Supercomputadoras, visualizaciones científicas y clones virtuales

Existe un ranking de Supercomputadoras que se actualiza dos veces al año. En el puesto diecisiete, en la última medición de poder de cómputo, se ubicó Pleiades, la supercomputadora de la NASA. Un puesto antes, es decir con mayor poder de cómputo, se encontraba Marenostrum, el cluster del BSC (Centro computacional de Barcelona). Allí, desde hace casi diez años, trabaja el Dr. Fernando Cucchietti.
Fernando Cucchietti es Doctor en Física egresado e FAMAF y obtuvo una gran notoriedad hace cinco años por haber realizado el que fuera considerado el “mejor video científico del mundo”. Por esos días, en una visita a su ciudad de origen, brindó dos charlas en nuestra Facultad, fue entrevistado por diversos medios y recibió una distinción en la Legislatura de Córdoba.
Aquel video de apenas cuatro minutos, exponía la visualización creada digitalmente de un corazón humano. “Considerando la ingeniería altamente sofisticada que se evidencia en el corazón, no es sorprendente que tardemos tanto en comprenderla” introducía el cortometraje: el video, y por ende el trabajo del Centro Computacional de Barcelona, asumía el desafío de ayudar a la comprensión de la dinámica funcional del corazón y con ello aportar una instancia superadora de patologías asociadas al vital y complejo órgano.
Pero el trabajo de Fernando y el equipo con el que trabaja, dedicado a visualizaciones científicas con base en computación de alto desempeño, no finalizó allí. Recientemente, en septiembre del año pasado, estrenó en el London Science Museum “Virtual Humans”: la posibilidad de diagnosticar y llevar adelante tratamientos médicos de complejidad variable sobre clones virtuales de seres humanos. El video ha comenzado a difundirse: fue exhibido también en el Imagine Science Film Festival en Nueva York y recientemente seleccionado para su proyección en el Academic Film Oloumoc en la República Checa. Hace unos días fue publicado en el canal de YouTube del BSC.
La institución española es socia del CompBioMed (iniciativa liderada por la University College London) en su proyecto de utilizar la computación de alto rendimiento (HPC) en el campo de la biomedicina.
“Mientras que los médicos sueñan con algún día perfeccionar los tratamientos médicos en los clones digitales de un paciente, los órganos virtuales ya se están simulando en los supercomputadores”
Acompañamos el video con la entrevista que realizáramos cuando nos visitó en el año 2013: El corazón es una patata deforme

Lic. Mariano Barsotti

Mendieta, la supercomputadora más potente del país

descargaDe acuerdo con el LARTop50 (http://lartop50.org) que lista la potencia de cálculo de las supercomputadoras de la región usando estándares internacionales, la supercomputadora Mendieta de la Universidad Nacional de Córdoba es la más rápida del país. Además se determinó que es la de mayor densidad de cálculo, ya que con 14 unidades se logró 14.7 TFLOPS de velocidad. Este hecho además implica que es la más eficiente en el uso de la energía (green).

Mendieta forma parte, junto a la supercomputadora Cristina, del Centro de Computación de Alto Desempeño de la Universidad, quien administra ambos recursos. Dicho Centro nació como una necesidad de los investigadores de varias Facultades de centralizar la administración de estos recursos, los cuales son onerosos y por lo tanto su adquisición requiere de esfuerzos conjuntos, además de necesitarse personal altamente especializado para su administración eficiente. Una primera etapa de la supercomputadora fue adquirida con fondos de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la UNC, y los Institutos de Física Enrique Gaviola (IFEG) y de Astronomía Teórico y Experimental (IATE) del CONICET. Una segunda etapa incluyó fondos de varias Facultades y del Sistema Nacional de Computación de Alto Desempeño (SNCAD).

De la lista también se desprende que el sector está retrasado con respecto a países de la región con economías más grandes como Brasil y México, pero también con respecto a Chile. Dado que este sector es crítico para nuestra fortaleza (y por lo tanto independencia) científico-tecnológica se están dando pasos para la adquisición de equipos de un porte sustancialmente mayor.

http://lartop50.org/en/

http://carla2014.hpclatam.org/

Comisión científica asesora en proyectos de investigación



 

 

Comisión científica asesorará a la presidencia de la Agencia Un grupo de reconocidos investigadores aportarán sus inquietudes vinculadas a la gestión

TOP

Comisión científica asesorará a la presidencia de la Agencia

Un grupo de reconocidos investigadores aportarán sus inquietudes vinculadas a la gestión en procesos de evaluación.

Buenos Aires, XX de XXXX de 2014 – Por iniciativa del presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Fernando Goldbaum, se creó una comisión asesora de especialistas para que aporten su opinión en aspectos vinculados a la gestión de procesos de evaluación. La misma estará conformada por científicos de renombre, destacados por sus actividades de investigación, gestión e inquietud académica en las instituciones en las que se desempeñan. El objetivo de la Comisión es canalizar las dudas y propuestas de la comunidad científica sobre los procesos de evaluación. Su contribución será ad honorem y sus opiniones serán de carácter no vinculante.

00002

La Comisión estará integrada por los siguientes investigadores:

 

▪ Alejandro Vila (Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas – Universidad Nacional de Rosario)

 

▪ Ana Belén Elgoyhen (Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular “Dr. Héctor N. Torres” – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas)

 

▪ Guillermo Giambartolomei (Instituto de Inmunología, Genética y Metabolismo – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas – Universidad de Buenos Aires)

 

▪ Héctor Targovnik (Instituto de Inmunología, Genética y Metabolismo – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas – Universidad de Buenos Aires)

 

▪ Laura Morelli (Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas – Instituto de Investigaciones Bioquímicas Fundación Instituto Leloir)

 

▪ Luis Mayorga (Instituto de Histología y Embriología de Mendoza – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas – Universidad Nacional de Cuyo)

 

▪ Manuel Gómez Carrillo (Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y Sida – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas)

 

▪ Bernardo Mindlin (Instituto de Física de Buenos Aires – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas – Universidad de Buenos Aires)

 

▪ Mónica Costas (Instituto de Investigaciones Médicas – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas – Universidad de Buenos Aires)

 

▪ Alejandro Olivieri (Instituto de Química de Rosario – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas –

 

Presentación del libro “Compromiso Social Universitario. De la Universidad posible a la Universidad necesaria”

Se invita a la presentación del libro elaborado por el Instituto de Estudios y Capacitación (IEC) de CONADU, titulado “Compromiso Social Universitario. De la Universidad posible a la Universidad necesaria”.
 
Dicha actividad se realizará en el marco del I Congreso Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades “Perspectivas y debates actuales a 30 años de la democracia”, organizado por la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Centro de Estudios Avanzados y la Escuela de Trabajo Social de la UNC.
Con la presencia de los autores, Néstor Cecchi, Dora Pérez y Pedro Sanllorenti, y del Secretario General de ADIUC Pablo Carro, se porpone generar un espacio de intercambio y debate en torno del eje propuesto por este trabajo: la articulación entre las Universidades públicas y las comunidades en las que se insertan, a través de experiencias como prácticas sociales supervisadas, consejos consultivos, programas de extensión, entre otras.
La presentación se realizará el jueves 21 de noviembre a las 16 hs. en el Aula 8 del Pabellón República de Venezuela, Facultad de Filosofía y Humanidades (Ciudad Universitaria).
 
 

Convenio de DASPU con el Hospital Privado

Se informa a los afiliados y a los docentes en general que de acuerdo al Convenio vigente, que rige hasta el 15 de noviembre, el Hospital Privado está obligado a brindar las prestaciones que cubre DASPU (ver aquí) a todos los afiliados de la obra social universitaria que abonen el co-seguro establecido por el convenio que le asigna a ese establecimiento hospitalario el carácter de prestador externo.
El Hospital Privado no puede negarse a prestar servicio al afiliado/a que lo solicite, ya que esa obligación forma parte de su obligación contractual esencial.
Aquellos afiliados que se vean impedidos de acceder a alguna prestación en ese establecimiento deben comunicarse con urgencia con Adiuc a fin de implementar las acciones administrativas o judiciales tendientes a que el servicio requerido les sea brindado de manera eficiente y adecuada.
Asimismo, nuestro gremio está realizando las gestiones tendientes a garantizar que la obra social del personal de la UNC cubra los gastos derivados de prestaciones en el Hospital Privado que eventualmente deban afrontar los afiliados a Daspu en el marco de este conflicto.
Se recuerda además que Adiuc cuenta además con servicio de asesoramiento legal gratuito para sus afiliados. Días y horarios de atención en la sede (Félix Olmedo 2294, Bº Rogelio Martínez): martes, miércoles y jueves de 16:30 a 19:30 hs. Ab. Daniel Palombini. Ab. Luis Fanchin. Correo electrónico: legales@adiuc.org.ar
Acerca del acuerdo con el Hospital Privado
DASPU tiene convenios de prestación con distintas clínicas, sanatorios, hospitales, consultorios y centros de salud, entre los que se encuentra el Hospital Privado. La mayor parte de los profesionales que trabajan en estas instituciones atienden a los afiliados a Daspu, aunque el convenio no obliga a la totalidad de los profesionales a atender a los afiliados.
Los prestadores no pueden solicitar pago adicional alguno, excepto el copago que está convenido. El acuerdo establece un copago por consulta diferencial para dos niveles institucionales. Uno de 25 pesos por consulta en el Hospital Privado, el Instituto Modelo de Cardiología y Clínica Reina Fabiola, y otro de 20 pesos en todas las otras instituciones. Estos montos, en general, varían cada vez que se actualizan los valores de los nomencladores convenidos con los prestadores.
A principios de 2013, Daspu otorgó un aumento de 10% en el pago a sus prestadores y habrá un nuevo aumento de 14% a partir del mes de noviembre. El Hospital Privado pretende un aumento de más del 40% para continuar prestando servicio a los afiliados de Daspu, lo cual se encuentra lejos de las posibilidades de la obra social universitaria.
Las autoridades de Daspu ya notificaron mediante carta documento al Hospital Privado respecto de la plena vigencia del convenio de prestación, que rige hasta el 15 de noviembre, para evitar cualquier inconveniente a los afiliados.