Información importante para INGRESANTES

famaf

El trámite de INSCRIPCIÓN DEFINITIVA estará abierto hasta el 25 de febrero inclusive. Para realizarlo el alumno debe presentar en Despacho de Alumnos, de 9 a 14 hs:

  1. Libreta de Trabajos Prácticos (se puede adquirir en el Complejo Comercial detrás de la Facultad de Ciencias Económicas, Ciudad Universitaria).
  2. 3 Fotos carnet, 4×4 (actuales, no instantáneas).
  3. Certificado de Estudios Medios Definitivo, legalizado en el Rectorado de la UNC (Baterías D, Ciudad Universitaria) o bien Certificado Provisorio Original (donde conste que no adeuda materias del Secundario)

En caso de no cumplir en esa fecha, se considerará al alumno “condicional”, y se le extenderá el plazo para realizar la INSCRIPCIÓN DEFINITIVA hasta el 30 de abril, NO PUDIENDO inscribirse en cursadas ni en exámenes hasta tanto cumpla con la INSCRIPCIÓN DEFINITIVA. Tampoco se le “guardará” la promoción del Curso de Nivelación en caso de haberla obtenido.

Una vez realizada la INSCRIPCIÓN DEFINITIVA el alumno estará en condiciones de PROMOCIONAR el Curso de Nivelación. 

    a) En caso de obtener o haber obtenido la promoción (ya sea en el Curso de Nivelación dictado en agosto 2015, en el Examen de Promoción de diciembre de 2015, o en el Curso de Nivelación dictado en febrero 2016), la misma se transcribirá AUTOMÁTICAMENTE en el sistema, a partir del 26 de febrero.

    b) En caso de no obtener la promoción, el alumno podrá inscribirse a rendir el Examen Final del Curso de Nivelación del 2 de marzo. Dicha inscripción se hará por SISTEMA GUARANÍ (Opción Inscripción a Exámenes), entre el 26 de febrero y el 1 de marzo. 

   c) También existe la posibilidad de volver a cursar el Curso de Nivelación, durante todo el primer cuatrimestre, para lo cual deberá inscribirse del 1 al 11 de marzo por SISTEMA GUARANÍ (Opción Inscripción a Cursadas).

La INSCRIPCIÓN A CURSADAS de todas las materias del primer cuatrimestre se realizará entre el 1 y el 11 de marzo por SISTEMA GUARANÍ (Opción Inscripción a Cursadas). 

LTP2La LIBRETA UNIVERSITARIA deberá retirarse a partir del 15 de marzo por Despacho de Alumnos, de 9 a 14 horas.

Despacho de Alumnos – Área de Enseñanza – FaMAF

Teléfonos: (0351) 4334051 int 460 ó (0351) 5353701 int 41460.

Email: ingreso@famaf.unc.edu.ar – www.famaf.unc.edu.ar – www.facebook.com/UNC.FaMAF/

Proyecto de creación del Doctorado en Educación en Ciencias Básicas y Tecnología

famafA fines de 2014 se inició el proceso de elaboración de un proyecto de creación del Doctorado en Educación en Ciencias Básicas y Tecnología que se desarrolló conjuntamente con la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y la Facultad de Ciencias Químicas.

Para llevar adelante este proyecto cada una de las unidades académicas designó representantes para integrar una Comisión Curricular. En FAMAF fueron designados los Dres. Laura Buteler, Enrique Coleoni, Cristina Esteley, Dilma Fregona, y Mónica Villarreal (Res. CD 301/2014).

Luego de un arduo trabajo, a fines de 2015, el Consejo Asesor de Posgrado de la UNC evaluó favorablemente tanto el Proyecto como el Reglamento de la Carrera. En este momento el trámite sigue su curso en las tres unidades académicas a fin de contar con la aprobación de los respectivos Consejos Directivos y luego ser enviado al Consejo Superior para su aprobación final.

Actualmente se ha iniciado el proceso de vinculación de docentes que deseen incorporarse al cuerpo académico de esta nueva Carrera siguiendo las normativas de la CONEAU para que una vez que la Carrera cuente con el aval de la Universidad, se proceda a la acreditación ante CONEAU. Por este motivo se invita a los docentes de la institución que deseen sumarse a este proyecto a comunicarlo a la Secretaría de Posgrado hasta el día 4 de marzo para que desde allí les sea enviada la información y requisitos necesarios para poder incorporarlos.

Ante cualquier consulta vinculada con esta invitación, contactarse con alguno de los miembros de la Comisión Curricular en FAMAF para obtener mayor información sobre el Plan de Estudios del Doctorado.

Búsqueda Postulante para Beca Doctoral o Postdoctoral Centro Atómico Bariloche

Se convoca a candidatos que quieran presentarse a beca doctoral o postdoctoral de CONICET (Convocatoria 2016).

Investigadores responsables: Dra. Fabiana Laguna, Dr. Guillermo Abramson.

Lugar de trabajo: División Física Estadística e Interdisciplinaria, Centro Atómico Bariloche

Título del proyecto: Extinción de especies en redes ecológicas complejas.

Resumen: Esta propuesta forma parte de un proyecto multidisciplinario cuyo objetivo es obtener conclusiones generales acerca de cuáles son los factores determinantes en la extinción de especies animales y vegetales. Dentro de este marco, se propone como objetivo general el desarrollo de modelos matemáticos que ayuden a la identificación y cuantificación de mecanismos vinculados a la extinción de especies en redes ecológicas complejas. Específicamente, se formularán modelos poblacionales, buscando incluir el efecto de la heterogeneidad y de la dinámica del hábitat, de manera de cuantificar su fragmentación y la pérdida de biodiversidad. El trabajo será eminentemente teórico, mediante el desarrollo de herramientas computacionales y analíticas ad hoc, que permitan la simulación numérica de los modelos planteados.

Requisitos para beca doctoral: Graduado o estudiante muy próximo a recibirse de las carreras de Licenciatura en Física o Matemática.

Requisitos para beca postdoctoral: Doctorado en Física, Matemática, Biología o Ecología.

Enviar carta de intención y CV completo, incluyendo calificaciones de la carrera de grado (con y sin aplazos).

Contacto: lagunaf@cab.cnea.gov.arabramson@cab.cnea.gov.ar

Novedades en Biblioteca

FAMAFcolorSolo

LIBROS

Matemática

TRABAJOS DE GRADO

Licenciatura en Ciencias de la Computación

Licenciatura en Matemática

Un triunfo del ingenio humano

observatorio-LIGO

Dr. Carlos Kozameh

La formulación primero, y luego la detección concreta, de las ondas gravitacionales son un triunfo del ingenio humano combinando matemática, física, ingeniería y una mente brillante.

En 1916 Einstein deriva la aproximación de campo débil de su teoría y encuentra que la perturbación de la métrica plana satisface la ecuación de onda. [Einstein, A.: Näherungsweise Integration der Feldgleichungen der Gravitation. In: Sitzungsberichte der Königlich Preussischen Akademie der Wissenschaften Berlin (1916), 688–696.]

Dos años más tarde publica la famosa ecuación de la fórmula cuadrupolar vinculando la onda gravitacional con la aceleración del momento cuadrupolar del sistema. [Einstein, A.: Über Gravitationswellen. In: Sitzungsberichte der Königlich Preussischen Akademie der Wissenschaften Berlin (1918), 154–167.]

Al ser la Relatividad General una teoría geométrica del espacio-tiempo, su curvatura es el verdadero campo gravitatorio y por lo tanto las ondas producidas por el movimiento de grandes masas producen perturbaciones de esta curvatura que se propagan en esta variedad diferencial cuadri-dimensional a la velocidad de la luz.

Dibujo20160211-ligo-frequency-vs-time-gravitational-waves-nsf-ligoUsando geometría pseudoriemanniana se puede demostrar que la aceleración relativa entre geodésicas vecinas es proporcional a la curvatura y a la distancia entre dichas geodésicas y por lo tanto la medición de esta aceleración nos permite obtener la curvatura.

En ese resultado se apoyaron R. Drever, K. Thorne y R. Weiss para proponer un método de detección de estas perturbaciones de la curvatura. Si tomamos dos péndulos con espejos en su extremo, estas masas son libres de moverse en una dirección. Por lo tanto, si una onda incide perpendicularmente a esta dirección se produce esta aceleración relativa. Notemos que este método para medir ondas se apoya de manera directa en la concepción geométrica del espacio-tiempo.

El esfuerzo tecnológico que demandó llegar a los niveles adecuados de sensibilidad fue tan grande que hasta el día 13 de septiembre de 2015 algunos miembros de LIGO (muchísimos miembros de la comunidad física y ni que hablar de los ingenieros) dudaban si estas ondas se podrían medir alguna vez.

Finalmente, usando la versión 2015 de la fórmula cuadrupolar podemos relacionar la onda detectada con las fuentes que la producen. ¿A qué llamamos versión 2015? A la maduración del campo que permite una formulación matemática precisa de cuerpos aislados en Relatividad General. Comenzando con el trabajo pionero de Herman Bondi y colaboradores en la década del sesenta y luego con los aportes de Penrose y Hawking en la década del 70, se ha logrado obtener un formalismo donde se puede definir con precisión el concepto de agujero negro, masa, momento, radiación gravitacional, etc. Esto permite escribir fórmulas exactas para la pérdida de masa y la variación del momento lineal de las fuentes. No olvidemos que por más de 40 años hubo una controversia sobre el carácter físico de estas ondas ya que el tensor de energía-momento asociado a ellas es cero (son soluciones de vacío). Muchos físicos decían que estas ondas se propagaban a la “speed of thought“.

Por otra parte el avance de métodos numéricos para la resolución de las ecuaciones de Einstein permitió simular la evolución de la coalescencia de dos agujeros negros (ver NINJA project, Class.Quant.Grav.26:165008,2009). Estos resultados estaban listos en el momento de detección y fueron usados para determinar las masas y spines de los agujeros negros iniciales, la masa y spin final del agujero negro remanente y la radiación emitida. Esto se hizo mediante un fiteo de la simulación con la señal observada. Para ajustar los parámetros se usó finalmente una aproximación llamada ”Effective One Body approach” que permitió rápidamente construir 200 mil funciones de onda para encontrar los parámetros más probables del fiteo.

descarga (4)El lector podrá hacer en estos momentos una estimación de todas las personas que contribuyeron para que esta detección sea posible. Este es un triunfo del conocimiento científico que debemos saber valorar. Es la satisfacción más grande que un científico puede tener: comprobar experimentalmente una teoría. Einstein estaría bailando en una pata.

Finalmente, una reflexión sobre la oposición inicial de algunos astrónomos al financiamiento de LIGO porque se argumentaba que solo habría unas pocas detecciones por año y el observatorio solo serviría para comprobar experimentalmente la teoría de Relatividad General.

Esta detección, a la que seguramente se sumarán otras que requieren análisis de datos, demuestra que:

1. Solo con LIGO se puede observar la dinámica de agujeros negros.

2. Hay numerosos eventos de este tipo y cuando LIGO alcance la sensitividad final (tres veces la actual) vamos a tener estadísticas  con datos observacionales que van ayudar a estudiar la evolución estelar.

¡Bienvenidos a la Astronomía Gravitacional!

Convocatoria BECAS PIOE

2015 PIOE logos-04PARA ESTUDIANTES INGRESANTES 2016

INSCRIPCIONES

15 al 26 de Febrero 2016

Para poder inscribirse deberán acercarse con DNI o Libreta Estudiante a la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) de FAMAF, de lunes a viernes en el horario de 10 a 16 hs. donde se entregarán los requisitos y el formulario para presentar en la entrevista con la Trabajadora Social Lic. Valeria Carranza

PERFIL DEL POSTULANTE

Menor de 25 años de edad.

Estudiante ingresante 2016 exclusivo de FAMAF. Con dificultades económicas para mantener sus estudios universitarios.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR (CARPETA TAPA TRANSPARENTE)

  • Formulario Completo y legible. 

  • Fotocopia de Comprobantes de ingresos económicos actualizados de todos los integrantes del grupo familiar. Ejemplos: en caso de trabajos en relación de dependencia, recibos de sueldo actual.
    En caso de trabajos independientes, constancia de monotributisto, autónomos, etc.
    En caso de trabajos informales, declaración jurada policial original en la que conste el tipo de trabajo y la remuneración mensual. Beneficios Sociales: jubilación, pensión, etc.
    Fotocopia de Comprobantes de recibo de alquiler, expensas y/o de hipoteca en los casos que existiera esta condición de vivienda (de la familia de origen y del estudiante).
    Certificado de Negativa de Anses de los miembros mayores de 18 años. (se saca por internet)
    Fotocopia de la boleta de un servicio de la actual residencia/con domicilio del estudiante.

  • Dos (2) Constancias de CUIL. (se saca por internet)

  • Dos (2) Certificado de Negativa de Anses del estudiante. (se saca por internet)

  • Dos (2) fotocopias de 1° y 2° hoja del DNI o formato tarjeta DNI.

Consultas Secretaria de Asuntos Estudiantiles (SAE) Of. 261. Tel: 5353701 INT. 41261. Lunes a Viernes de 10 a 16hs.

Consultas con la Trabajadora Social en la SAE FAMAF: Lunes a Viernes de 9 a 15hs / mail: becas@famaf.unc.edu.ar

Concursos de Títulos, Antecedentes y Oposición

famaf

Resolución CD Nº 472/2015

1 (un) cargo de Profesor Ayudante A DS (código interno 119/16), en el Grupo Resonancia Magnética Nuclear.

Resolución CD Nº 477/2015

3 (tres) cargos de Profesor Asistente DS (códigos internos 115/02, 115/33 y 115/34), Resolución CD N° 477/2015, en el Grupo Resonancia Magnética Nuclear.

Las inscripciones se realizarán del 15 de febrero al 4 de marzo de 2016 inclusive, los días hábiles de 9 a 13 horas por Mesa de Entradas de FAMAF.

Para mayores informes dirigirse a Secretaría Administrativa de FAMAF.