Seminario del IATE

El Instituto de Astronomía Téorico y Experimental invita a la Exposición que brindará el Dr. Martín Leiva el viernes 1º de noviembre a las 11 horas en el Auditorio de la institución. El tema de la charla será “Otra explicación para la dicotomía de IAPETUS.

Resumen: El problema circular de tres cuerpos restringido es una simplificación del problema general de tres cuerpos en el cual se considera una pequeña masa (despreciable) evolucionando bajo la acción gravitatoria de dos cuerpos masivos.
Debido a sus características posee gran cantidad de aplicaciones que nos ayudan al entendimiento de muchos procesos que ocurren en el Sistema Solar. En particular, en este modelo y desde valores pequeños de energía aparecen trayectorias que pueden realizar transferencias entre los dos cuerpos principales y producir colisiones con la masa secundaria.
En esta exposición se presentarán algunos resultados interesantes que hemos publicado en un trabajo reciente después analizar las distribuciones de colisiones de baja energía originadas por trayectorias de transferencia de baja energía para los casos Tierra-Luna-Partícula y Saturno-Iapetus-Partícula.
Además, se discutirán nuevas aplicaciones que hoy se están considerando.
 

Estadías cortas en el exterior para doctorandos en ciencia, tecnología e innovación productiva

El objetivo es apoyar la realización de una estadía corta en el exterior de hasta 9 meses en el marco de un doctorado iniciado en Argentina en áreas que sean de desarrollo prioritario para el país. La capacitación en el exterior deberá estar vinculada con el proyecto de tesis del doctorado y se podrá optar entre instituciones prestigiosas de más de 40 países.
Fechas de inscripción: 21/10/2013 – 02/12/2013
Para más información hacer click aquí.

Seminario de Física

Se invita especialmente a los estudiantes de Doctorado a la exposición que brindará la Dra. Belén Franzoni en el Aula Magna de FAMAF, a las 14:30 horas el miércoles 6 de noviembre. El tema sobre el que versará la disertación es “Ventajas del uso de la molécula de h2 en su estado singlete (ph2) en experimentos de RMN”

Resumen: La técnica de Resonancia Magnética Nuclear se ve comúnmente opacada por dos inconvenientes: La baja sensitividad y los tiempos cortos de relajación. Una manera de contrarrestar el primero es usar alguna de las técnicas de hiperpolarización, como por ejemplo la conocida como PHIP (Parahydrogen Induced Polarization). Dicha técnica crea un estado hiperpolarizado mediante la incorporación de la molécula de H2 en la molécula de inteSrés. La molécula de H2 es previamente enriquecida en su estado para lo que genera un estado inicial distinto al estado de equilibrio térmico de Boltzman, y que es el causante de la hiperpolarización de la señal. Para contrarrestar el segundo inconveniente, se propone explotar la simetría de espín del estado singlete de la molécula de pH2. El mecanismo principal responsable de la relajación espín red en resonancia magnética (T1) es la interacción dipolar. La misma es incapaz de mezclar estados de distintas simetría, lo que hace que el estado singlete, de espín cero, sea transparente a esta interacción convirtiéndose así en un estado de vida media prolongada (long lived state). En este seminario mostraremos que es posible diseñar experimentos en los que se utilicen ambas propiedades del parahidrógeno. De esta manera, la señal hiperpolarizada de hidrógeno puede ser almacenada durante minutos (normalmente el tiempo de relajación T1 es, a lo sumo, de unos segundos) en el campo de observación y luego realizar, por ejemplo, una imagen de RMN.
 

“Invención de un Mundo” – Muestra de dibujos y pinturas en FAMAF

 

La Facultad de Matemática, Astronomía y Física tiene el agrado de invitar a la inauguración de la Muestra de dibujos y pinturas "Invención de un mundo" de la artista Victoria Aguirre que tendrá lugar en el Hall del Aula Magna de esta facultad el 6 de noviembre a las 17:30hs.
 
La muestra estará en exhibición hasta el 3 de diciembre y puede visitarse de lunes a viernes de 8 a 21hs.
 
“Invención de un mundo”
Los fragmentos de manchas son disparadores iniciales, a partir de estos recortes surgen dibujos y a partir de ellos se va configurando el resto del espacio pictórico. Se descubre un mundo en el que paisajes de casitas y ciudades conviven con pájaros, tortugas, caracoles, perros, gatos, ballenas… también personajes humanos que aparecen flotando en estos espacios ilusorios compuestos por manchas, líneas y colores. Cada obra es parte de un relato mayor y cuenta una historia (sin principio ni fin) mostrando un fragmento de este gran espacio ilusorio unificado… un mundo donde los animales y los autos vuelan, las ciudades son flotantes y distintos seres habitan en ellas… un mundo donde el azar y lo caótico está contenido dentro de la mancha y contrasta con espacios de “silencios cromáticos”: los planos de color. Un mundo donde lo múltiple y complejo habita con lo simple y único.
La artista Victoria Belén Aguirre es Licenciada en Pintura de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba (2013). Desde el 2007 asiste a diversos cursos y seminarios de formación en artes plásticas, historia del arte e investigación. Realizó ayudantías en la cátedra de Historia de las Artes Plásticas IV y en Extensión Universitaria, en el área de artes visuales. En el año 2013 recibió la 2ª mención de honor en el “Concurso de Ilustración Infantil” organizado por la Agencia Córdoba Cultura. Actualmente cursa el último año del Profesorado en Artes plásticas de la Facultad de Artes de la UNC y el segundo año de la Tecnicatura en Cerámica Artística (T.A.P) en la Escuela de Cerámica Fernando Arranz. Es integrante de un equipo de investigación de la Facultad de Artes, trabaja en el Museo Horacio Álvarez realizando un inventario, forma parte del Equipo Editorial CePIA, y es actriz e integrante del grupo de teatro “La Mucca”.
 

Coloquio del Dr. Gerardo Nunes Silva

“¿Cuándo el principio de máximo de Pontryagin es una condición suficiente de optimalidad?” es el título de la disertación que el día miércoles 6 de noviembre, a las 15:00 horas, llevará a cabo el Dr. Gerardo Nunes Silva, de la Universidade Estadual Paulista. 
Organizado por el Centro de Investigación y Estudios de Matemática el Coloquio se realizará en el aula 27 de FAMAF. 
El catedrático es también Presidente de la Sociedad Brasileira de Matemática Aplicada e Computacional (SBMAC) por lo que al final de la conferencia, hablará del rol de la mencionada institución en el desarrollo de la Matemática Aplicada en Brasil.
 
RESUMEN: Se sabe que el principio de máximo de Pontryagin es sólo una condición necesaria para la mayoría de los problemas de control óptimo. En la primera parte de esta conferencia hablaremos de la historia de los orígenes de la teoría de control óptimo, más específicamente acerca del desarrollo de las condiciones necesarias de optimalidad para este nuevo tipo de problema de optimización en los años '50.  El resultado importante más conocido es el famoso Principio de Máximo de Pontryagin para problemas de control óptimo. Desde el comienzo de los años '50 hasta los fines de la década del '70, los científicos de la ex-Unión Soviética estaban aislados de los científicos de Occidente. Trataremos de transmitir las ideas que fueron desarrolladas simultáneamente para problemas de control óptimo en ambos lados, es decir, cómo las escuelas del Este y el Oeste trataron los problemas de control óptimo en sus comienzos y cuáles fueron las diferencias debido al aislamiento mencionado. En la segunda parte de la conferencia mostraremos condiciones bajo las cuales el Principio del máximo de Pontryagin es también una condición suficiente de optimalidad.
 

Seminario de Alumnos (Matemática)

Bajo el título “Álgebras, coálgebras, biálgebras y álgebras de Hopf en categorías trenzadas (y unos diagramas interesantes)” se llevará a cabo el martes 5 de noviembre. Se realizará en el aula 15 a partir de las 15 horas. En la oportunidad expondrá Eugenia Bernaschini.

Resumen: El plan para este seminario es presentar las álgebras, coálgebras, biálgebras y algebras de Hopf en categorías trenzadas de una manera diagramática; y hacer pequeñas pruebas utilizando exclusivamenete diagramas y sus reglas de deformación.
Para más información haga click aquí.
 

Conferencia de la Dra. Liliana Forzani en el CIEM

Bajo el título “Regresión desde el punto de vista de regresión inversa” y en el marco de las actividades programadas por el CIEM, se llevará a cabo la conferencia dictada por la Dra. Liliana Forzani, de la Universidad del Litoral.
Se realizará el jueves 31 de octubre a las 16 hs. en el aula 16.
 

“Cuando se quiere estudiar como se comporta una variable aleatoria (respuesta o Y) en función de un vector de variables aleatorias (predictores o Xs) el modelo más conocido y estudiado es el modelo lineal donde se asume que la respuesta es una combinación lineal de los predictores (mas un error). Una propiedad deseada en las estimaciones de los parámetros del modelo es que sean consistentes, es decir que cuando la cantidad de observaciones tiende a infinito las estimaciones tienden a los parámetros.

Si ademas el número de predictores aumenta, es decir, contamos con más información por observación, el estimador de mínimos cuadrados es inestable e incluso no definido.
 
En los últimos 15 años los estimadores usados en estos casos fueron los conocidos como estimadores ralos, los cuales asumen que a pesar de tener información de más predictores, sólo hay un número fijo de ellos que contribuyen a la explicación de la variabilidad de Y.
Sin embargo esta suposición no es cierta en muchas regresiones donde cada  redictor agregado tiene alguna información de Y.
Introducirá en esta charla el concepto de regresión abundante y presentará estimadores que dan consistencia en la predicción cuando el número de predictores crece. Estos estimadores están basados en regresión inversa que es un concepto familiar en la literatura de reducción suficiente de dimensiones.”