Alex Bazhaniuk disertará sobre Seguridad Informática en FAMAF

El especialista en seguridad informática disertará el 5 de octubre en FAMAF, a partir de las 18:30 horas, sobre las vulnerabilidades en el firmware de las computadoras.
Cualquier computadora moderna incorpora software dentro del hardware (firmware) que usualmente permanece oculto, no se actualiza y es el encargado de muchas de las tareas críticas como por ejemplo el arranque de la máquina.
A manera de ejemplo el booteo UEFI se realiza mediante un firmware especial, que aunque se realice de forma segura con firmas sobre los binarios, el propio firmware de UEFI puede ser vulnerado para iniciar un sistema operativo modificado con vulnerabilidades o puertas traseras.
Firmware hay en la placa WiFi, en el controlador USB, en la placa gráfica, el disco duro y hasta en el microprocesador mismo.
En Julio pasado, una vulnerabilidad en el firmware de un chip de WiFi Broadcom (broadpwn) abrió la puerta de mil millones de teléfonos a potenciales hackers (https://www.wired.com/story/broadpwn-wi-fi-vulnerability-ios-android/)

La herramienta CHIPSEC desarrollada por Alex et.al, sirve para detectar de manera sistemática vulnerabilidades en firmware a fin de exponerlas, buscar soluciones y achicar la superficie de ataque en las computadoras que todos usamos a diario en sus diversas formas.

Alex es un experto en Infosec (Seguridad Informática) que ha dado charlas en DefCon, BlackHat, Ekoparty, etc.
Nació en Ukrania, donde realizó sus estudios de doctorado. Luego trabajó en Intel y ahora se desempeña en una startup de seguridad.

Lugar: Aula Magna FAMAF – Medina Allende s/n, Ciudad Universitaria – Córdoba

Fecha: Jueves 5 de octubre 18:30 horas.