La Dra. Carolina Scotto se despidió del CD y autoridades de FAMAF

En la sala del Consejo Directivo de FAMAF se realizó una cordial reunión con la Rectora Carolina Scotto de la que participaron consejeros y autoridades de la Facultad.

En la oportunidad, la Rectora saliente aprovechó para capitular algunos de los logros más importantes de su gestión. Consideró como una precondición a su mandato la pluralidad y el respeto por la diferencia, estimando crucial este sustrato para “la gobernabilidad de la Universidad”.

Asimismo, reflexionó sobre el concepto de autonomía universitaria, haciendo hincapié en que si bien a nivel normativo se halla expresado con claridad, “somos muy conservadores en el modo en que la usamos en la realidad” y que en consecuencia la universidad incurre en el equívoco de “decidir menos de lo que se podría”. En este sentido, recalcó que es erróneo creer que la autonomía implica oponerse a las distintas instancias de gobierno (municipal, provincial y nacional) en cambio reforzó el rol de la institución en torno a su carácter autónomo: “Nosotros no estamos para gobernar; estamos para asesorar, opinar, cuestionar con fundamento, pero no para tomar decisiones de gobierno”.

Hizo referencia al logro que significa haber alcanzado una planta docente concursada que en la actualidad alcanza el 70%, así como también los esfuerzos realizados para transparentar los actos de gestión y gobierno en lo que denominó “políticas de transparencia”.

Finalmente, recalcó la idea de fortalecer una “cultura política” evitando “el territorio en el que cada quien se planta como quien defiende intereses, y construir un territorio más de interacción y de trabajo político en el que más bien defendamos proyectos y estemos dispuestos a admitir que a veces, anosotros, en nuestros intereses legítimos, no nos beneficia pero al conjunto sí”.

A continuación, el actual Decano de FAMAF y Rector electo de la UNC, Francisco Tamarit, tomó la palabra para rescatar el pluralismo reinante en la institución como prerrequisito de “un equilibrio que nos permite avanzar y ponernos de acuerdo” y manifestó su intención de extender este logro al resto de la Universidad.

Becas para cursar la Maestría en Aplicaciones Espaciales de Alerta y Respuesta Temprana a Emergencias

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), la Agencia Espacial Italiana (ASI) y la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FaMAF) de la Universidad Nacional de Córdoba, informa que se encuentra abierto el llamado a Becas para cursar la Maestría en Aplicaciones Espaciales de Alerta y Respuesta Temprana a Emergencias, en el Instituto de Altos Estudios Espaciales “Mario Gulich”, ubicado en el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE en Falda del Carmen, provincia de Córdoba.

Es un estudio de postgrado único en la Argentina. Los cursantes tienen a disposición tecnologías e información de origen espacial, para un abordaje interdisciplinario de la gestión de las emergencias naturales o antropogénicas, y en el área de salud, para aplicarlas en Epidemiología Panorámica.

La beca tiene duración de 2 años. Incluye una estadía de 6 meses en centros de investigación de Argentina o de Italia. Está dirigida a profesionales con título universitario. El objetivo de la maestría es que los estudiantes logren desarrollar capacidades para generar modelos de alerta y respuesta temprana de incendios, inundaciones, erupciones volcánicas, plagas agrícolas, desertización, terremotos y sequías, entre otros temas relacionados a la gestión de emergencias. Y en el área de Epidemiología Panorámica, generar modelos de riesgo de enfermedades como Dengue, Hantavirus, Fiebre Hemorrágica Argentina, Chagas, Encefalitis de San Luis, Paludismo, Leishmaniasis y Malaria.

CIERRE DE LA INSCRIPCIÓN: VIERNES 24 DE MAYO DE 2013

Para mayor información puede comunicarse por e-mail a ig@conae.gov.ar o telefónicamente a +51 03547 431-000 Internos 1034 y 1164.

Inscripciones para la Escuela J.A. Balseiro

Se encuentra abierta la inscripción, hasta el 25 de mayo, para participar en la Escuela "J. A.Balseiro" 2013: "Electrones, luz y sonido en nanoestructuras: de los fundamentos a los dispositivos".

Se llevará a cabo del 30 de septiembre al  25 de octubre de 2013 en instalaciones del Instituto Balseiro/Centro Atómico Bariloche ubicado en San Carlos de Bariloche.

La escuela está orientada a estudiantes de grado y posgrado de Física, Química e Ingeniería , de Universidades Latinoamericanas.

Los estudiantes seleccionados podrán acceder a becas para cubrir el costo de manutención durante la escuela.

Para mayor información haga click aquí

La enseñanza de la computación en la escuela media – Fundación Sadosky

El lunes 22 de abril, se llevará a cabo la Capacitación en Enseñanza de Programación de Animaciones, Videojuegos y Chatbots. Disertará en la ocasión Fernando Schapachnick, Dr. en Ciencias de la Computación de la UBA y actual director del programa Vocaciones en Computación de la Fundación Sadosky. Dicho programa organiza anualmente el desafío Dale Aceptar, en el cual estudiantes de la escuela media desarrollan animaciones, videojuegos y chatbots.

Tendrá lugar en el Aula Magna de FAMAF a partir de las 9 y hasta las 13 horas. Entrada libre y gratuita.

Artículo escrito por el Dr. Horacio Pastawski en el diario La Voz del Interior

"Albert Einstein observó que el omnipresente caos era incompatible con el modelo atómico existente en su época. ¿Cómo justificar la notable estabilidad de los átomos? Este conflicto fue superado por la teoría cuántica ondulatoria en la que los electrones se comportan más como una nube que como planetas que orbitan un núcleo. No obstante, […]"

Se puede acceder a la nota completa haciendo click aquí

IX Festival LatAm de instalación de Software Libre (FLISoL 2013)

El sábado 27 de abril de 9:30 a 18:30 hs. en las Baterías D de la UNC se llevará a cabo la edición 2013 del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libres (FLISoL), el evento de difusión de software libre más grande en su tipo. Desde el 2005 se realiza todos los años de forma simultánea en más de 200 ciudades y su principal objetivo es promover el uso del software libre, dando a conocer al público en general su filosofía, alcances, avances y desarrollo, convocando a miles de personas ávidas de cultura y conocimiento libres. 

El evento está dirigido a todo tipo de público sin importar su nivel de conocimientos técnicos, aclarando dudas y ayudando a los usuarios a dar un primer paso hacia la libertad digital en un ambiente de compañerismo que estimula el intercambio de ideas y opiniones. La asistencia es libre y gratuita; por cuestiones de espacion solo se solicita un registro previo de concurrencia al installfest, que puede realizarse en www.flisolcba.com.ar

Más información

Becas estímulo a las vocaciones científicas (BECA CIN)

El Consejo Interuniversitario Nacional convoca a estudiantes universitarios de grado que deseen iniciar su formación en investigación en el marco de Proyectos de Investigación acreditados que se desarrollen en el ámbito de las Universidades Públicas.

El periodo de inscripciones va desde el 15 de abril hasta el 15 de mayo de 2013. La beca tiene una duración de un año y un estipendio mensual de $1000.

Para mayor información haga click aquí

Llamado a candidatura Bernado Houssay

La Oficina de Cooperación Científica Francesa informa de la apertura del llamado a candidatura del programa Bernardo Houssay 2013-2014. El programa apunta al fortalecimiento de asociaciones existentes o en construcción entre establecimientos universitarios u organismos de investigación argentinos y franceses (por ejemplo UMI, LIA, proyectos ECOS, etc.), mediante el financiamiento de movilidades de post-doctorados (10 años máximo después de la tesis) y doctorados en proyectos de investigación conjunta, e una duración de 3 hasta 12 meses.

La convocatoria estará abierta hasta el 31 de mayo de 2013

Para mayor información clickear aquí.