Convocatoria a proyectos de extensión

Se encuentra abierta la convocatoria a Proyectos de Extensión de acuerdo a lo dispuesto por la Resolución Decanal 107/2018 y el reglamento para Proyectos de Extensión aprobado por Resolución CD 286/2017.

Los interesados deberán presentar una nota dirigida a la Decana de la Facultad solicitando el aval de la propuesta y adjuntando toda la documentación solicitada en la guía de presentación de proyecto (Anexo I Res CD 286/2017), del 26 de marzo al 20 de abril de 2018 de 9 a 12 horas, en Mesa de Entradas de la FAMAF.
Los proyectos presentados serán evaluados por la comisión evaluadora que elevará al Consejo Directivo la recomendación a fin de otorgar el aval institucional para su ejecución.

Por más información dirigirse por correo a secext@famaf.unc.edu.ar

Supercomputadoras, visualizaciones científicas y clones virtuales

Existe un ranking de Supercomputadoras que se actualiza dos veces al año. En el puesto diecisiete, en la última medición de poder de cómputo, se ubicó Pleiades, la supercomputadora de la NASA. Un puesto antes, es decir con mayor poder de cómputo, se encontraba Marenostrum, el cluster del BSC (Centro computacional de Barcelona). Allí, desde hace casi diez años, trabaja el Dr. Fernando Cucchietti.
Fernando Cucchietti es Doctor en Física egresado e FAMAF y obtuvo una gran notoriedad hace cinco años por haber realizado el que fuera considerado el “mejor video científico del mundo”. Por esos días, en una visita a su ciudad de origen, brindó dos charlas en nuestra Facultad, fue entrevistado por diversos medios y recibió una distinción en la Legislatura de Córdoba.
Aquel video de apenas cuatro minutos, exponía la visualización creada digitalmente de un corazón humano. “Considerando la ingeniería altamente sofisticada que se evidencia en el corazón, no es sorprendente que tardemos tanto en comprenderla” introducía el cortometraje: el video, y por ende el trabajo del Centro Computacional de Barcelona, asumía el desafío de ayudar a la comprensión de la dinámica funcional del corazón y con ello aportar una instancia superadora de patologías asociadas al vital y complejo órgano.
Pero el trabajo de Fernando y el equipo con el que trabaja, dedicado a visualizaciones científicas con base en computación de alto desempeño, no finalizó allí. Recientemente, en septiembre del año pasado, estrenó en el London Science Museum “Virtual Humans”: la posibilidad de diagnosticar y llevar adelante tratamientos médicos de complejidad variable sobre clones virtuales de seres humanos. El video ha comenzado a difundirse: fue exhibido también en el Imagine Science Film Festival en Nueva York y recientemente seleccionado para su proyección en el Academic Film Oloumoc en la República Checa. Hace unos días fue publicado en el canal de YouTube del BSC.
La institución española es socia del CompBioMed (iniciativa liderada por la University College London) en su proyecto de utilizar la computación de alto rendimiento (HPC) en el campo de la biomedicina.
“Mientras que los médicos sueñan con algún día perfeccionar los tratamientos médicos en los clones digitales de un paciente, los órganos virtuales ya se están simulando en los supercomputadores”
Acompañamos el video con la entrevista que realizáramos cuando nos visitó en el año 2013: El corazón es una patata deforme

Lic. Mariano Barsotti

Convocatoria a Ayudantías de Extensión Instituto Técnico Superior Córdoba

Se encuentra abierta la convocatoria de postulantes para cubrir ocho (8) Ayudantías de Extensión para realizar tareas de apoyo académico a los estudiantes de la Tecnicatura Superior en el Desarrollo de Software del INSTITUTO TÉCNICO SUPERIOR CÓRDOBA (ITSC), dirigida a alumnos de área de Computación de FAMAF, Resolución Decanal Nº 93/2018.

La inscripción de postulantes se llevará a cabo desde el 20 al 27 de marzo de 2018, de 9 a 12 horas, en Mesa de Entradas de la FAMAF.

Para realizar la inscripción es necesario entregar la siguiente documentación:

Objetivo: Brindar apoyo académico en clases regulares y de consulta a los estudiantes de la Tecnicatura y participar en actividades de difusión de las carreras de informática en instituciones educativas de la zona sur de nuestra ciudad. La colaboración será junto a docentes de nuestra facultad y/o la Tecnicatura, para lo que se requerirá asistir a reuniones de coordinación y planificación.

Perfil solicitado: Ser alumno de las carreras de Computación de la FAMAF, tener al menos dos materias aprobadas (por lo menos una en el área) y otras dos regularizadas. Además se requiere al candidato tener predisposición al trabajo en equipo, con pares de diversa formación académica y cultural, y disponibilidad horaria para reuniones mensuales de coordinación y planificación. Se dará prioridad a estudiantes que hayan participado en proyectos y actividades similares y con trayectoria en experiencias de extensión en escuelas secundarias.

En el caso que el candidato haya participado en la convocatoria anterior deberá tener los informes al día.

Duración de la participación: del 9 de abril al 31 de diciembre de 2018.

Dedicación: 15 horas mensuales asegurando por lo menos dos (2) horas semanales y dos (2) visitas mensuales a instituciones educativas.

Estipendio (Beca estímulo): PESOS MIL OCHOCIENTOS ($1.800,00) mensuales.

Docente responsable: Lic. Araceli Acosta

Comisión Evaluadora: Martín Onetti, Araceli Acosta y Miguel Pagano, como suplente Javier Blanco.

Lugar de trabajo: Instituto Técnico Superior Córdoba Extensión Áulica Villa El Libertador, eventualmente las clases de consulta se realizarán en el centro de Integración Escolar “La casita” de Villa El Libertador. Las actividades de difusión se realizarán en instituciones educativas de la zona sur de nuestra ciudad.

Propuesta laboral de Santex, desarrolladores de software

La empresa Santex busca un Desarrollador Java con experiencia en Monte Carlo para sumarse a un interesante proyecto con base en California, Estados Unidos.

¿Qué se requiere?

  • Conocimientos y experiencia en: Java, ReactJS.
  • Experiencia con Método Monte Carlo.
  • Nivel de Inglés Avanzado.
  • Habilidades analíticas y de comunicación, resolución de problemas, compromiso, autogestión, flexibilidad, apertura al aprendizaje, buenas prácticas.

¿Qué se ofrece?

  • Integrar un excelente grupo de trabajo con muy buenas condiciones de contratación y excelentes beneficios
  • Oficinas en Nva. Cba. y posibilidad de trabajo remoto.
  • Clases de inglés in-company.
  • Capacitaciones internas y externas.
  • Un excelente plan de medicina pre- paga para tu grupo familiar directo.
  • Semana extra de vacaciones
  • Múltiples descuentos y muchos beneficios más

Sobre Santex

  • Es una empresa de desarrollo de software a medida, con equipos en Argentina, Perú, Colombia y Estados Unidos. Más información

Cualquier información comunicarse al e-mail ovt@famaf.unc.edu.ar

Propuesta laboral de Rapihogar para graduados o estudiantes avanzados de Computación

Compartimos la siguiente búsqueda laboral de la empresa Rapihogar. Rapihogar busca incorporar un Graduado o estudiante avanzado de FAMAF para ocupar el rol de Software Engineer con el potencial de asociarse a la empresa y formarse en el rol de Gerente de tecnología.  

Acerca de la empresa:

Rapihogar es una importante Startup, en pleno funcionamiento, con oficinas en la ciudad de Córdoba (www.rapihogar.com.ar). Soluciona un problema muy importante y real en la sociedad: la búsqueda de técnicos calificados y con referencias. Sirviendo por día en promedio 30 servicios y creciendo a una tasa del 10% mensual. Rapihogar fue elegida en el año 2017 como una de las 3 startups para participar del programa de Incutex (www.incutex.com.ar).

El perfil necesario debe combinar conocimientos de Front-end y Back-end , desarrollo de APIs y Gestión de Recursos tecnológicos para acompañar el crecimiento y escalamiento de la compañía. Proactivo, comprometido, metódico, con capacidad de organización y aprendizaje.

Responsabilidades:

  • Comprender el concepto principal y traducirlo en un producto completo
  • Contribuir al desarrollo de la plataforma principalmente en el Backend
  • Colaborar / coordinar recursos externos como developers, diseñador, administrador de base de datos y otros proveedores de tecnología.
  • Mantenimiento y mejora de APIs
  • Bug-fixing
  • Ser consistente con la imagen de la compañía y valores

Requerimientos deseables (no excluyentes):

Conocimiento de lenguajes para Back-end  principalmente

  1. Python + Django
  2. Angular, Bootstrap y Material Design
  3. WordPress Quality Assurance
  4. Progressive Web Apps
  5. Arquitectura para sistemas de alta disponibilidad y escalabilidad
  6. Control de versiones basado en GIT
  7. Pruebas unitarias

Habilidades:

  • Trabajar con metodologías de desarrollo ágiles (Kanban, Scrum)

  • Habilidad de traducir requerimientos en proyectos concretados.
  • Capacidad analítica.
  • Desarrollar código re-utilizable

  • Habilidad de hacer varias tareas al mismo tiempo.
  • Habilidades de comunicación con recursos internos y externos de la compañía.
  • Capacidad de resolución de conflictos.

Cualquier información comunicarse al e-mail ovt@famaf.unc.edu.ar

Convocatoria a Ayudantías en el Programa Universitario en la Cárcel

Se encuentra abierta la convocatoria para tres (3) Ayudantes-Alumno de Extensión del Programa Universitario en la Cárcel (PUC) Resolución Decanal Nº 55/2018.

La inscripción de postulantes se llevará a cabo desde el 1ro hasta el 9 de marzo de 2018, de 9 a 12 horas, en Mesa de Entradas de nuestra Facultad.

Para realizar la inscripción es necesario entregar la siguiente documentación:

Objetivo: El trabajo de los alumnos consistirá en el dictado de talleres de capacitación en herramientas básicas de informática.

Perfil solicitado:

  • Ser estudiante de cualquiera de las carreras de la Facultad con actividad académica comprobable durante el último año.

  • Ser mayor de 21 años.

  • Tener conocimientos básicos en informática.

  • Estar en conocimiento de lo establecido por el Reglamento de Ayudantías de Extensión de FAMAF (Ordenanza HCD N° 7/2010) y del plan de trabajo propuesto para el desarrollo de esta ayudantía.

  • Contar con experiencia de participación en espacios de educación no formal (no excluyente).

Duración de la participación en el PUC: del 1º de abril al 30 de noviembre de 2018.

Dedicación: cinco (5) horas semanales.

Estipendio (Beca estímulo): mil ochocientos cincuenta pesos ($1.800,00) mensuales.

Lugar de Trabajo: Facultad de Filosofía y Humanidades UNC y gabinete de informática ubicado en el Módulo MD2 del Complejo Carcelario “Reverendo Francisco Luchesse” (Bouwer).