Una base de datos sobre el accionar del terrorismo de estado

DSC_0703El pasado viernes 6 de marzo, Carlos E. Barcia presentó su Trabajo Especial de Licenciatura en Ciencias de la Computación denominado Reingeniería de “Presentes”: Una base de datos sobre el accionar del terrorismo de estado.

El trabajo realizado por Carlos Barcia, enmarcado en un convenio de colaboración firmado por FAMAF en el año 2012 (Resolución Decanal 248/2012) junto al Archivo Provincial de la Memoria, tuvo como objetivo realizar mejoras y desarrollar nuevas funcionalidades en la base de datos del software Presentes. Dicha base de datos, permite almacenar y relacionar información de personas, documentos, causas judiciales y lugares vinculados a la última dictadura militar.

Su director, el Dr. Franco Luque, integrante del grupo de investigación en Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN) al indentificar ciertas falencias en la Base de Datos del sistema, le propuso trabajar conjuntamente con el Archivo. Precisamente, el grupo de PLN ya había realizado aportes significativos que oportunamente fueron puestos de relieve por distintos medios de nuestra ciudad (Software cordobés para procesar documentos de la dictaduraAnalizan 20 mil documentos de la dictadura con un software desarrollado por expertos en computación).DSC_0713

De este modo, el flamante Licenciado sumó a las contribuciones ya efectuadas, ciertas mejoras en la base de datos que van desde la eliminación de información redundante, hasta el agregado de información semiestructurada. Asimismo, su trabajo permitió incorporar nuevas funcionalidades, como ser búsquedas de texto completo, e historial de búsquedas, así como también plantear nuevos requerimientos a futuro (entre los que se destaca llevar adelante mejoras sustanciales a la usabilidad de la interfaz).

Uno de los objetivos del Archivo Provincial de la Memoria es “preservar informaciones, testimonios y documentos necesarios para estudiar el condicionamiento y las consecuencias de la represión ilegal y el terrorismo de estado en la provincia de Córdoba, su coordinación regional de los archivos de derechos humanos”, así como también “crear un instrumento pedagógico idóneo para hacer realidad el imperativo de “NUNCA MAS“. La labor realizada por Carlos Barcia permite al Archivo alcanzar parte de sus metas y a FAMAF cumplir con lo estipulado por el artículo 95 del Estatuto Universitario donde se explicita, en relación a la Investigación Científica, que se debe estimular “la relación entre la comunidad científica y tecnológica y el resto de la sociedad”. En este puente tendido entre dos instituciones del Estado, para beneficio de la sociedad en su conjunto, se puede afirmar que la Facultad está cumpliendo un rol protagónico.

DSC_0707En palabras de su Director: “A nivel institucional, creo que uno de los mayores logros ha sido mostrar que existen posibilidades de trabajo mucho más vinculadas a la sociedad que lo que tradicionalmente se suele hacer en la Facultad. Eso amplía el horizonte a los estudiantes de Computación que están pensando qué pueden hacer para sus Trabajos Especiales, o que tienen inquietudes que exceden lo académico y desean involucrarse en proyectos de extensión o vinculación tecnológica.”