Convocatoria 2015 del Programa Voluntariado Universitario y Programa Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo

descarga (11)La Secretaría de Extensión Universitaria informa que se encuentran abiertas las convocatorias anuales del Programa de Voluntariado Universitario y del Programa Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo dependientes del Ministerio de Educación de la Nación.

Voluntariado Universitario

Los interesados en presentar sus proyectos en esta décima edición del Programa deberán ingresar http://bit.ly/1CtyDCs , donde se podrá descargar las bases, condiciones y realizar la inscripción online.
Estos proyectos contemplan un plazo de ejecución de seis meses a un año y serán financiados con montos que llegan hasta los $32.000.
Los proyectos serán receptados por las Secretarias de Extensión de las Unidades Académicas respectivas, hasta el 8 de mayo.

Consultas:  voluntariadospu@seu.unc.edu.ar | 4334065 / 66 int 123.

Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo

La convocatoria a la 3º edición del Programa Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo estará abierta hasta el 22 de mayo. Se invita a estudiantes, junto a docentes e investigadores de carreras vinculadas con la ingeniería, el diseño, las ciencias aplicadas, la tecnología y otras carreras afines (de Universidades Nacionales y Provinciales e Institutos Universitarios Nacionales) a presentar proyectos orientados al desarrollo de productos innovadores, destinados a atender necesidades de la comunidad, mejorar procesos de producción o solucionar problemáticas concretas.
Los proyectos que resultasen seleccionados serán financiados con hasta $30. 000 para lograr la concreción de prototipos industriales.

Inscripciones:  http://bit.ly/1G40cFL

Búsqueda Becario Post Doc de CONICET Área Enseñanza de la Computación

images (4)Búsqueda de candidato/a para realizar estudios post doctorales y presentación a Becas de CONICET para un PDTS-CIN (Proyecto Desarrollo Tecnológico y Social calificado con 99 puntos sobre 100 por el Concejo Interuniversitario Nacional; resta aprobación definitiva)

PERFIL DEL CANDIDATO: Doctores en Educación o Computación interesados en las siguientes áreas: Formación Docente, Currículo, Procesamiento de lenguaje Natural; Tutores inteligentes, Inteligencia Artificial; didáctica de la programación. 

TÍTULO DEL PROYECTO: Experiencias de enseñanza de Ciencias de la Computación en la escuela para apoyar el desarrollo de sistemas de contenido inteligente

RESPONSABLES: Investigadores de CONICET Dras. Cecilia Martinez y Luciana Benotti por la UNC y Dr. Rodrigo Castro  por la UBA.  

ADOPTANTES: Fundación Manuel Sadosky. RESPONSABLES: Drs. Fernando Schapachnik (Fundación Sadosky y UBA) y Pablo Factorovich (Fundación Sadosky y UNQ)

La presentación a CONICET se realizará entre los meses de Junio y Julio. 

BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: Este proyecto investiga desafíos pedagógicos y didácticos de la enseñanza de programación en particular, y de las Ciencias de la Computación (CC) en general, en los distintos niveles del sistema educativo. Trabajaremos en las siguientes dos líneas de acción: Primero, realizaremos experiencias piloto de enseñanza de Ciencias de la Computación en la escuela obligatoria y en los primeros años de la universidad utilizando enfoques didácticos innovadores documentados internacionalmente, midiendo el impacto de estas intervenciones en el cambio en la actitud respecto a la disciplina, la intención de ingreso y la permanencia en carreras relacionadas con la informática. Segundo, recuperando los hallazgos de las experiencias piloto obtenidos empíricamente, y con el objetivo de apoyar la apropiación que los docentes hacen de la innovación,  investigaremos el uso de contenido inteligente para la enseñanza de Ciencias de la Computación. Un sistema de enseñanza con contenido inteligente tiene las siguientes características: permite a los alumnos trabajar colaborativamente de forma remota o presencial, les da feedback de forma automática usando técnicas de inteligencia artificial sobre sus acciones; registra datos de la interacción con el estudiante, muestra el progreso del estudiante, se adapta al nivel del estudiante o a sus intereses basado en su comportamiento.

Interesados con título de doctorado (PhD.) de universidades nacionales o internacionales enviar CV a: cecimart@gmail.com

Los Científicos Van a las Escuelas

descarga (10)

El Programa de Promoción Científico Tecnológica de SECYT-UNC conjuntamente con la SECYT y el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba está gestionando la actividad Los Científicos Van a las Escuelas (LCVE) edición 2015 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (para más información de lo actuado en LCVE 2014 https://sites.google.com/site/lcvecordoba/)

Dadas las características de la actividad, se convoca a docentes/investigadores de FAMAF que tengan proyectos de investigación acreditados en el periodo 2014-2015 y experiencia en las áreas de Divulgación Científica, Articulación y/o Extensión Universitaria, a participar de la edición 2015.

A los efectos de acelerar la presentación a la convocatoria se confeccionó un formulario electrónico que permitirá obtener datos relevantes de los investigadores para esta actividad y permitir, de este modo, agilizar la evaluación de antecedentes.
Se puede acceder al Formulario Electrónico accediendo a esta dirección: 
http://goo.gl/forms/UnuFmPEycu

Asimismo, haciendo click aquí se puede consultar el documento que especifica las características de la actividad.
Las propuestas electrónicas se receptarán hasta el viernes 24 de abril.

A nivel de SeCyT-UNC, el responsable de la convocatoria es el Ingeniero Ing. Javier F. Martín Director del Programa de Promoción Científico Tecnológica “UNCiencia” de la Secretaría de Ciencia y Tecnología – UNC.

Novedades en Biblioteca

famaf

LIBROS

Matemática

KOWALSKI, Emmanuel, 1969-. Un cours de théorie analytique des nombres http://biblio.famaf.unc.edu.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=17169

RENARD, David. Représentations des groupes réductifs p-adiques http://biblio.famaf.unc.edu.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=17170

TENENBAUM, Gérald, 1952-. Exercices corrigés de théorie analytique et probabiliste des nombres http://biblio.famaf.unc.edu.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=17168

INFORME FINAL DE PROFESORADO DE MATEMÁTICA

HAZELDINE OCHOA, Franco Matías, 1991-. El estudio de polinomios en el nivel medio

TRABAJOS ESPECIALES DE LICENCIATURA

Astronomía

TAVERNA, María Antonela 1988-. Función de luminosidad de galaxias a partir de corrimientos al rojo fotométricos http://biblio.famaf.unc.edu.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=17177

Computación

BRIDERA, Claudio Daniel, 1992-. Sistema de generación de texto automático en dominios acotados http://biblio.famaf.unc.edu.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=17180

CLEMOVEKI, Kevin Ayrton, 1986-. Herramientas geoespaciales vinculadas a Índices meteorológicos de incendios forestales http://biblio.famaf.unc.edu.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=17176

SCHILMAN, Mauro, 1990-. Representaciones globales para cuasivariedades de congruencias relativas distributivas http://biblio.famaf.unc.edu.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=17171

SOLDEVILA RAFFA, Mallku Ernesto, 1986-. Formalización de la semántica del lenguaje de programacion Lua http://biblio.famaf.unc.edu.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=17167

Física

RIVEAUD, Leonardo Esteban, 1986-. Caracterización de secuencias simbólicas http://biblio.famaf.unc.edu.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=17164

Matemática

BUFFA, Bruno Adolfo, 1988- Métodos matemáticos para modelos basados en agentes http://biblio.famaf.unc.edu.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=17163

GALLO, Andrea Lilén, 1988-. Acotación de operadores integrales, dados por un núcleo a valores vectoriales que satisface una condición de tipo Hörmander y aplicaciones http://biblio.famaf.unc.edu.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=17173

SANMARCO, Guillermo Luis, 1991-. Invariantes de grupos finitos http://biblio.famaf.unc.edu.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=17179

TESIS DE MAESTRÍA EN APLICACIONES ESPACIALES DE ALERTA Y RESPUESTA TEMPRANA A EMERGENCIAS

ANDREO, Verónica Carolina, 1981-. Variabilidad espacio-temporal de florecimientos fitoplanctónicos en el talud y plataforma continental de la Patagonia Argentina usando sensores remotos http://biblio.famaf.unc.edu.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=17165

Novedades en Biblioteca

Libros

Matemática

Revistas

Informes Finales de Profesorado

Matemática

Magister en Aplicaciones Espaciales de Alerta y Respuesta Temprana a Emergencias

“Proyecto de Mejora para Formación de Ciencias Exactas y Naturales en la Escuela Secundaria”

descarga (7)La Secretaría de Asuntos Académicos de la UNC ha fijado entre el 8 y el 22 de abril el período de inscripción a las  “Becas del Proyecto de Mejora para Formación de Ciencias Exactas y Naturales en la Escuela Secundaria”.
La inscripción se realiza en  Mesa de Entradas de la Secretaría de Asuntos Académicos, en el horario de 9 a 14 hs.

Las becas tendrán como objetivo estimular la colaboración de estudiantes y doctorandos de carreras afines a las ciencias exactas y naturales en el Proyecto de Mejora para la Formación en Ciencias Exactas y Naturales en la Escuela Secundaria. Este proyecto se lleva a cabo en forma conjunta por la Universidad Nacional de Córdoba y el Ministerio de Educación de la Provincia, entre los años 2014 a 2016.

Para mayor información contactarse con:

Coordinador por FAMAF del Proyecto: Héctor Gramaglia  hector.gramaglia@gmail.com

Subsecretaria de Grado de la UNC: Patricia Kisbye subsecretaria@saa.unc.edu.ar

Curso de Introducción a Python para Ciencias e Ingenierías

phyton

 

Se invita a participar del Curso Introducción a Python para Ciencias e Ingenierías que comenzará el miércoles 29 de abril, los días miércoles de 18 a 20 horas. Se prolongará por el lapso de ocho clases de dos horas semanales y se dictará en el Laboratorio 28 de FAMAF.

El Ing. Martín Gaitán será el encargado de dictar el curso que tendrá un cupo limitado de 40 asistentes con un arancel de $400. Para los estudiantes de grado de FAMAF habrá disponibles 15 plazas gratuitas a sortearse entre los inscriptos. El curso está dirigido a estudiantes y docentes de cualquier disciplina que posean conocimientos básicos de programación.

Quienes quieran acceder al curso deben realizar una preinscripción a través del siguiente formulario http://goo.gl/forms/kB7jkXHLyf tendrán tiempo hasta el viernes 17 de abril. Está reconocido como Curso de Extensión de FAMAF y se entregarán certificados oficiales a quienes completen asistencia y participación.

Martín Gaitán es Ingeniero en Computación egresado de la UNC, socio fundador de Phasety (emprendimiento incubado en la UNC orientado al desarrollo de software de simulación para la industria del petróleo y gas), Pythonista desde hace casi una década, y especialista en el framework web Django.