Categorización docente 2014

famaf

El Programa de Incentivos comunica que se limita el acceso a la carga en los servidores de CVar e Incentivos (en SIGEVA UNC y SIGEVA CONICET el acceso no tiene
restricciones).

A solicitud de la administración de los servidores, a fin de evitar la
saturación de los mismos, se ha establecido un orden de carga de
información teniendo en cuenta la última cifra del número de DNI, según la
tabla que se adjunta al pie.

CRONOGRAMA DE CARGA DE LA SOLICITUD DE CATEGORIZACIÓN 2014

Números de DNI      Cargan los días
terminados en:
0;  1;  2  ó  3          2  al   9  de  abril
4;  5  ó  6             10  al  16  de  abril
7;  8  ó  9             17  al  23  de  abril

Asimismo, se informa en torno a las decisiones tomadas por la Comisión Nacional de Categorización:

Categoría I
1) El que actualmente es categoría I y en la Convocatoria 2014 vuelve a obtener la Categoría I, mantendrá esta categoría hasta su desvinculación del Programa.
2) El que actualmente es categoría I y en la categorización anterior en la que le correspondía presentarse también obtuvo la categoría I, mantendrá esta categoría hasta su desvinculación del Programa.
3) El que actualmente es categoría I y en la Convocatoria 1998 no se presentó por haber sido prorrogadas su categoría A como I, (Resoluciones Conjuntas Nº16 SPU y Nº 24 SCT del 26/02/96 y la Nº 10 SPU y Nº 20 SCT del 20/02/96, ver listado Anexo) para actuar como evaluadores, mantendrá esta categoría hasta su desvinculación del Programa.
4) Para mantener la categoría I hasta la desvinculación del Programa, en todos los casos, debe actualmente tener vigente la categoría I y las dos obtenciones de Categoría I deben haber sido consecutivas en las convocatorias que le hubieran correspondido presentarse.

Capacitación sobre Primeros Auxilios

descarga (6)Por iniciativa de la asesora en seguridad e higiene de la Facultad, la Ing. Susana PÉREZ ZORRILLA, el lunes 30 de marzo de 2015 se realizarán en el Aula 13 las segundas jornadas de capacitación sobre respuestas frente a situaciones de emergencia médica en los siguientes temas:

  • Evaluación Primaria

  • Obstrucción de Vías Aéreas

  • Hemorragias

  • Reanimación Cardio-Pulmonar

Los horarios disponibles para asistir al curso son:

  • Matutino: de 10:00hs a 11:30hs

  • Vespertino: de 14:00hs a 15:30hs

Los interesados, por favor, enviar su apellido y nombre a la siguiente dirección electrónica: perezzorrilla@famaf.unc.edu.ar

El manejo de conocimientos básicos por parte de ciudadanos no especialistas, para saber enfrentar situaciones de emergencias médicas imprevistas, ha demostrado en todo el mundo una enorme utilidad para salvar vidas o evitar consecuencias dañosas irreversibles. Esta nueva edición del curso sobre principios básicos de primeros auxilios es una valiosa oportunidad para difundir estas habilidades dentro de nuestra comunidad mejorando, de esta forma, las previsiones que se realizan ante cualquier contingencia que pueda sobrevenir.

Novedades en Biblioteca

famafLibros

Revistas

Tesis Doctoral. Matemática

Trabajos Especiales de Licenciatura Computación

Física

Una base de datos sobre el accionar del terrorismo de estado

DSC_0703El pasado viernes 6 de marzo, Carlos E. Barcia presentó su Trabajo Especial de Licenciatura en Ciencias de la Computación denominado Reingeniería de “Presentes”: Una base de datos sobre el accionar del terrorismo de estado.

El trabajo realizado por Carlos Barcia, enmarcado en un convenio de colaboración firmado por FAMAF en el año 2012 (Resolución Decanal 248/2012) junto al Archivo Provincial de la Memoria, tuvo como objetivo realizar mejoras y desarrollar nuevas funcionalidades en la base de datos del software Presentes. Dicha base de datos, permite almacenar y relacionar información de personas, documentos, causas judiciales y lugares vinculados a la última dictadura militar.

Su director, el Dr. Franco Luque, integrante del grupo de investigación en Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN) al indentificar ciertas falencias en la Base de Datos del sistema, le propuso trabajar conjuntamente con el Archivo. Precisamente, el grupo de PLN ya había realizado aportes significativos que oportunamente fueron puestos de relieve por distintos medios de nuestra ciudad (Software cordobés para procesar documentos de la dictaduraAnalizan 20 mil documentos de la dictadura con un software desarrollado por expertos en computación).DSC_0713

De este modo, el flamante Licenciado sumó a las contribuciones ya efectuadas, ciertas mejoras en la base de datos que van desde la eliminación de información redundante, hasta el agregado de información semiestructurada. Asimismo, su trabajo permitió incorporar nuevas funcionalidades, como ser búsquedas de texto completo, e historial de búsquedas, así como también plantear nuevos requerimientos a futuro (entre los que se destaca llevar adelante mejoras sustanciales a la usabilidad de la interfaz).

Uno de los objetivos del Archivo Provincial de la Memoria es “preservar informaciones, testimonios y documentos necesarios para estudiar el condicionamiento y las consecuencias de la represión ilegal y el terrorismo de estado en la provincia de Córdoba, su coordinación regional de los archivos de derechos humanos”, así como también “crear un instrumento pedagógico idóneo para hacer realidad el imperativo de “NUNCA MAS“. La labor realizada por Carlos Barcia permite al Archivo alcanzar parte de sus metas y a FAMAF cumplir con lo estipulado por el artículo 95 del Estatuto Universitario donde se explicita, en relación a la Investigación Científica, que se debe estimular “la relación entre la comunidad científica y tecnológica y el resto de la sociedad”. En este puente tendido entre dos instituciones del Estado, para beneficio de la sociedad en su conjunto, se puede afirmar que la Facultad está cumpliendo un rol protagónico.

DSC_0707En palabras de su Director: “A nivel institucional, creo que uno de los mayores logros ha sido mostrar que existen posibilidades de trabajo mucho más vinculadas a la sociedad que lo que tradicionalmente se suele hacer en la Facultad. Eso amplía el horizonte a los estudiantes de Computación que están pensando qué pueden hacer para sus Trabajos Especiales, o que tienen inquietudes que exceden lo académico y desean involucrarse en proyectos de extensión o vinculación tecnológica.”

Pasantía INTEL Córdoba

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La Empresa INTEL Córdoba, busca alumnos avanzados para trabajar en el marco de Pasantías Educativas. Se precisa un (1) pasante.

 

Requisitos:

  • Ser alumna/o de 4° y 5° año de la Licenciatura en Ciencias de la Computación o carreras afines.
  • Promedio académico: mayor a seis (6).
  • Inglés intermedio/avanzado.
  • Conocimientos/experiencia en: C/C++, Python, Algoritmos.

Asignación estímulo: $ 3.800 (pesos tres mil ochocientos).

Convenio de trabajo: no aplicable de acuerdo a la actividad. El cálculo se realiza sobre la base al proporcional de salario mínimo vital y móvil.

Obra Social : OSDE 2010

Carga horaria: 20 hs semanales. Horario a convenir con cada estudiante en particular.

Duración de la pasantía: 12 meses (con posibilidad de renovación por 6 meses más)

Domicilio de trabajo: Av. La voz del Interior 7000, 3° Piso.

Inscripción: Los interesados deberán enviar Currículum Vitae por mail a:

secext@famaf.unc.edu.ar indicar en el ASUNTO (Apellido y Nombre) – Pasantía INTEL

Plazo de Inscripción: Desde las 14 hs del día 10 de marzo hasta las 8 hs del día 13 de marzo. (no se aceptarán envíos fuera de este plazo).

 

Presentación de proyectos para el Programa de Apoyo y Mejoramiento de las Carreras de Grado

Se encuentra abierta la convocatoria para la presentación de proyectos en el marco del Programa de Apoyo y Mejoramiento de las Carreras de Grado (PAMEG, Res. HCS 996/2013).

El mencionado programa permite solventar gastos de equipamiento y actividades relacionadas con la enseñanza de grado.

En esta oportunidad, se realizará una presentación por unidad académica por lo que se solicita a todos aquellos docentes/investigadores interesados en participar, que hagan llegar sus propuestas a la Secretaría Académica (nesvit@famaf.un.edu.ar) antes del 15 de marzo de 2015.

Convocatoria UPAMI-FAMAF 2015

upamiLa Secretaría de Extensión de la UNC convoca a docentes y estudiantes avanzados para participar del proyecto de capacitación  destinado a Adultos Mayores, en el marco del Programa UPAMI (Universidad para Adultos Mayores Integrados) correspondiente al año 2015.

El Programa está orientado a promover la calidad de vida del adulto mayor, favoreciendo su integración social y su envejecimiento activo a través de la educación y del aprendizaje significativo, como así también promover el desarrollo de competencias básicas para fomentar su autonomía.

La convocatoria es para el dictado de talleres formativos en diversos niveles de alfabetización  informática. Cada taller estará a cargo de un/a docente especialista en la temática y un/a ayudante de otra disciplina que facilite el dictado del taller. 

Los talleres se implementarán en dos períodos en el transcurso del año,  primer y segundo cuatrimestre.

Perfil del profesional:

  • Experiencia en actividades extensionistas.

  • Experiencias en trabajos con Adultos Mayores o grupos vulnerables.

  • Formación y experiencia en actividades de docencia, capacitación formación, dictado de talleres y trabajo con grupos.

  • Poseer monotributo, en caso de ser docente universitario o egresado.

Actividades a desarrollar y modalidad de trabajo:

  • Los profesionales de desempeñaran como instructores titulares de cada curso y los no egresados como ayudantes.

  • Los instructores titulares estarán a cargo del dictado del taller que se realizará una vez por semana con una duración de 2 (dos) horas, duración total del modulo: 16 hs para los talleres de tecnologías de la comunicación (8 encuentros) y 24 hs para todos los demás (12 encuentros).

  • El dictado de los talleres se realizará en el predio de la Ciudad Universitaria de la Ciudad de Córdoba.

  • Se prevén reuniones periódicas entre el equipo coordinador y los instructores titulares y auxiliares.

  • La actividad será rentada.

  • Se dictarán los siguientes talleres: Alfabetización Informática (niveles I a IV), Música, Fotografía, Teatro, Tecnologías de la Comunicación para la vida cotidiana, Radio, Narrativas, Memoria, Inglés, Italiano, Portugués.

Se convoca a preselección de 8 egresados (preferentemente docentes) y 5 estudiantes avanzados a enviar su CV, acompañados de copia del título en el caso de las/os egresadas/os y copia de la primera y segunda página del DNI, a los siguientes mails:

Plazo del envío: hasta el 11 de Marzo de 2015.

Para mayor información dirigirse a la Secretaría de Extensión, 1º piso, Edificio de la FAMAF, Ciudad Universitaria o al mail secext@famaf.unc.edu.ar.

Convocatoria a Ayudantías, Tecnicatura Superior de Informática – Instituto Simón Bolivar, Villa El Libertador

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Se encuentra abierta la convocatoria a Ayudantías de Extensión en la Tecnicatura Superior de Informática, dependiente del Instituto Simón Bolívar Anexo Villa El Libertador.

Se trata de 8 ayudantías para el área de Matemática e Informática en las que tendrán prioridad los alumnos de esta última.

Los requisitos son:

  • Ser alumno de alguna de las carreras de grado de FAMAF

  • Tener al menos 2 (dos) materias aprobadas (al menos una en el área) y no menos de dos regularizadas.

  • Gozar de disponibilidad horaria para reuniones mensuales de coordinación y planificación.

  • Predisposición al trabajo en equipo con pares de diversa formación académica y cultural.

La ayudantía se extenderá desde el 01/4/2015 hasta el 31/12/2015 con una dedicación de 20 horas mensuales (asegurando al menos 2 horas semanales). El lugar de trabajo será el Instituto de Enseñanza Superior Simón Bolívar Anexo Villa El Libertador, eventualmente las clases de consulta se realizarán en el centro de Integración Escolar “La casita” de Villa El Libertador.

El estipendio fijado es de $ 720 mensuales, de abril a diciembre.

Las inscripciones ser receptarán del 5 al 11 de marzo del corriente año, de 9 a 13 hs. en Mesa de Entradas de FAMAF.

Los interesados deberán completar un formulario de inscripción que podrán retirar de dicha oficina o descargar haciendo click aquí. Asimismo, deberán adjuntar su Curriculum Vitae donde conste antecedentes de ayudantías de extensión si las tuviese. La documentación presentada tendrá carácter de declaración jurada.

Para leer la Resolución completa hacer click aquí.