Programa de Modernización Tecnológica de la UNC

El Secretario de Ciencia y Técnica de FAMAF informa:

La Universidad Nacional de Córdoba, por intermedio de la Secretaría de Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Asuntos Académicos, convoca a la presentación de solicitudes, en el marco del Programa de Modernización Tecnológica de la UNC.

En esta oportunidad, la asignación estará dividida en dos categorías:

  • Categoría A: Compra de Equipamiento Menor (Científico, Tecnológico o Artístico).

  • Categoría B: Actualización, Reparación o Ampliación de Equipamiento (Científico, Tecnológico o Artístico) preexistente.

Se subsidiarán presentaciones por un monto mínimo de $20.000 (veinte mil pesos) y hasta un máximo de $ 60.000 (sesenta mil pesos).

IMPORTANTE:

Es de destacar que en esta oportunidad los pedidos serán de carácter institucional. A diferencia de años anteriores en que estaban destinados a grupos de investigación  sin límite de cantidad  de presentaciones.
En la convocatoria actual cada Unidad Académica (UA) podrá presentar hasta tres solicitudes, provenientes de cualquiera de las diferentes áreas de la UA (representadas ya sea por las Escuelas, Departamentos, Áreas, o sus equivalentes dentro de la organización propia de cada UA). En el caso de
FAMAF podrán participar Física, Matemática y Computación (Astronomía tiene representación propia en la Secyt).
En aquellos casos en que el monto requerido fuese mayor a $60.000, la UA podrá presentar una unión (que deberá ser explicitada) de dos, o de las tres solicitudes de la UA.

Es intención de la Facultad presentar una unión de las tres solicitudes.
Cada una de las solicitudes por área deberá estar integrada por proyectos que abarquen al menos por 5 (cinco) equipos de investigación, que sean dirigidos por docentes-investigadores de la UNC con categoría de Profesor Adjunto o superior, e incluyan al menos 5 (cinco) tesistas de posgrado, y que tengan los avales correspondientes de la gran área y de la UA.
Ningún docente investigador podrá figurar en más de un proyecto de una misma UA (aun cuando pertenezca a diferentes grandes áreas), como tampoco un proyecto podrá figurar en más de una solicitud.

Es de interés de la FAMAF presentar tres solicitudes con un propósito común (una por cada área):

  1. La compra de generadores eléctricos para abastecer equipos de refrigeración en los cuales se conservan muestras para experimentos.

  2. La compra de equipos de refrigeración para las salas de cómputos y servidores de la Facultad. Los actuales son obsoletos e inadecuados.

Estamos abocados en estos momentos al estudio de los costos de los equipamientos a comprar.
Solicitaremos a la brevedad la colaboración de los investigadores de las distintas áreas de la Facultad para la presentación de los proyectos.

Novedades en Biblioteca

En biblioteca se han recibido las siguientes publicaciones:

Fechas tentativas de exámenes carreras de grado

Famaf logo grandeSe encuentra disponible el listado de mesas de exámenes tentativas para las épocas noviembre-diciembre de 2014 y febrero-marzo de 2015, para las materias de grado.

Podrán acceder a una copia en formato pdf haciendo click en ESTE ENLACE.

 Los turnos de exámenes están estructurados de la siguiente forma:

 Época noviembre-diciembre

1er. turno: del 1° al 5 de diciembre

2° turno: del 15 al 19 de diciembre

 Época febrero-marzo

1er. turno: 9 al 13 de febrero

2º fecha: 2 al 6 de marzo

Podrán realizarse modificaciones en dichas fechas hasta las 14 horas del día viernes 21 de noviembre próximo. Para ello deberán presentar una nota dirigida a la Secretaría Académica, en el Área de Enseñanza, solicitando el cambio de fecha. Dicha nota deberá estar firmada por el presidente del tribunal en todos los casos. Las fechas pueden cambiarse a cualquier día hábil que se encuentre comprendido dentro del turno correspondiente.

Fechas tentativas de exámenes de posgrado

fachada02-137x88Se encuentra disponible el listado tentativo de mesas de exámenes correpondiente a las épocas noviembre-diciembre de 2014 y febrero-marzo de 2015, para las materias de Posgrado. 

Podrán acceder a una copia en formato pdf haciendo click aquí.

Los turnos de exámenes están estructurados de la siguiente forma:

Época noviembre-diciembre

  • Primer turno: del 1° al 5 de diciembre
  • Segundo turno: del 15 al 19 de diciembre

Época febrero-marzo

  • Primer turno: 9 al 13 de febrero
  • Segundo turno: 2 al 6 de marzo

Podrán realizarse modificaciones en dichas fechas hasta las 16 horas del día viernes 21 de noviembre próximo. Para ello deberán presentar una nota dirigida a la Secretaría de Posgrado, solicitando el cambio de fecha. Dicha nota deberá estar firmada por el presidente del tribunal en todos los casos. Las fechas pueden cambiarse a cualquier día hábil que se encuentre comprendido dentro del turno correspondiente.

Racionalización del consumo eléctrico

famaf

En razón de los inconvenientes generalizados en el suministro de energía eléctrica en situaciones de alta demanda, esta facultad se ha comprometido ante la Secretaría de Planeamiento Físico de la Universidad a elaborar un plan de contingencia que contribuya a mitigar los posibles efectos adversos y de este modo limite los riesgos de interrupción del servicio.

En función de lo señalado y considerando que los aires acondicionados son de los artefactos que más electricidad consumen se hace necesario implementar algunos criterios de empleo razonable de los mismos. Con tal fin se solicita respetar las siguientes indicaciones:

  1. Programar dichos equipos a temperaturas no inferiores a los 25ºC,

  2. Apagar los aires acondicionados cuando se vayan a ausentar del lugar por más de 30 minutos. De modo similar, deberán apagarse las luces cuando se deja la oficina o las aulas, una vez finalizada la clase.

  3. En la medida de lo posible, quienes aún sean poseedores de equipos de aire acondicionado antiguos, deberían intentar sustituirlos por aparatos nuevos del tipo “A” o “B”*, ya que tienen consumos ostensiblemente menores.

En el caso de que la temperatura exterior supere los 30ºC, la limitación en el consumo eléctrico se hará inevitable para disminuir las probabilidades de corte total del servicio. En esta situación se recomienda proceder con los aires acondicionados como se indica a continuación:

  • Oficinas con ventanas al Este, encender los aires acondicionados de 10 a 13 hs

  • Oficinas con ventanas al Norte y Oeste, encender los aires acondicionados de 13 a 17 hs.

QUEDAN EXCEPTUADAS: Las oficinas del 4º piso del FAMAF I, las internas que carezcan de ventilación, los laboratorios y las salas de computación. Estos sitios podrán encender los aires acondicionados sin restricciones horarias, pero siempre respetando el mínimo de temperatura en su programación, a no ser que exigencias especiales vinculadas a la preservación de ambientes de trabajo específicos demanden mayor flexibilidad al respecto.

Inauguraci​ón Muestra de pinturas “Esencia” de la artista Ana María Zaballo

Anita Zaballo

FAMAF invita a la inauguración de la Muestra de pinturas “Esencia” de la artista Ana María Zaballo que tendrá lugar en el Hall del Aula Magna de esta facultad el próximo jueves 13 de noviembre a las 18 y 30 hs.
La muestra estará en exhibición hasta el 3 de diciembre y puede visitarse de lunes a viernes de 8 a 21 hs.

ESENCIA

El verdadero viaje de descubrimiento no implica buscar nuevas tierras, sino ver con nuevos ojos”.       Marcel Proust

En esta serie de pinturas la figura humana y las manchas son protagonistas, se conjugan, se funden, nos conectan con momentos en los que la realidad parece evaporarse y de ella queda sólo la esencia.

Las miradas, los gestos, hacen eco en instantes subjetivos y las imágenes, las manchas comienzan a contar historias íntimas.
En las  obras se aprecia el manejo de técnicas mixtas de pintura, el uso enriquecido del color y el equibrio compositivo.

Ana María Zaballo
Nacida en Concordia Entre Ríos, es Profesora Superior en Artes Plásticas, ha realizado la Postitulación en Educación Visual y Plástica en la Universidad Nacional de Córdoba.
Desde hace más de 20 años participa en Salones y Muestras habiendo recibido premios a nivel nacional; ha participado como Miembro de Jurado en Concursos de Arte.
Actualmente se desempeña como docente de Artes Visuales  en escuelas de la Provincia de Córdoba y en el Espacio de Arte Bastón del Moro.

Entrevista a Axel Dente: “La formación que recibí en FAMAF me permitió adaptarme”

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Desde principios de septiembre cuando la Agencia Unciencia publicó una nota sobre Axel Dente, el joven físico egresado de FAMAF, abandonó su anonimato para ser una figura de referencia. Le siguieron artículos en Comercio y Justicia, entrevistas para distintos medios radiales, la participación en un panel junto a Diego Hurtado, Vicente Campenni y Diego Hernáez realizado en nuestra Facultad, y recientemente una nominación a Cordobés del Año por parte del matutino La Voz del Interior. Axel Dente es hoy uno de los dos Ingenieros de Vuelo que tiene el ARSAT 1, trabaja en INVAP pero para llegar allí su recorrido académico escapó a la ortodoxia. Conversamos con él, quien con gran predisposición respondió todas nuestras inquietudes sobre su trayecto formativo.

LOS COMIENZOS

¿Podrías identificar un interés temprano previo al estudio sistemático de la física?

Desde que era chico me fui interesando en la rama de las ciencias naturales. Al principio me gustaba desarmar los juguetes para tratar de entender cómo funcionaban. Luego mis padres me regalaron un set de química para chicos que traía un manual con muchas combinaciones químicas que uno podía usar para jugar. Allí me pasaba un buen rato divirtiéndome y tratando de lograr alguna reacción interesante.

Después, con el tiempo, también fui agarrando el gusto por las matemáticas y la computación. De hecho durante el secundario estuve participando en las Olimpiadas de Matemática y un tiempo corto en las de Matemática y Computación. Todos los desafíos que allí se presentaban, me generaron el deseo por querer seguir alguna carrera afín a las Matemáticas.

Llegando a los últimos años del secundario empecé a tener muchas materias relacionadas con las ciencias naturales. Allí se despertó un interés por conocer cómo funciona la naturaleza y las cosas que nos rodean. Entre todas estas materias también tenía Física. Además del típico MRU (Movimiento Rectilíneo Uniforme) estudiábamos leyes de conservación de energía, transferencia de calor y otra serie de temas interesantes. Esto me abrió la mente a un mundo nuevo que quería conocer.

¿A qué secundario fuiste?arsat16

Fui al Belgrano (Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano). Allí seguí la orientación de Ciencias Naturales.

¿Cómo llegaste a FAMAF?

Desde chico había escuchado del FAMAF porque mi papá, durante un tiempo, estuvo estudiando Física en lo que aquel momento se llamaba IMAF. Además, en el secundario, mis profesores también me decían que para poder seguir la orientación que quería debía ir a FAMAF. Fue así que al terminar el último año decidí inscribirme a la carrera de Física.  

Cuando entraste a FAMAF, ¿qué fue lo que más te impactó de la Facultad? ¿Tuviste algún tipo de dificultad para el cursado?

Una de las cosas que mas me impactó en la facultad es la relación que se logra entre profesores y alumnos. La mayoría de los profesores estaban dispuestos a dar clases de consultas extras o a atender consultas puntuales en cualquier momento. Eso facilitaba mucho el aprendizaje de cada materia.

Durante el cursado no tuve mayores dificultades, solo las propias de cada materia. Entre los profes y la buena predisposición del personal nodocente, se fueron solucionando todos los problemas que fueron surgiendo.  

UN SALTO CUALITATIVO

¿A partir de qué momento en tu trayectoria académica de grado vas inclinándote hacia alguna rama de la física? (Cuál fue, por cierto, y cuáles fueron tus referentes académicos)

Durante toda la carrera me fueron gustando diversas áreas. Recién al final de cuarto año me decidí por la rama que quería seguir. En algún momento pasé por una etapa donde me gustó la rama de Ciencia de Materiales, en otro me fascinaba la Física Relativista y finalmente, con el boom de la computación cuántica, me terminó gustando el área de Física Cuántica y RMN (Resonancia Magnética Nuclear).

Por suerte, dentro de la facultad, había un par de grupos que trabajaban alrededor de estos temas. Dentro de uno de estos grupos se encontraba Horacio Pastawski con quien pude realizar tanto el Trabajo Final como la Tesis de Doctorado.

DSC_0043Tu trabajo especial de licenciatura  (“Transición de Fase en la Dinámica Cuántica de una Compuerta de Intercambio en un ambiente absorbente”)  y tu trabajo de Doctorado (“Decoherencia inducida por ambiente de espines: relajación y sincronización cuántica”) revelan una inclinación fuerte hacia la física teórica/experimental. Teniendo en cuenta tu labor en INVAP hay un salto cualitativo hacia la física aplicada. ¿Verdaderamente es así? ¿O fuiste recorriendo una trayectoria postdoctoral que te fue acercando al lugar que ocupás hoy?

Efectivamente, el salto fue bastante cualitativo. Durante el doctorado y postdoctorado me aboqué a tareas de investigación, y actualmente me dedico a tareas de Ingeniería de Operaciones.

A pesar que el salto pueda parecer grande, no tuve problemas en adaptarme rápidamente a las tareas que requería el puesto donde trabajo.  De hecho, una de las aptitudes que me permitió adaptarme, fue la formación que recibí en FAMAF.

Más allá del contenido propio de la carrera de Física, uno de los principales puntos que destaco es la forma de pensar que a uno le enseñan a lo largo de la carrera de licenciatura y de doctorado. Allí se aprende una metodología sistemática que permite encarar cualquier problema. Primero se comienza estudiando el material necesario e incorporando el conocimiento que uno crea conveniente para encarar el problema. Luego, uno empieza a usar y combinar todas las herramientas adquiridas para poder modelar y resolver el problema específico.

Creo que esta forma de razonar no se restringe solamente a Física, si no que se puede aplicar a casi cualquier área que uno se imagine. Esto resulta beneficioso porque permite abrir las puertas para poder trabajar en diferentes empresas de tecnología participando en proyectos de diversa índole.

En mi caso en particular, esto me permitió ingresar a trabajar dentro del área espacial y realizar tareas que están alejadas de la investigación que realizaba en la facultad.

GENERANDO CAPACIDADES

Es realmente interesante lo que planteás respecto de la carrera. Sobre cómo, más allá de dedicarte a una orientación teórica, obtenés una especie de potencialidad para desde allí dar saltos a lo aplicado. Percibimos lo mismo en una entrevista que le hiciéramos a María del Mar Quiroga, también egresada de FAMAF, Matemática, dedicada a las neurociencias, y cuando entrevistamos a Rodolfo Pregliasco. Te invito a ver el siguiente video y que me digas qué opinás sobre lo que plantea Pregliasco en relación a la Física y sus campos de acción potenciales (que en definitiva abren posibilidades laborales para los egresados de FAMAF):

Coincido plenamente con los puntos que plantea Willy. Hace unos años tuve la oportunidad de escucharlo en una charla que brindó en la Facultad. En ese momento me llamó mucho la atención el hecho de que un físico pudiera pasar de estudiar física de partículas a resolver problemas judiciales. En el video, Willy justamente trata de explicar de alguna manera cómo es que el estudio de la física permite a una persona aplicar los conceptos en diversas áreas. De todo lo que allí menciona, rescato una frase que me llamó mucho la atención: “La Física estudia el resto”. Es una frase muy fuerte y me parece que define a la física como una ciencia que se adapta a estudiar casi cualquier evento que surja en la naturaleza. Además, detrás de esta frase, también está el concepto que el estudio de la Física nos brinda una metodología y un conjunto de conocimientos que nos permite encarar el estudio de cualquier problema que se nos presente. En este sentido también incluyo los problemas de índole cotidiana como pueden ser los problemas tecnológicos o las situaciones judiciales como lo que estudia Willy.

Muchas veces las herramientas y los modelos que se aplican para entender algún aspecto de la naturaleza pueden usarse de forma equivalente para resolver problemas en áreas que a simple vista pueden parecer muy distintas.

Este último punto, en mi opinión, es lo que permite abrir las puertas para que los egresados de las carreras científicas puedan ingresar a trabajar en diversos tipos de empresas.

¿Porqué hoy en Argentina un joven que sale del secundario debería estudiar física?

En mi opinión creo que Física te brinda un amplio espectro de posibilidades. Por un lado te permite acceder a la parte académica y de investigación que resulta muy interesante desde muchos puntos de vistas. Pero además, por el otro, hoy en día están abiertas muchas puertas para que un egresado de Física pueda ingresar a trabajar en industrias tecnológicas.

Una de las mayores preocupaciones suele ser la salida laboral. Yo creo que sobre este punto es uno de los que menos deben preocuparse: luego de recibirse aparece un abanico bastante amplio de opciones de investigación, así como posibilidades de trabajo. Simplemente es cuestión de adaptarnos y ampliar el horizonte de aplicaciones.

ESTUDIANTES

¿Qué recomendación le darías a los estudiantes de FAMAF?arsat6

Una de las principales recomendaciones que les puedo brindar es que, más allá que puedan surgir diversas opciones durante el proceso de la carrera, lo mejor a largo plazo es que culminen la carrera que están estudiando. Esto permite abrir aún más posibilidades, tanto a nivel académico como a nivel industrial.

Además, creo que es importante aprender a abrir la mente para identifica todas las opciones en las que se puede aplicar la Física. Durante la carrera se estudian muchas materias de diversa índole.  Muchas veces es interesante hacer el ejercicio de pensar cómo se puede aplicar cada uno de los aprendizajes en la vida cotidiana.

Un último consejo, es que tengan en cuenta que cada estudiante de Física es un divulgador en sí mismo. Es muy importante poder transmitir lo que hacemos y cómo podemos aplicar la Física a cada aspecto de la vida cotidiana. Esto permite cambiar la forma en la que muchas veces la sociedad ve a la Física y a los físicos.


Cursos de Posgrado 1º cuatrimestre de 2015

famafLas propuestas para el dictado de Cursos de Posgrado del primer cuatrimestre del año 2015, podrá realizarse hasta el miércoles 19 de noviembre del corriente año a fin de organizar su tratamiento en el CODEPO.

Haciendo click aquí se encontrará al final de la página la posibilidad de descargar un Modelo de Nota de Presentación que deberán completar para la formalización del pedido. En la nota se debe especificar el/las área/s para la/s cual/es se propone el curso, título, carga horaria, el número de doctorandos interesados en cursarlo, etc. Además, en la misma página se podrá bajar un modelo para la presentación del programa (Modelo de Programa y Datos de Curso Posgrado). Se solicita adoptar este formato para la presentación de los cursos.

Finalmente, se recuerda que tanto la nota de presentación como el programa (con la correspondiente bibliografía y modalidad de evaluación) deben ser entregados a  la Secretaría de Posgrado en forma impresa. Se aclara que también debe ser enviada una copia electrónica del programa, bibliografía y modalidad de evaluación, a codepo@famaf.unc.edu.ar antes de la fecha indicada.

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