Entrevista a María del Mar Quiroga, egresada de FAMAF

Uno de los aspectos más impactantes de las Neurociencias es el alto grado de interdisciplinariedad con que se trabaja. La Lic. María del Mar Quiroga, brillante estudiante de nuestra institución, está desarrollando su doctorado en la Universidad de Rutgers, en New Jersey y trabaja sobre corteza visual primaria (CVP). Es decir, cómo codifican las neuronas allí presentes los estímulos visuales externos. Y lo hace en un ambiente científico cimentado en la colaboración entre las diferentes disciplinas. 
 

Como Matemática de fuste que es María del Mar Quiroga trabaja sobre predicciones de comportamiento neurológicos  a partir de la puesta en experimentación de  modelos matemáticos. Y en la actualidad está trabajando en la segunda y tercera etapa de su proyecto de doctorado.
 
“Mi proyecto de doctorado tiene tres partes. La primera fue modelados: sistemas de ecuaciones diferenciales donde  estudio cómo estas poblaciones de neuronas codifican la información y ese modelo generó algunas predicciones que pueden ser testeadas de manera experimental. La segunda parte del proyecto, una de las predicciones que generó fue que si la orientación ubicada en determinado campo receptivo cambia muy rápidamente, y está presente solo un tiempo muy corto (como puede ser cuando estamos moviendo los ojos, hacemos varios movimientos de ojos por segundo o sea cada fijación son 200 o 300 milésimas de segundo), debería haber un efecto atractivo de la segunda orientación, la percibiríamos más cercana a la primera que lo que realmente era. Esto lo estoy testeando usando psicofísica en humanos; tenemos humanos que entran a una habitación oscura y ven una computadora y les muestro algunas cosas, ellos me responden qué es lo que ven, qué es lo que perciben. De esta forma intento ver si efectivamente hay un efecto atractivo. Si yo encontrara ese efecto atractivo eso le daría más validez al modelo, de forma tal de decir bueno, todas las asunciones que estoy poniendo sobre cómo las neuronas están conectadas y cómo se comunican entre ellas, tienen grandes posibilidades de ser ciertas porque este efecto que se predice finalmente está presente en los humanos.
Y la tercera parte es testear otras predicciones que también generaba, sobre la dinámica de estas neuronas y cómo codifican en el tiempo, usando electro fisiología en monos”.
 

Aunque parezca mentira, habiéndose recibido en el año 2009, recién a fines del año pasado pudo volver a recibir su título de grado. Primero, como estudiante de grado de FAMAF,  fue a Niza donde completó el trabajo que desembocó en su tesis de licenciatura (“Modelado matemático de redes regulatorias genéticas”) y finalmente, una vez que tomó la decisión de abocarse a las Neurociencias, Estados Unidos. 
 
“Mi base de matemática pura y la manera cómo se me enseñó a resolver problemas, a pensar de manera abstracta y a plantearlos, fue una ventaja impresionante para la carrera que hice. En el programa de doctorado elegí EEUU porque los primeros dos años son cursos que te dan un nivel básico de todo lo que necesitás para poder hacer un doctorado. Tanto en Europa como en Argentina vos aplicás ya con un proyecto escrito y yo no sabía nada de neurociencias cuando apliqué por lo que necesitaba esos años de formación. Sin embargo, nunca sentí que estuviera en una desventaja respecto de los chicos que habían estudiado biología o medicina o química o alguna de las otras disciplinas que confluyen en la neurociencia. Los cursos básicos sí eran muy de biología: cómo funciona el cerebro, cómo funcionan las células, cómo sintetizan, cómo se comunican, qué es una neurona, mucho de ingeniería eléctrica. Y sin embargo  nunca sentí que estuviera en una desventaja respecto a los otros. Y creo que esto se debió a la manera de pensar y enfrentar problemas que aprendí acá en FAMAF.
De todos modos pienso que la formación podría haber sido más útil para hacer cosas como lo que finalmente hice. Por ejemplo, aumentar el volumen de estadística y programación para poder hacer la carrera más útil a cualquier ocupación que no sea un doctorado en matemática.”
 
En su corta estadía, María del Mar Quiroga ha tenido la posibilidad de anoticiarse sobre el proyecto de una nueva carrera en nuestra Facultad: Matemática Aplicada. Por su conocimiento sobre el funcionamiento de diferentes comunidades científicas, se trata de un testigo privilegiado para evaluar su importancia.
 
“Me parece que es algo muy necesario. Más incluso que la Matemática Aplicada de la UBA que igual está muy orientada a la academia. Me dio la sensación que la de FAMAF estaría aplicada a la tecnología, sería más orientada a la industria y existe una gran fuente de trabajo allí.
No se si en Argentina se han dado cuenta todavía pero en otros países del mundo están empleando matemáticos para hacer cosas que no tienen nada que ver con un matemático puro, de academia. Antes de irme a Francia, hice un intercambio en España, a través de las becas de la UAM (Universidad Autónoma de Madrid), siendo alumna de FAMAF, por seis meses. Y estando ahí también hice unas pasantías en una consultora privada. Ellos estaban desesperados por tener más matemáticos para trabajar en su área de investigación y desarrollo. Entonces, creo que hay infinitas posibilidades para los matemáticos en el mundo laboral y que no se agotan solo  en la academia. Cuando estudiaba acá no sabía mucho de estas posibilidades. Después que salí a otras partes del mundo me di cuenta de cuán valorados son los matemáticos en todas las áreas (de la industria y de la investigación también privada, no solo vinculada al estado). Existen muchas empresas que hacen investigación, desarrollo, y les gusta tener gente con formación en matemática por la manera que tienen de encarar y resolver problemas."
 
Al finalizar una carrera, el estudiante se encuentra en situaciones de encrucijada. Entre las herramientas que brinda la currícula, las posibilidades específicas de trabajo y las ambiciones personales, se va tejiendo una trama particular. María del Mar Quiroga ha tenido el mérito de avanzar por caminos no convencionales, tejiendo paso a paso y de forma incansable una trayectoria. E indudablemente ilustra una alternativa para quienes recién egresan.
 

Novedades en Biblioteca

INFORMES FINALES
 
 
Profesorado de Física
  • LUDUEÑA, Carlos Fernando , 1964-. Fenómenos ondulatorios : sonido y luz http://biblio.famaf.unc.edu.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=16934
 
Profesorado de Matemática
  • ALOMAR, Bianca Roberta, 1991-. Una experiencia con modelización matemática en el contexto escolar http://biblio.famaf.unc.edu.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=16927
  • ARBEZ CHALABE, Martin, 1988-. Una experiencia de construcción de triángulos con geogebra en una escuela de gestión estatal http://biblio.famaf.unc.edu.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=16926
  • COPPIÉ, Ángeles María , 1990-. Estudio de la función lineal mediado por TIC http://biblio.famaf.unc.edu.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=16933
 
LIBROS
  • CANNAS, Sergio Alejandro, 1961-. Notas de mecánica estadística http://biblio.famaf.unc.edu.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=16929
 
REVISTAS
  • Canadian Journal of Mathematics 2013 Vol. 65 N° 6 https://cms.math.ca/cjm/v65/n6/
  • Canadian Mathematical Bulletin 2013 Vol. 56 N° 4 http://cms.math.ca/cmb/v56/n4/
  • Communications in Mathematical Physics 2013 Vol. 317 al 324 http://link.springer.com/journal/volumesAndIssues/220
  • Exactamente 2013 Vol. 20 N° 53 http://revistaexactamente.exactas.uba.ar/category/coleccion/53/
  • Journal of the London Mathematical Society 2013 Vol. 88 N° 3 http://jlms.oxfordjournals.org/content/88/3.toc
  • Journal of Mathematical Sciences (The University of Tokyo) 2013 Vol. 20 N° 2
  • Proceedings of the London Mathematical Society 2013 Vol. 107 N° 5 y 6 http://plms.oxfordjournals.org/content/by/year
  • Quantum Topology 2013 Vol. 4 N° 3 https://www.ems-ph.org/journals/show_issue.php?issn=1663-487X&vol=4&iss=3
  • The Quarterly Journal of Mathematics 2013 Vol. 64 N° 4 http://qjmath.oxfordjournals.org/content/64/4.toc
  • Revista de la CNEA 2013 Vol. 13 N° 49/50 http://www.cnea.gov.ar/comunicacion/revista_cnea.php?numero=49
  • Transfotmation Groups 2013 Vol. 18 N° 1 al 4 http://link.springer.com/journal/volumesAndIssues/31
 
TRABAJO DE COMUNICACIÓN PÚBLICA DE LA CIENCIA Y PERIODISMO CIENTÍFICO
  • GÓMEZ, Ricardo Javier, 1969-. La ciencia antropológica en la web http://biblio.famaf.unc.edu.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=16925
 
TRABAJOS DE MAGISTER EN ESTADÍSTICA APLICADA
  • BELMONTE, Valeria. Alternativas para el análisis de datos composicionales con estructura de tratamiento : una aplicación en el estudio del efecto de temperaturas de quema sobre las propiedades físicas de suelos en la región semiárida pampeana central http://biblio.famaf.unc.edu.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=16935
  • ZULIANI, Roxanna P. Evaluación comparativa de las técnicas multivariadas análisis factorial múltiple y análisis de procrustes generalizado para el tratamiento de datos de tres modos http://biblio.famaf.unc.edu.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=16937

Seminario “Epidemiología de la enfermedad de Chagas”

Expositor: Lic. Shirlene Vega

Director: Dr. Gustavo Sibona

Lunes 17 de febrero – 15 hs.

Auditorio, FAMAF

Resumen: En esta oportunidad se exponen algunos trabajos que discuten la dinámica de las poblaciones (huéspedes y vectores) envueltas en la propagación de la enfermedad de Chagas. Además de tener en cuenta la interacción entre los huéspedes y los vectores, algunos modelos incluyen los efectos de la transmisión por donación de sangre por parte de huéspedes infectados. Se estudian índices de prevalencia en huéspedes humanos y se comparan con los datos existentes en algunas regiones de Bolivia, pueblos del noroeste argentino y Colombia. Se obtiene el numero de reproducción básico R0 para determinar si la enfermedad puede llegar a ser endémica (R0>1) o si se obtiene un estado libre de infección en caso de que R0 <1. La característica común a todos ellos es que la mejor forma de bajar los índices de transmisión es considerando la reducción de la población vectorial.

 

 

Beca FONCyT

Tipo de Beca: Inicial
Area:  Tecn. Informática, de las Comunicaciones y Electrónica.
Código de Proyecto:  PICT-2012-0077
 
Título del Proyecto: Modelado, Simulación y Control en Tiempo Real con
Aplicaciones en
Electrónica de Potencia
 
Investigador Responsable: Ernesto Kofman
 
Institución: FCEIA – UNR
 
Tema de la Beca:
Se desarrollarán herramientas de traducción automática de modelos gráficos circuitales para su simulación con los métodos de cuantificación de estados. Se estudiarán algoritmos de paralelización y de implementación en tiempo real para su uso en detección de fallas. Se trabajará también en el desarrollo de modelos realistas de circuitos de electrónica de conmutación.
 
Requisitos del Becario:
Graduado de Informática, Ingeniería Electrónica o carreras afines, menor de 35 años, con buen manejo de programación en C/C++.
 
Inicio de la beca: 01/04/2014
 
Duración de la beca: 3 años.
 
Estipendio mensual: $7069
 
Contacto:
Ernesto Kofman: kofman@fceia.unr.edu.ar
Tel 0341-4237248 int 336.
 
 
 

Convocatoria a Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo

La Prosecretaría de Relaciones Internacionales de la UNC informa que se encuentra abierta la convocatoria 2014 del Programa CITED (PROGRAMA IBEROAMERICANO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA EL DESARROLLO), en particular la solicitud de Redes Temáticas del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo – CYTED 2014.
 
Permanecerá abierta desde el día 3 de febrero hasta el 9 de abril a las 17 horas (hora local de Madrid, España) y está abierta para toda persona física perteneciente a centros públicos o privados de I+D o empresas públicas o privadas.
 
Todos los documentos relativos a la convocatoria (Bases de la Convocatoria, Guía del solicitante, Líneas de investigación abiertas, etc) se encuentran disponibles en la website del Programa.
 
La presentación de la propuesta se realiza de modo on-line en la mencionada website.
 
 

Pasantías Google Summer of Code 2014

Este año la empresa Google sigue con su programa de becas para pasantías de estudiantes en organizaciones de software libre, llamado Google Summer of Code 2014.
 
Esas pasantías se hacen desde casa, e involucran al estudiante, un mentor que se encarga del acompañamiento y de la evaluación del estudiante, y el resto de la organización con quién el estudiante tiene que estar en contacto permanente.
 
Es la posibilidad de tener una experiencia de desarrollo de software y de participar a un proyecto de software libre. Se puede consultar la lista de organizaciones del año 2013 haciendo click aquí
 
Algunas fechas importantes:
 
* 24 de febrero: se publica la lista de organizaciones elegidas por Google
* 10 de marzo – 21 de marzo: los estudiantes mandan sus propuestas (plan de trabajo)
* 21 de abril: se anuncian las pasantías, los estudiantes elegidos toman contacto con las organizaciones
* 19 de mayo – 18 de agosto: pasantía (con una evaluación intermedia y final)
 
Este año el programa Summer of Code empieza más temprano que antes. Se recomienda a los interesados, explorar con anticipación organizaciones de preferencia, y fijarse en el sitio web de ésas si tienen algunas propuestas de pasantías. En todos los casos, ponerse en contacto de manera informal con miembros de esas organizaciones es la manera recomendada de empezar. 
 
Encontrarán más datos haciendo click aquí
 
 

PRÓRROGA – SUBSIDIOS SECYT-UNC

La Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNC ha decidido prorrogar la presentación a subsidios para proyectos de investigación hasta el 27 y 28 de febrero de 2014 (según corresponda).
 
– Los DNI que terminan del 0 al 4 deberán presentar la solicitud hasta el día 27 de febrero.
 
– Los DNI que terminan del 5 al 9 deberán presentar la solicitud hasta el día 28 de febrero.
Es muy importante que los investigadores lean atentamente las bases y el nuevo reglamento en la página de SECyT, a los fines de no cometer errores (hacer click aquí).
 
Se deberá poner especial atención en los siguientes puntos:
Los directores y codirectores de proyectos A y B deberán ser docentes activos de la UNC (tener recibo de sueldo).
 
Quienes se hayan desempeñado en dos oportunidades como directores o codirectores de proyectos categoría B, no podrán hacerlo nuevamente en dicha categoría.
 
Ninguna persona puede estar en dos proyectos A.
 
Ninguna persona puede estar en dos proyectos B.
 
Los directores y codirectores de proyectos A no pueden estar en ningún B.
 
Los directores, codirectores e integrantes de proyectos B pueden ser integrantes de un proyecto A sólo a los fines de cobrar el incentivo.
 
Los proyectos con un solo integrante (es decir sólo el director) no serán admisibles.