenido de un posteo sino que se establecen relaciones (precisamente las que nos permiten hablar de redes) entre los distintos actores. El entramado resultante dibuja un espacio social virtual que define una especie de horizonte de sentido, un sentido común.

Diferentes y diferenciadas

En Argentina las dos redes sociales que aglutinan mayor cantidad de usuarios son Facebook y Twitter. Una de las mayores diferencias entre ellas, más allá del evidente límite de caracteres (ciento cuarenta) que tiene la red social del pajarito, es que cualquiera que pretenda seguir a alguien, puede acceder a todos los tweets (unidad de expresión de esa red social) de la persona/entidad. Facebook, en cambio, restringe, bajo diferentes modalidades, el acceso a las cuentas. El análisis de redes sociales que permite arribar a información clave para la toma de decisiones, de distinto tipo y para diferentes objetivos, depende del acceso a esos datos. Ya sea para comprender o manipular (o ambos fines: una manipulación exitosa depende en muchos casos de una acabada comprensión) permite dirigir, reorientar y simplificar los esfuerzos para impactar en un público determinado. Pero como Facebook brinda también esos servicios (microsegmentación) ejerce un control sobre los datos que residen de forma más o menos latente dentro del ámbito de aquello que denominamos preferencias. Y ese control que ejerce de la información que se genera a través de su plataforma, se lleva a cabo para evitar que puedan ser utilizados por potenciales competidores en la prestación de dicho servicio.

Por este motivo twitter ofrece menos resistencia al estudio de su conformación, estructura y contenidos para quienes intentan vislumbrar regularidades significativas.

Camino sinuoso

El flamante Licenciado en Ciencias de la Computación Pablo Celayes junto al Dr. Martín Domínguez, experimentaron, en los albores del Trabajo Final, esas dificultades. Pretendían desarrollar algún modelo predictivo, basado en análisis de contenidos, utilizando herramientas de Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN), sobre las preferencias de los usuarios. Es decir, en base a lo expresado en posteos previos cuáles serían las preferencias que se podrían presumir dado un usuario determinado, hacer esto en forma masiva, para un gran número de usuarios. Frente a las dificultades que presentaba Facebook en el acceso a los datos que le interesaban, optaron por trabajar sobre Twitter. Primer ladrillo en el edificio de su objeto de estudio.

En ese proceso dialéctico que gobierna toda investigación, otro deslizamiento de la idea inicial fue pasar a segundo plano el análisis de contenido dada la dificultad constitutiva de Twitter en relación a la cantidad de caracteres. Es así que surgió una idea original para lo relacionado con las Ciencias de la Computación y que arrojó resultados verdaderamente asombrosos. Original para el ámbito de la computación porque en definitiva es algo habitual dentro del campo de la sociología: establecer mapa de las relaciones entre usuarios, un entramado social. Cada persona en twitter sigue a alguien que a su vez lo hace con otras personas/entidades, de ese modo se va tejiendo un sistema de relaciones que, de acuerdo a la perspectiva de análisis que se adopte, resulta más o menos significativa.

Denominado entonces como entorno social, construyeron un cuerpo de trabajo de dos grados de separación en relación a un usuario determinado (a quién sigo y a quién sigue a su vez la persona/entidad que yo sigo). Habitualmente la predicción de preferencias se realiza sobre el contenido textual manifiesto, pero en este caso se intentaba identificar si era posible predecir el comportamiento en base al entorno social al que se pertenece, tomando la acción de “seguir”, la acción de “twitear” y “retwitear” como una preferencia no textual. Y los resultados fueron asombrosos: se puede predecir con un 84 % de certeza que un individuo vaya a retwitear independientemente del contenido del tweet, solo determinado por el entorno social construido.

Epílogo de una pesquisa

El trabajo continuó luego en el intento de reducir aún más el riesgo estadístico utilizando herramientas de PLN y aprendizaje automático (machine learning). Pero el extraordinario hallazgo ya se había producido, con solo invertir el orden habitual que suele regular el análisis de redes sociales.

Al comienzo hablábamos de un “sentido común” como resultante de las interacciones en las redes sociales. El trabajo realizado por Pablo Celayes y dirigido por Martín Domínguez, resalta la importancia del entorno social en la determinación de preferencias. La mayoría de las veces las acciones no están determinadas por una mente que descifra, sino por una inercia que se deja llevar.

Lic. Mariano Barsotti, Prosecretaría de Comunicación y Divulgación Científica de FAMAF

Concursos de Títulos, Antecedentes y Oposición

Famaf logo grande

Se llama a Concurso de Títulos, Antecedentes y Oposición para cubrir los siguientes cargos.

En el Grupo de Espectroscopía Atómica y Nuclear:

  • 1 (un) cargo de Profesor Asociado con dedicación exclusiva (código interno 105/39), Resolución CD N° 412/2015.
  • 1 (un) cargo de Profesor Adjunto con dedicación simple (código interno 111/27), Resolución CD N° 413/2015.

En el Grupo de Teoría de la Materia Condensada:

  • 1 (un) cargo de Profesor Asociado con dedicación exclusiva (código interno 105/36), Resolución CD N° 432/2015.

En el Grupo de Teoría de Lie:

  • 1 (un) cargo de Profesor Titular con dedicación exclusiva (código interno 101/22), Resolución CD N° 425/2015.
  • 1 (un) cargo de Profesor Titular con dedicación semiexclusiva (código interno 102/02), Resolución CD N° 426/2015.
  • 1 (un) cargo de Profesor Titular con dedicación simple (código interno 103/02), Resolución CD N° 427/2015.
  • 1 (un) cargo de Profesor Asociado con dedicación exclusiva (código interno 105/09), Resolución CD N° 428/2015.
  • 1 (un) cargo de Profesor Asociado con dedicación semiexclusiva (código interno 106/01), Resolución CD N° 429/2015.
  • 1 (un) cargo de Profesor Asociado con dedicación simple (código interno 107/14), Resolución CD N° 430/2015. 1 (un) cargo de Profesor Adjunto con dedicación simple (código interno 111/08), Resolución CD N° 431/2015.

Las inscripciones se realizarán del 14 de marzo al 5 de abril de 2016 inclusive, los días hábiles de 9 a 13 horas por Mesa de Entradas de FAMAF.

Para mayor información dirigirse a la Secretaría Adminstrativa de la Facultad.

Concursos de Títulos, Antecedentes y Oposición

famaf

Resolución CD Nº 472/2015

1 (un) cargo de Profesor Ayudante A DS (código interno 119/16), en el Grupo Resonancia Magnética Nuclear.

Resolución CD Nº 477/2015

3 (tres) cargos de Profesor Asistente DS (códigos internos 115/02, 115/33 y 115/34), Resolución CD N° 477/2015, en el Grupo Resonancia Magnética Nuclear.

Las inscripciones se realizarán del 15 de febrero al 4 de marzo de 2016 inclusive, los días hábiles de 9 a 13 horas por Mesa de Entradas de FAMAF.

Para mayores informes dirigirse a Secretaría Administrativa de FAMAF.

Elecciones estudiantiles: Representantes en las comisiones de secciones y área

famaf

ANEXO de la RESOLUCIÓN DECANAL Nº 519/2014

 

CRONOGRAMA ELECCIONES ESTUDIANTILES PARA REPRESENTANTES DE LAS COMISIONES ASESORAS DE SECCIONES Y ÁREA, AÑO 2014

 

CLAUSTRO FECHA DE ELECCIONES EXHIBICIÓN DE PADRONES RECONOCIMIENTO OFICIALIZACIÓN
ESTUDIANTIL 23 de octubre de 2014 11, 12, 15 de septiembre de 2014 Hasta el 19 de septiembre de 2014 Hasta el 6 de octubre de 2014

 

Encuentro de estudiantes de astronomía

Se lleva a cabo en nuestra provincia el Tercer Encuentro Nacional de Estudiantes de Astronomía (ENEA).

Pensado inicialmente como un espacio de discusión sobre distintas temáticas relacionadas con el quehacer estudiantil, el ENEA ha ido creciendo hasta transformarse en una cita obligada para todos los estudiantes de la carrera, de diferentes unidades académicas.

A realizarse en tres sedes, el Observatorio Astronómico de Córdoba, FAMAF y el Observatorio de Bosque Alegre, el ENEA cuenta con la presencia de estudiantes avanzados, egresados y docentes, quienes intentan transmitir sus experiencias, identificar falencias y fortalezas en la formación específica, e ilustrar sobre demandas existentes en el ámbito de la Astronomía. Los espacios de discusión generados, también versan sobre los perfiles del astrónomo (docencia, extensión e investigación) y los planes de estudio vigentes.

Más información haciendo click aquí.

V Reunión Nacional de Física del Sólido “Sólidos 2013”

Se invita a participar de la V Reunión Nacional de Física del Sólido "Sólidos 2013". 

La reunión tendrá lugar en el Centro Cultural del Parque de España, en la ciudad de Rosario, del martes 19 al
viernes 22 de noviembre del corriente año.
 
Sólidos 2013 tiene por objetivo fomentar un ambiente de discusión y colaboración entre distintos grupos de investigación que desarrollan su actividad en el país y países vecinos, y realizar una puesta al día de los
avances científicos más recientes en su especialidad, la física de estado sólido.
 
En la página web de la reunión: http://www.ifir-conicet.gov.ar/solidos2013 se encuentra información sobre el lugar del evento, lista preliminar de conferencistas y formulario de preinscripción. Sobre tasa de inscripción y envío de resúmenes se informará más adelante en una próxima Circular y en la página web.
 
La apertura de la reunión está prevista para el martes 19 a las 14:30 hs. El cierre del encuentro está previsto para el viernes 22 a las  16:00 hs. Habrá 8 conferencias plenarias y 24 semi-plenarias. Además, en esta oportunidad se ha reservado espacio para 20 contribuciones orales de 20 minutos cada una; los interesados tienen la posibilidad de optar por esta modalidad en el formulario de preinscripción. También se contará con un importante espacio para comunicaciones murales de los participantes durante el tiempo que dure la reunión.
 
Fecha límite de preinscripción: 30 de junio.