Concierto del coro de FAMAF: …De la pasión y devoción

coroEl coro de FAMAF se presentará el próximo miércoles 25 de junio a las 20:30 horas. El concierto se llevará a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Vélez Sarsfield y Duarte Quirós.

En la oportunidad se interpretarán obras de compositores del Renacimiento, tales como: Dowland, Tallis, Rheinberger, Bramhs, Tavener, entre otros.

El coro de FAMAF está dirigido por Gustavo Rocchietti que desde 1982 está al frente de la agrupación vocal.

Se presentará Pablo Rocchietti en piano como músico invitado.

La entrada es libre y gratuita.

Novedades en biblioteca

Revistas

  • Journal of Knot Theory and its Ramifications 2014 Vol. 23 N° 2 http://www.worldscientific.com/toc/jktr/23/02

Trabajos Especiales de Licenciatura

Astronomía

  • SIEYRA, María Valeria, 1986-. Simulación de partículas de prueba en procesos astrofísicos http://biblio.famaf.unc.edu.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=17049

Física

  • GLEISER, Pablo Martín, 1971-. Propiedades dinámicas del modelo hipercelda de vidrios de spin http://biblio.famaf.unc.edu.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=17046
  • MONTEMURRO, Marcelo Alejandro, 1964-. Estudio numérico de la dinámica fuera del equilibrio del modelo de Hopfield http://biblio.famaf.unc.edu.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=17045

 

Recolección de basura informática

basura informáticaDel lunes 23 al viernes 27 de junio se estará acopiando la BASURA INFORMÁTICA (CPUs, monitores, teclados, ratones, UPS, etc.), la cual será recogida por una empresa de reciclado la semana siguiente.

El área destinada para colocar la basura es junto al muro de la planta baja del edificio viejo, frente a la puerta de carga y descarga (habrá un cartel).

ATENCIÓN:

* SOLO basura informática. Para otro tipo de basura reciclable ver más abajo.

* Se puede traer basura informática que tenga en su casa, pero todo lo que pertenezca a la Facultad (inventariado o no) debe ser dado previamente de baja (solo lo inventariable; los teclados y ratones no).

OTRO TIPO DE DESECHOS:

* Todo otro tipo de basura reciclable (chatarra, artefactos rotos no informáticos, muebles rotos, etc) podrá ser depositada en los próximos días en un contenedor que se colocará para tal efecto en el estacionamiento.

Mejoras en la red inalámbrica de FAMAF

 

inalámbricaLuego de un largo proceso de planificación, se ha finalizado la compra e instalación de los nuevos puntos de acceso (access points o APs) de la red inalámbrica de la Facultad (WIFI). Se adquirieron 19 APs marca Ubiquiti, que se distribuyeron por toda la Facultad, reemplazando los APs existentes y ampliando la cobertura al 100%. Estos nuevos equipos permiten, además, control y gestión unificado mediante software de la marca.

La obra se realizó gracias a generosos aportes de subsidios personales de la Dra. Laura Brandán ($9500), el Dr. Carlos Areces ($9580), del Instituto de Física Enrique Gaviola ($7280) y del Centro de Investigaciones y Estudios de Matemática de Córdoba ($5320); a los que se les sumó una inversión por parte de la Facultad ($5460). La instalación en su totalidad fue realizada por personal de FAMAF (áreas de Informática y Mantenimiento).

La institución agradece públicamente a los directores de subsidios y los directores e integrantes de los directorios de ambos institutos. En el proceso de elaboración del proyecto y durante su implementación, se contó además con la valiosa colaboración del Lic. Carlos Bederián, a quien también se le agradece.

Con este nuevo equipamiento, la cobertura de WIFI en la Facultad es cercana al 100%, y todos los APs están configurados con el mismo SSID, permitiendo que los equipos puedan hacer roaming entre ellos.

Se espera que en el futuro próximo pueda completarse la puesta a punto del servicio de WIFI de la Facultad, ya que se observan intermitencias que están siendo objeto de estudio para su resolución.

 

Concurso Auxiliar Administrativo Área de Enseñanza

La Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la UNC llama a concurso de antecedentes y oposición para cubrir un cargo No Docente categoría 7 como auxiliar administrativo en el Área de Enseñanza (Res. Decanal Nº 311/2014).

La fecha de inscripción para la instancia Interna será del 25 de junio al 1 de julio. De no haber inscriptos se abrirá la instancia General, desde el 21 hasta el 25 de julio inclusive.

Las inscripciones para el concurso Abierto, de no haber inscriptos en las instancias anteriores, se receptarán desde el 28 de julio hasta el 1 de agosto (inclusive) de 2014.

Informes e inscripciones en Mesa de Entradas de FAMAF de 9 a 13 hs de lunes a viernes. Medina Allende s/n 1º piso , Ciudad Universitaria.

Estadía breve de investigación en Australia

Se llama a postulantes para realizar una estadía breve de investigación (6 meses durante 2015) en CSIRO – Australia. El objetivo del proyecto con el cual se vinculará el investigador, es el desarrollo de un modelo para evaluar inversiones en los sistemas de agua urbanos. Se adjunta descripción del proyecto.

La aplicación deberá realizarse a través del programa Endeavour Research Fellowship, antes del 30 de junio de 2014. El postulante debe estar cursando una Maestría, un Doctorado o un Postdoctorado, contar con capacidad de comunicarse en inglés, y cumplir con los requisitos demandados.

El programa ofrece:

  • travel allowance: $3,000 (Provision to pay up to $4,500 under special circumstances)
  • establishment allowance: $2,000 (Fellowships)
  • monthly stipend: $3,000 (paid up to the maximum programme duration on a pro-rata basis)
  • health insurance for the full programme duration (OSHC for non-Australians)
  • travel insurance (excluding during programme for non-Australians)

Se adjunta la descripción del proyecto. Más información sobre el programa Endeavour Research Fellowship aquí

Contacto en Australia: Rodolfo García-Flores ; Rodolfo.Garcia-Flores@csiro.au; CSIRO

Contacto local: Juan Matías Novas; jmnovas@famaf.unc.edu.ar.

Acerca de la vida extraterrestre

calderonEl Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC) invita al público en general a la Conferencia: “Acerca de la vida extraterrestre”, que será dictada por el prof. Jesús H. Calderón, el próximo VIERNES 6 DE JUNIO, a las 20hs en Laprida 854.

Resumen: Uno de los interrogantes más trascendentes que se ha planteado la humanidad es: ¿Estamos acompañados por otros seres vivos en el Universo? Esta cuestión no es nueva, ya se la habían planteado antiguos pensadores cuando intuyeron la vastedad del Cosmos. El desarrollo de la Ciencia y en particular la Astronomía nos permitieron demostrar efectivamente aquella intuición. A partir de entonces, la existencia de vida extraterrestre se convirtió en una hipótesis de trabajo, y su búsqueda se convirtió en uno de los problemas científicos de mayor relevancia e interés en la investigación científica actual. Qué, dónde y cómo buscar son cuestiones que debemos previamente responder.

Seminario de Matemática Aplicada

Continúan los Seminarios de Matemática Aplicada. En esta ocasión el expositor será el Dr. Andrés Barrea (FaMAF-CONICET).

Fecha: Jueves 5/5.

Hora: 14:30hs.

Lugar: Aula 12.

Título: El modelo de Rescorla Wagner

Resumen: Factores emocionales, cognitivos y sociales dan forma al comportamiento de individuos en grupos y de aquí emergen importantes dinámicas sociales. Con el fin de conseguir un modelo matemático de estas dinámicas en redes sociales de individuos neurocognitivamente plausibles, en [1] se introduce la entidad teórica del Agente Cero, el cual está dotado de módulos emocional, cognitivo y social. Esta charla se concentrará en el módulo emocional modelado a través del modelo de Rescorla -Wagner [2]. Se presentará el modelo junto con ejemplos y además una justificación teórica del porqué de su uso y algunas generalizaciones [3,4].

[1] Epstein, J.M. (2014). Agent_Zero: Toward Neurocognitive Foundations for Generative Social Science. Princeton University Press.

[2] Rescorla, R.A., & Wagner, A.R. (1972). A theory of Pavlovian conditioning: Variations in the effectiveness of reinforcement and nonreinforcement. Classical conditioning II: Current research and theory, 2, 64-99.

[3] Trimmer, P.C., McNamara, J. M., Houston, A. I., & Marshall, J. A. (2012). Does natural selection favour the Rescorla–Wagner rule?. Journal of theoretical biology, 302, 39-52.

[4] Danks, D. (2003). Equilibria of the Rescorla–Wagner model. Journal of Mathematical Psychology, 47(2), 109-121.

Novedades en Biblioteca

famafLa biblioteca de FAMAF ha incorporado el siguiente material:

Tesis de Maestría en Aplicaciones Espaciales de Alerta y Respuesta Temprana a Emergencias

  • DE RUYT MUÑOZ, Rayner Cristian, 1983-. Análisis comparativo de las técnicas iInSAR persistent scatterers interferometry (psi) y small baseline subset (sbas) aplicadas en la medición de la deformaciones del complejo volcánico cordón caulle (40.5°s) – andes del sur http://biblio.famaf.unc.edu.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=17043

Revistas

  • Journal of Algebra 2014 Vol. 403 http://www.sciencedirect.com/science/journal/00218693/403
  • Journal of the London Mathematical Society 2013 Vol. 87 N° 2 http://jlms.oxfordjournals.org/content/87/2.toc
  • Research in Science Education 2013 Vol. 43 N° 6 http://link.springer.com/journal/11165/43/6/page/1

Finalización de la obra de remodelación de la Playa de Estacionamiento

DSC_0452A fines de septiembre de 2013 la Playa de Estacionamiento, espacio común que comparte la Facultad de Ciencias Químicas y la Facultad de Matemática, Astronomía y Física, comenzó a ser reacondicionada. Con fondos de Vialidad Nacional, la obra se propuso acondicionar la infraestructura existente, ampliar el espacio destinado a estacionamiento, avanzar en un correcto alumbrado y favorecer los espacios verdes que rodean el sector.

Para alcanzar estos múltiples propósitos se conformó un equipo de trabajo coordinado por el Programa de Gestión de Espacios Verdes, la Tecnicatura Universitaria en Jardinería y Floricultura junto a personal especializado de las propias Facultades. El resultado del esfuerzo compartido puede apreciarse, en su fisonomía definitiva, desde hace ya unos días.
Algunos aspectos a considerar sobre la obra realizada:

  • Acondicionamiento de alumbrado.
  • Reconstrucción de canteros/cazuelas divisorios.
  • Delimitación de los espacios de estacionamiento (señalización).
  • Estacionamientos exclusivos para discapacitados.
  • Ampliación de la superficie apta para estacionar, que se extiende en la actualidad hasta el edificio de la Incubadora de Empresas.
  • Mantenimiento de la arboleda existente.
  • Utilización de soldado permeable en las nuevas regiones de estacionamiento asegurando así la filtración del suelo y el crecimiento de la flora circundante.
  • Completado de la arboleda existente utilizando Moras híbridas (Moras sp.) en las cazuelas sobre el suelo permeable de la ampliación. Esta decisión se basó en experiencias realizadas en espacios verdes de la UNC fundamentada en la eficiente sombra y rápido crecimiento de la especie.
  • Creación de un pequeño bosque en memoria de personalidades destacadas de la Facultad al suroeste de la Playa. Dicho bosque estará integrado por diversas especies nativas: ALA Celtis Ehrenbergiana, CINA CINA Parkinsonia Aculeata, ORCO QUEBRACHOS Chinopsis Marginata y CHAÑAR Geoffroea Decorticans (la elección de especies y las mejoras en espacios verdes en general, fueron llevadas a cabo en el marco de de las actividades de la materia Practicanato II de la Tecnicatura Universitaria en Jardinería y Floricultura de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, en base a un proyecto realizado por alumnos y docentes que además intervinieron en la poda del arbolado, resiembras de césped, creación de canteros, colocación de herbáceas perennes y forestación del espacio exterior de FAMAF).

Han participado en la obra: Dirección Nacional de Vialidad, Subsecretaría de Planeamiento Físico de la UNC – Programa de Gestión de Áreas Verdes, Facultad de Ciencias Agropecuarias – Tecnicatura Universitaria en Jardinería y Floricultura, personal profesional de la FAMAF y de la Facultad de Ciencias Químicas, contratistas privados.
Tal como se puede apreciar, la obra pretendió mejorar las instalaciones de la institución sin descuidar el medio ambiente circundante y favoreciendo las especies autóctonas. Para ello se logró coordinar saberes y competencias específicas que la propia Universidad genera.
Con presencia del Rector de la UNC Dr. Francisco Tamarit la obra tendrá su inauguración oficial el 9 de junio a las 12 horas.