A sala repleta: Mempo Giardinelli en FAMAF

Para algunos eventos hacer prensa es una especie de misión imposible. Ciertas actividades son tan específicas o extemporáneas (en algunas oportunidades, ambas) que es difícil encontrar el público, los canales, el interés. Otros, en cambio, funcionan como un traje a medida.

Sin embargo, hubiéramos querido que en este caso no fuera así. Que la visita de Mempo Giardinelli a nuestra Facultad no hubiese tenido el rango de una urgencia surgida de momentos históricos angustiantes: dos días antes de la Conferencia, en la Ciudad de Buenos Aires, un grupo de docentes había sido reprimido al reclamar por sus derechos.

Habían pasado unos días desde que el gobierno recomendara la realización de medidas de protesta que no afectaran los “derechos” del resto de la ciudadanía: el derecho a transitar, el derecho de los niños a educarse. Pacífica y original, llevada a cabo un día domingo, la protesta se acomodaba a la “recomendación”. Sin embargo, la represión cayó con la indolencia de un martillo. En el casi año y medio de gestión del Gobierno Nacional, se reprimió también a una murga integrada por niños de una villa del Bajo Flores y un merendero en Lanús, provincia de Buenos Aires. El ciclo lleno del aula: los docentes y los alumnos del ámbito público.

Como metáfora del interés que refleja el actual Gobierno en la escuela pública, los hechos del domingo 9 de abril condensaron el lugar que le asigna a la educación. Y lo hace con un trazo perfecto: la adecuación al mercado, al discurso neoliberal, o los palos. Claro que la adecuación suprime la educación de un individuo autónomo y crítico. Y en esa supresión se juega también la autonomía y por lo tanto la libertad del país. Esa condena a la sujección parte de lo material y se extiende a la cultura ya que a través de ella obtiene su sustento.

Si bien el título de la Conferencia fue “Seis décadas de política en Argentina” en consonancia con el festejo de 60 aniversario de FAMAF-UNC, Mempo escarbó rápidamente la configuración histórica para poder analizar con tiempo, sistematicidad y elocuencia el problema de la educación en la Argentina de hoy.

En un auditorio repleto como nunca estuvo el Aula Magna Enrique Gaviola, con gente sentada en el hall de ingreso, en los pasillos de los distintos pisos, con sus miradas orientadas a la pantalla gigante que se tuvo que habilitar, Mempo Giardinelli permitió que estos días de confusión y opacidades que estamos viviendo se puedan ver con mayor nitidez. Al mismo tiempo, brindó una apasionada defensa de la lectura.

Les ofrecemos a continuación las ideas principales de su Conferencia.

POLÍTICA

Toda la tragedia argentina, y en particular la de los últimos 60 años, es la historia de la degeneración paulatina de la educación. Que es en mi opinión el verdadero sustrato de la política.”

Concluyo a priori que esa tragedia argentina es perfectamente correlativa a la destrucción de la educación y al extravío de la lectura como política de Estado.”


LECTURA

Desde que fundé la revista Puro Cuento en los años ’80 y ’90 me acompaña el lema ‘leer abre los ojos’. Y hoy, en la fundación que dirijo en Chaco, ‘leer abre los ojos’ es una metáfora del camino hacia un pensamiento propio, independiente, lento y forjado en el conocimiento que se adquiere leyendo.

Porque leer da serenidad pero a la vez inquieta el espíritu. Leer sacude, a veces genera terremotos interiores y siempre abre los ojos, la cabeza, el espíritu para entender y pensar, y para resistir mejor siendo mejores personas.”

Leer y hacer leer es el único camino, el único, para forjar la capacidad de pensamiento, discernimiento y sensibilidad de un pueblo.”

Un pueblo que no lee, no sabe ni siquiera preguntarse por qué no sabe lo que lo atormenta.”

Simbólicamente la lectura fue otro de los desaparecidos de la dictadura.”

La recuperación fue posible y la volveremos a protagonizar todas las veces que sea necesaria porque de lo contrario esta Nación nuestra, que tanto amamos, perderá su destino con cada uno de nosotros. Por eso debemos recuperarnos, salir de depresiones y tomar la lucha pacífica, porque la paz es nuestra, la violencia es de ellos.”

Con el Plan Nacional de Lectura más de 17 millones de chicos y chicas de todos los niveles educativos fueron a asistidos y empezaron a leer, a ser leídos y estimulados. A ser orientados en el camino hacia el saber y el conocimiento que trazan los libros, cualquiera sea su soporte: papel o tecnológico. Y eso lo subrayo porque es una estupidez esa discusión que se da  si el libro va a morir, si leemos o no leemos en la computadora: no tiene ninguna importancia. Lo protagónico es leer, no dónde se lee.”

Y lo que es francamente inexplicable, y que demuestra las intenciones de este gobierno, es la cancelación de dos programas fundamentales: uno, el Plan Nacional de Lectura que fue  iniciado por el presidente Alfonsín en 1984, que sufrió el abandono menemista en los años ‘90 y que empezó a recuperarse a fines de siglo pasado en el gobierno de Fernando De La Rúa por iniciativa de un Ministro cordobés, Andrés Delich.”

Y particularmente grave es que se discontinuó la compra y distribución gratuita de millones de libros a todas las escuelas y bibliotecas del país. Se de esto porque me honró dirigir un equipo extraordinario de escritores y escritoras con quienes preparamos las colecciones Leer por leer, Los libros del bicentenario, Libros para seguir creciendo, y varios más. Tarea en la que me acompañó y agradezco enormemente mi compañera cordobesa Graciela Bialet.”


EDUCACIÓN

La educación y la lectura son asuntos políticos. Esta es una tríada que yo propongo que la consideremos como tal, entendiendo la política en el más excelso sentido de la palabra: política que elegís, la que organiza, que coordina intereses y conductas de los pueblos con el norte puesto en el bien común, que ese es el sentido mismo de una constitución para cada nación.”

Es mentira eso que dicen de que el kirchnerismo y que los últimos doce años generaron una educación mediocre. Puede no haber sido de excelsa calidad pero fue totalmente inclusiva.”

La segunda peor medida de estos tipos fue terminar con ese extraordinario programa que se llamó Conectar igualdad. Que en cuatro años distribuyó más de cinco millones y medio de netbooks a estudiantes de todos los niveles y en todo el territorio nacional. Programa que las Naciones Unidas reconoció como uno de los planes de inclusión para jóvenes más importante del planeta y que además, esas casi seis millones de netbooks y las que iban a venir, eran fabricadas por diez plantas industriales argentinas que daban trabajo a miles de profesionales y técnicos argentinos.”

Este doble absurdo oculta la perversa decisión de cambiar los paradigmas lecto-educativos de nuestro país. Porque este gobierno viene a destruir la educación misma.”

El avance de las corporaciones sobre la educación no es nuevo y se remonta a los ‘80 cuando en Estados Unidos se empezó a considerar la educación como un negocio. Una visión empresarial que viene apostando a la paulatina sustitución de la escuela por pura tecnología.”

Hoy, la educación es uno de los negocios que más crece en el mundo, porque es super rentable y no contamina. Y esto, que también puede resultar fascinante para una pobre inocencia de alguna gente, va a conducir inexorablemente a una educación despersonalizada.”

Van a convertir el aprendizaje en un puro aprendizaje técnico: sin alma, sin sensibilidad, sin pertenencia, ya no digamos con sentido patriótico. Pero en definitiva sin amor. Es un elemento fundamental para educar construyendo y consiguiendo mejores personas, mejores ciudadanos.”

Porque también ellos son víctimas de la sociedad contemporánea que se pretende a sí misma ‘sociedad del conocimiento’. Cuando la pura verdad es que es una sociedad que estimula la ignorancia mucho más que el conocimiento, porque descarta por todos los medios las vías para acceder al conocimiento y para desarrollar pensamiento lento y en profundidad.”


POLÍTICA, EDUCACIÓN Y LECTURA

La educación no es solamente un problema pedagógico: la educación, insisto, es un problema político que está asociado a un problema sociológico. Sobre todo hoy cuando como sociedad estamos en manos de esa perfecta y perversa máquina de embrutecer que es el sistema multimediático. Y que uno lo puede condenar, sin duda, pero el hecho cierto es que es el sistema que convence a padres, madres y docentes de todos los niveles, en todo el país, las veinticuatro horas del día, de que es más fácil y es mejor vivir en la sociedad del espectáculo que en la sociedad del conocimiento. Entonces lo que propone es pura ignorancia, hedonismo, lo fácil, lo veloz que entretiene, con lo que sustituyen el lugar del saber. Porque el saber y el conocimiento implican esfuerzo, implican trabajo, requieren tiempo. El pensamiento se forja lentamente. Por eso yo creo que es estúpido seguirles la corriente hablando de una “calidad educativa” que hoy es imposible. Y aquí y ahora sería una engañosa utopía, pero con la cual distraen a la sociedad mientras vociferan con sus trolls que la escuela pública es un desastre, que los maestros no quieren laburar, que tienen vacaciones muy largas, que los sindicalistas son todos corruptos. Y entonces pobres los chicos que son las víctimas. Es el mismo cinismo con el que están desfinanciando hoy a la ANSES.”

Vengo proponiendo, a los muchachos y muchachas universitarios, los que están ahí atrás, que recuperen esta bandera libertaria, porque la Reforma Universitaria de 1918 se extendió desde Córdoba a todo el continente y abrió la puerta al activismo estudiantil pluralista que llevó adelante la autonomía universitaria, el cogobierno, la extensión universitaria, los concursos de oposición y la periodicidad de las cátedra. Aquella reforma de la que en 2018 se van a cumplir cien años, fue un perfecto ejemplo de democratización de la educación y de la enseñanza. Y fue la puerta de entrada a participación de las juventudes en la forja de su destino.”

“Los ciudadanos que integramos el Manifiesto Argentino venimos promoviendo una gran celebración nacional y popular de esa conquista. Y planteamos que esa profunda reforma constitucional que mencioné al principio deberá algún día incluir el derecho a leer y la defensa absoluta y definitiva de la educación pública en la Argentina. Porque la democracia misma depende de ello.”

(11 de abril del año 2017 FAMAF-UNC)

Becas Nacionales: Información e instructivos

Se informa desde la SAE-FAMAF que a partir de este año hubo algunos cambios sobre el sistema de gestión de los diferentes tipos de becas nacionales que resumimos a continuación.

En primer lugar se extendió la época de inscripción, que ahora va de febrero a octubre de cada año, inclusive.

Las postulaciones a los diferentes tipos de becas se realizan a través de una única plataforma, ArBec: http://argentinabeca.educacion.gob.ar/

La evaluación se realiza en el momento en el que se complete la postulación, y se anuncia el resultado dentro del mes posterior.

En caso de resultar seleccionado, el beneficio se otorgará en el mes siguiente a la postulación.

En caso de no resultar seleccionado, se informarán los motivos y será posible postular nuevamente dentro del año.

Aquellos estudiantes que sean rechazados dos veces en un mismo año no podrán postular nuevamente dentro de ese año.

Para más información:
Reglamento PNBB-PRONAFE
http://www.famaf.unc.edu.ar/…/Arbec_reglamento-PNBB_PRONAFE…
Reglamento PNBU
http://www.famaf.unc.edu.ar/…/…/04/Arbec_reglamento-PNBU.pdf
Documentación obligatoria
http://www.famaf.unc.edu.ar/…/Arbec_documentacion_obligator…
Tutorial de Inscripción
http://www.famaf.unc.edu.ar/…/u…/2017/04/Arbec_tutinsc-1.pdf

Convocatoria a Becas para el cursado de la Maestría en Aplicaciones de Información Espacial

Se encuentra abierta la convocatoria a Becas para cursar la Maestría en Aplicaciones de Información Espacial (MAIE).

El cursado de la MAIE comenzará a partir de febrero de 2018, se lleva a cabo en el Centro Espacial Teófilo Tabanera, de la CONAE-Falda del Cañete y requiere dedicación exclusiva.

Por tal motivo la CONAE otorga una beca completa por el período de dos años, que consiste en un estipendio mensual, cobertura médica, ART y traslados entre el centro espacial y ciudad de residencia (Córdoba, Carlos Paz o Alta Gracia), entre otras prestaciones. La Maestría incluye una Tutoría de Investigación de seis meses, a realizarse en una institución de investigación de Italia o Argentina. En ambos casos los alumnos realizan la Tutoría para llevar a cabo un trabajo relacionado a temas de la Maestría.

La convocatoria está abierta a aspirantes argentinos, latinoamericanos e italianos. Mediante esta Maestría se ofrece la posibilidad única de especializarse en el uso de tecnologías espaciales como la teledetección y el geoprocesamiento, para el desarrollo de productos y soluciones aplicables en los ciclos de información espacial del Plan Espacial Nacional, indicados a continuación:

  • Gestión de Recursos Agrícolas y Forestales,

  • Meteorología y Oceanografía,

  • Emergencias Ambientales,

  • Monitoreo y Gestión Ambiental,

  • Cartografía y Estudios Geológicos,

  • Epidemiología Panorámica (aplicación en el área de la salud humana).

Objetivo de la Maestría: Especializar profesionales en el abordaje interdisciplinario de problemas relacionados a los ciclos de información espacial, del Plan Espacial Nacional. Esto debe permitir al egresado resolver problemas que involucren el uso de diferentes tipos de imágenes satelitales, estadística avanzada, modelado numérico, implementación y desarrollo de algoritmos, elaboración de mapas de riesgo, entre otros.

Graduados en Ingeniería, Física, Química, Matemática, Astronomía, Ciencias de la Computación, Ingeniería, Agrimensura, Geología, Geografía, Oceanografía, Biología, Veterinaria, Medio Ambiente y Meteorología.

  • Nacionalidad: argentina y de otros países de América Latina e italiana.

  • Hasta 33 años de edad (solo para argentinos).

  • Buen manejo de idioma inglés.

Cierre de Inscripción del Llamado a Becas para Maestría en Aplicaciones de Información Espacial:

  • 30 de Junio de 2017 para postulantes extranjeros

  • 30 de julio de 2017 para postulantes argentinos

La carrera es organizada en forma conjunta por el Instituto de Altos Estudios Espaciales “Mario Gulich” (IG CONAE/UNC) y la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF/UNC), con el soporte de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la Agencia Espacial Italiana (Agenzia Spaziale Italiana – ASI). Se dicta desde 2009, está acreditada con Categoría “A” según Res CONEAU 490/2016.

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