Convocatoria: Ayudantías de Extensión para la Muestra Da Vinci-Máquinas e Inventos

Se abre la convocatoria para siete (7) Ayudantes Alumno de Extensión para colaborar en la exposición interactiva Muestra Da Vinci-Máquinas e Inventos que se desarrollará del 5 al 16 de octubre del corriente año.

Las actividades a realizar consistirán en explicar los paneles y experimentos en las visitas guiadas a alumnos de nivel primario y medio como así también al público asistente.

Los interesados podrán inscribirse por Mesa de Entradas de FAMAF del 13 al 20 de septiembre de 9 a 12 horas. Se llevará a cabo completando un formulario de inscripción que se podrá retirar de la mencionada oficina, adjuntando también Curriculum Vitae y la Historia Académica.

Perfil solicitado:

  • Ser estudiante o egresado de alguna de las carreras que se dictan en FAMAF (en el primer caso deben tener un tercio de las materias aprobadas).

  • Tener disposición al trabajo en equipo y disponibilidad horaria entre las 10 y las 18 horas para cumplir las horas requeridas (se requieren cuatro -4- horas diarias).

Estipendio:

  • Pesos cuatro mil ($4.000)

La Exposición Interactiva Muestra Da Vinci-Máquinas e Inventos es una iniciativa de la Secretaría de Gestión en Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba. Tiene como objetivo la difusión del conocimiento científico, generar el acceso a amplios sectores sociales y revalorizar las ciencias entre los jóvenes y el público mostrando que hacer ciencia es una actividad atractiva y placentera.

Para mayor información consultar la Resolución Decanal 508/2017

Donación Voluntaria de Sangre en FAMAF (Banco de Sangre – Hemoderivados)

El jueves 14 de septiembre a partir de las 8:30 hs y hasta las 11:30 se llevará a cabo en nuestra Facultad una Jornada de Donación Voluntaria de Sangre. El evento está organizado por el Banco de Sangre de la UNC.

Como es habitual, las extracciones de sangre se realizarán en la Sala de Estudio que se encuentra al costado de la Biblioteca de FAMAF.

Antes de venir a donar hay que tener en cuenta las siguientes indicaciones:

  1. Concurrir con DNI.
  2. Tener entre 18 y 65 años.
  3. Estar en buen estado general de salud.
  4. Pesar más de 50 kilos.
  5. Estar bien descansado (dormir al menos 6 horas la noche anterior).
  6. Haber cenado bien la noche anterior (puede ser una cena con contenido graso).
  7. NO venir en ayunas total. Quienes concurran por la mañana, pueden tomar TÉ, CAFÉ O MATE SIN LECHE, comer tostadas de pan con mermelada, frutas, jugos de frutos y/o gaseosas, cereales (NO consumir lácteos ni galletas, tampoco criollos ni facturas).
  8. Quienes donen después de mediodía, pueden desayunar temprano normalmente (lo fundamental es tener 6 horas de ayuno de grasas al momento de la donación) y al mediodía, deben almorzar algo liviano que no contenga grasas (verduras crudas o hervidas, frutas, fideos sin salsas, sin quesos ni aceites, arroz hervido, carne magra, pollo sin piel, pescado a la plancha, media lata de atún al natural, se pueden tomar jugos y gaseosas). Esto es FUNDAMENTAL ya que quienes tengan muchas horas de ayuno, no podrán donar.
  9. Venir con ropa cómoda y fácil de arremangar.

Donar sangre es salvar vidas.

Alex Bazhaniuk disertará sobre Seguridad Informática en FAMAF

El especialista en seguridad informática disertará el 5 de octubre en FAMAF, a partir de las 18:30 horas, sobre las vulnerabilidades en el firmware de las computadoras.
Cualquier computadora moderna incorpora software dentro del hardware (firmware) que usualmente permanece oculto, no se actualiza y es el encargado de muchas de las tareas críticas como por ejemplo el arranque de la máquina.
A manera de ejemplo el booteo UEFI se realiza mediante un firmware especial, que aunque se realice de forma segura con firmas sobre los binarios, el propio firmware de UEFI puede ser vulnerado para iniciar un sistema operativo modificado con vulnerabilidades o puertas traseras.
Firmware hay en la placa WiFi, en el controlador USB, en la placa gráfica, el disco duro y hasta en el microprocesador mismo.
En Julio pasado, una vulnerabilidad en el firmware de un chip de WiFi Broadcom (broadpwn) abrió la puerta de mil millones de teléfonos a potenciales hackers (https://www.wired.com/story/broadpwn-wi-fi-vulnerability-ios-android/)

La herramienta CHIPSEC desarrollada por Alex et.al, sirve para detectar de manera sistemática vulnerabilidades en firmware a fin de exponerlas, buscar soluciones y achicar la superficie de ataque en las computadoras que todos usamos a diario en sus diversas formas.

Alex es un experto en Infosec (Seguridad Informática) que ha dado charlas en DefCon, BlackHat, Ekoparty, etc.
Nació en Ukrania, donde realizó sus estudios de doctorado. Luego trabajó en Intel y ahora se desempeña en una startup de seguridad.

Lugar: Aula Magna FAMAF – Medina Allende s/n, Ciudad Universitaria – Córdoba

Fecha: Jueves 5 de octubre 18:30 horas.