Homenaje al Dr. Sergio Dain

El lunes 2 de octubre a las 12 horas se colocará una placa en memoria del Dr. Sergio Dain, docente e investigador de esta Facultad, quien falleciera a comienzos de 2016. En dicha oportunidad se realizará un pequeño acto en el pasillo al frente del Aula 27.

El Dr. Dain fue profesor asociado de la FAMAF, miembro del grupo de Relatividad y Gravitación e investigador independiente del CONICET.
A pesar de que nos dejara cuando aún se encontraba en la juventud, nos legó una importante trayectoria académica con reconocimientos que trascendieron las fronteras nacionales. Pero probablemente su mejor herencia haya sido el compromiso constante que demostró con sus alumnos y colegas, su ánimo alegre y su generosidad como persona.

Egresado de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, Sergio Dain cursó sus estudios de Física en nuestra Facultad, alcanzando el título de Doctor en el año 1999. Continuó sus investigaciones en el Instituto Max Planck dentro del AEI (Albert Einstein Institute), en Golm, Alemania. En el año 2006, luego de un intento fallido en el 2002, regresó a nuestro país en el marco de una política de repatriación de científicos argentinos en el exterior.

Fue también el impulsor de los Seminarios Informales, que aun se desarrollan en la FAMAF, espacio que se propuso como un ámbito para reflexionar sobre diversas temáticas que trascienden los límites de la Física como disciplina: “Hace varios años en nuestras mesas de almuerzo, allá bajo el árbol del bar de Filo, los temas de conversación en que nos enfrascábamos nos excedían, como suele ocurrir. Entonces nuestro amigo Sergio propuso que organicemos algunos seminarios totalmente informales, invitando gente que sí sepa sobre los temas que nos interesaban, para que nos den una charla y discutamos entre amigos. La propuesta cobró fuerza poco a poco y surgieron los primeros seminarios informales. Hoy Sergio no está y los que quedamos queremos rescatar la idea y la actividad de los seminarios informales, así es que lanzamos esta página.” lo recuerdan en el sitio.

Fue una persona inquieta y un pensador lúcido de nuestro tiempo. Son recordadas sus columnas para la Gaceta Cultural Deodoro, en la página 11, donde recorría un sinnúmero de problemáticas de la sociedad contemporánea a través de un enfoque absolutamente personal y erudito. 

Sergio Dain falleció el 24 de febrero del año 2016.

Los invitamos a acompañarnos el próximo lunes en el recordatorio de este entrañable compañero de nuestra casa.

Jornada de Matemática FAMAF 2017

Se invita a participar de la “Jornada de Matemática de FAMAF 2017”, que se llevará a cabo el día lunes 2 de octubre, en las horas de la tarde, en el Aula Magna Enrique Gaviola de nuestra facultad.

El objetivo de la Jornada es que algunos grupos de investigación y egresados de FAMAF que trabajan en el sector sector no académico expongan sobre sus trabajos actuales, haciéndolos accesibles al resto de la sección y posibilitando interacciones y la comunicación con todos los doctorandos y alumnos avanzados de la Licenciatura.

La jornada es una iniciativa de la Comisión Asesora de Matemática

Cronograma:

Las charlas comienzan desde las 14 hs. Hacemos una invitación especial a los distintos profesores de la sección para que nos acompañen en el desarrollo de la jornada y muy especialmente de 16:50-17:20 Hs. donde podrán compartir un café con los estudiantes de licenciatura y conversar con ellos sobre especialidades y propuestas de trabajos finales.

Jornada de Matemática: Lunes 2 de octubre

  • 14:00-14:20 hs: Pablo Román (Teoría de Lie)

  • 14:20-14:40 hs: Pedro Sanchez Terraf (Semántica Algebraica)

  • 14:40-15:00 hs: Laura Nores (Probabilidad y Estadística)

  • 15:00-15:20 hs: Ronda de preguntas

  • 15:20-15:30 hs: Recreo

  • 15:30-15:50 hs: Silvina Riveros (Ecuaciones Diferenciales y Análisis Armónico)

  • 15:50-16:10 hs: Ariel Pacetti (Teoría de Números)

  • 16:10-16:30 hs: Damián Fernandez (Análisis Numérico y Computación)

  • 16:30-16:50 hs: Ronda de preguntas

  • 16:50-17:20 hs: Café

  • 17:20-17:40 hs: Mónica Villarreal y Cristina Esteley (Educación Matemática)

  • 17:40-18:00 hs: Adrián Andrada (Geometría Diferencial)

  • 18:00-18:20 hs: Egresados Matías Marenchino (Intel) y Gustavo Gianotti (Machinalis)

  • 18:20-18:40 hs: Ronda de preguntas

Comité organizador

Jornada de la Matemática – FAMAF

Se abren las inscripciones para las Becas PIOE

Se abre la convocatoria para el Fondo de Becas de Grado Programa de Igualdad de Oportunidades Económicas (Becas PIOE). Las inscripciones se llevarán a cabo del 16 de octubre al 3 de noviembre e 10 a 14 horas en la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de FAMAF. Se trata de la convocatoria dirigida a aquellos que quieran renovar el beneficio (Renovantes) y también para aquellos estudiantes de FAMAF que deseen aplicar por primera vez (Nuevas Admisiones).

DESTINATARIOS:

  • Nuevas admisiones (no es beneficiario de la beca actualmente). Todos los estudiantes de grado de la FAMAF que se encuentren con dificultades para mantener sus estudios y que hayan aprobado al menos una (1) materia durante el 2017 (se incluirá lo que rindan en la época de diciembre 2017).
  • RENOVANTES (es beneficiario de la beca). Todos los beneficiarios del Fondo de Becas de Grado del PIOE de 2017 que deseen renovarla.

TIPO DE BECA:

  • Ayuda económica por 10 meses con posibilidad de renovación hasta 5 años.
  • Acompañamiento académico.
  • Reglamento PIOE ( www.famaf.unc.edu.ar)

FECHA DE INSCRIPCIÓN PERSONAL:

16 de octubre al 3 de noviembre. Dirigirse de 10 a 14 hs con Libreta o DNI a la Secretaria de Asuntos Estudiantiles (SAE). Donde se entregará la fecha y hora de entrevista con la Trabajadora Social.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR:

Todos, renovantes y nuevas admisiones, deben presentar la documentación que se detalla a continuación el día de la entrevista con la Trabajadora Social:

  • Formulario de solicitud digital e impreso, completo con datos fehacientes y a modo de declaración jurada. Al mismo lo encuentran en la página web de la FAMAF en la parte de Estudiantes en Becas de Grado. Deben enviarlo de manera digital y, también imprimirlo y presentarlo con el resto de la documentación. http://www.famaf.unc.edu.ar/sae_formularios/formularios/formulario-beca/
  • Una (1) Foto carnet.
  • Dos (2) fotocopias de 1° y 2° hoja del DNI.
  • Dos (2) constancias de CUIL (se obtiene en www.anses.gov.ar o en dependencia de Anses Córdoba si nunca la tramitó).
  • Una (1) Negativa de Anses del estudiante (se obtiene en www.anses.gov.ar)
  • Negativa de Anses de los miembros mayores de 18 años. (se obtiene en www.anses.gov.ar).
  • Fotocopia de la boleta de un (1) servicio de la actual residencia del estudiante.
  • Fotocopia de Comprobantes de recibo de alquiler, expensas y/o de hipoteca en los casos que existiera esta condición de la vivienda (de la familia de origen y del estudiante).
  • En situaciones que lo requieran presentar comprobantes de salud.
  • Comprobantes de ingresos económicos actuales (vigencia 60 días) de todos los integrantes del grupo familiar (incluyendo al postulante), ejemplos:
  • En caso de trabajos en relación de dependencia: fotocopia de recibos de sueldos.
  • En caso de trabajos independientes (monotributistas, autónomos, etc.).
  • En caso de trabajos informales: Declaración Jurada Policial original, en la que conste el tipo de trabajo y la remuneración mensual.
  • Beneficios Sociales: jubilación, pensión, planes sociales, etc.
  • En las situaciones donde el estudiante se mantenga solo deberá presentar situación económica de los padres.

La documentación deberá ser presentada en una carpeta A4 tapa transparente con una carátula (excluyente) que deberán retirar en la Secretaría de Asuntos Estudiantiles.

CONSULTAS:

Trabajadora Social: Lic. Carranza Valeria

Lunes a Viernes de 10 a 15 hs /// Tel: 0351 – 5353701 int. 4261///Mail: becas@famaf.unc.edu.ar

Convocatoria: Ayudantías de Extensión para la Muestra Da Vinci-Máquinas e Inventos

Se abre la convocatoria para siete (7) Ayudantes Alumno de Extensión para colaborar en la exposición interactiva Muestra Da Vinci-Máquinas e Inventos que se desarrollará del 5 al 16 de octubre del corriente año.

Las actividades a realizar consistirán en explicar los paneles y experimentos en las visitas guiadas a alumnos de nivel primario y medio como así también al público asistente.

Los interesados podrán inscribirse por Mesa de Entradas de FAMAF del 13 al 20 de septiembre de 9 a 12 horas. Se llevará a cabo completando un formulario de inscripción que se podrá retirar de la mencionada oficina, adjuntando también Curriculum Vitae y la Historia Académica.

Perfil solicitado:

  • Ser estudiante o egresado de alguna de las carreras que se dictan en FAMAF (en el primer caso deben tener un tercio de las materias aprobadas).

  • Tener disposición al trabajo en equipo y disponibilidad horaria entre las 10 y las 18 horas para cumplir las horas requeridas (se requieren cuatro -4- horas diarias).

Estipendio:

  • Pesos cuatro mil ($4.000)

La Exposición Interactiva Muestra Da Vinci-Máquinas e Inventos es una iniciativa de la Secretaría de Gestión en Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba. Tiene como objetivo la difusión del conocimiento científico, generar el acceso a amplios sectores sociales y revalorizar las ciencias entre los jóvenes y el público mostrando que hacer ciencia es una actividad atractiva y placentera.

Para mayor información consultar la Resolución Decanal 508/2017

Donación Voluntaria de Sangre en FAMAF (Banco de Sangre – Hemoderivados)

El jueves 14 de septiembre a partir de las 8:30 hs y hasta las 11:30 se llevará a cabo en nuestra Facultad una Jornada de Donación Voluntaria de Sangre. El evento está organizado por el Banco de Sangre de la UNC.

Como es habitual, las extracciones de sangre se realizarán en la Sala de Estudio que se encuentra al costado de la Biblioteca de FAMAF.

Antes de venir a donar hay que tener en cuenta las siguientes indicaciones:

  1. Concurrir con DNI.
  2. Tener entre 18 y 65 años.
  3. Estar en buen estado general de salud.
  4. Pesar más de 50 kilos.
  5. Estar bien descansado (dormir al menos 6 horas la noche anterior).
  6. Haber cenado bien la noche anterior (puede ser una cena con contenido graso).
  7. NO venir en ayunas total. Quienes concurran por la mañana, pueden tomar TÉ, CAFÉ O MATE SIN LECHE, comer tostadas de pan con mermelada, frutas, jugos de frutos y/o gaseosas, cereales (NO consumir lácteos ni galletas, tampoco criollos ni facturas).
  8. Quienes donen después de mediodía, pueden desayunar temprano normalmente (lo fundamental es tener 6 horas de ayuno de grasas al momento de la donación) y al mediodía, deben almorzar algo liviano que no contenga grasas (verduras crudas o hervidas, frutas, fideos sin salsas, sin quesos ni aceites, arroz hervido, carne magra, pollo sin piel, pescado a la plancha, media lata de atún al natural, se pueden tomar jugos y gaseosas). Esto es FUNDAMENTAL ya que quienes tengan muchas horas de ayuno, no podrán donar.
  9. Venir con ropa cómoda y fácil de arremangar.

Donar sangre es salvar vidas.

Alex Bazhaniuk disertará sobre Seguridad Informática en FAMAF

El especialista en seguridad informática disertará el 5 de octubre en FAMAF, a partir de las 18:30 horas, sobre las vulnerabilidades en el firmware de las computadoras.
Cualquier computadora moderna incorpora software dentro del hardware (firmware) que usualmente permanece oculto, no se actualiza y es el encargado de muchas de las tareas críticas como por ejemplo el arranque de la máquina.
A manera de ejemplo el booteo UEFI se realiza mediante un firmware especial, que aunque se realice de forma segura con firmas sobre los binarios, el propio firmware de UEFI puede ser vulnerado para iniciar un sistema operativo modificado con vulnerabilidades o puertas traseras.
Firmware hay en la placa WiFi, en el controlador USB, en la placa gráfica, el disco duro y hasta en el microprocesador mismo.
En Julio pasado, una vulnerabilidad en el firmware de un chip de WiFi Broadcom (broadpwn) abrió la puerta de mil millones de teléfonos a potenciales hackers (https://www.wired.com/story/broadpwn-wi-fi-vulnerability-ios-android/)

La herramienta CHIPSEC desarrollada por Alex et.al, sirve para detectar de manera sistemática vulnerabilidades en firmware a fin de exponerlas, buscar soluciones y achicar la superficie de ataque en las computadoras que todos usamos a diario en sus diversas formas.

Alex es un experto en Infosec (Seguridad Informática) que ha dado charlas en DefCon, BlackHat, Ekoparty, etc.
Nació en Ukrania, donde realizó sus estudios de doctorado. Luego trabajó en Intel y ahora se desempeña en una startup de seguridad.

Lugar: Aula Magna FAMAF – Medina Allende s/n, Ciudad Universitaria – Córdoba

Fecha: Jueves 5 de octubre 18:30 horas.