Charla sobre tecnologías inclusivas en FAMAF

El jueves 12 de octubre brindará una charla en FAMAF el Dr. Mario Chacón. El evento, bajo el título de “INCLUTEC-Tecnologías Inclusivas: experiencias y necesidades”, pretende compartir las experiencias generadas en el desarrollo de tecnologías inclusivas en el Tecnológico de Costa RicaA partir de la iniciativas de crear una herramienta de representación de textos en formatos visuales, se llega a un prototipo del un traductor y un editor de Lenguas de Señas.     Luego, otro proyecto que pretende crear un editor matemático para ciegos, arroja experiencias muy valiosas en los procesos de dimensionar el software para poblaciones con discapacidad.  Finalmente, surgen otros proyectos de inclusión de lenguas indígenas en páginas web, así como inclusión de lenguas de señas.   Todos los proyectos requieren una participación de alto impacto en las experiencias de usuarios desde las fases mismas de análisis y diseño.

La charla dará comienzo a las 14 horas en el Aula Magna de FAMAF.

Mario Chacón es Doctor en Aplicaciones de la Informática por la Universidad de Alicante – España, es el Coordinador del centro “TEC Digital”  y Profesor Ingeniería en Computación del Tecnológico de Costa Rica (Cartago, Costa Rica). Se encontrará de visita en nuestra Facultad los días 12 y 13 de octubre.

La visita ha sido organizada por el grupo de investigación Procesamiento de Lenguaje Natural de la Sección Computación en el marco de una iniciativa de colaboración con el Tecnológico de Costa Rica con el cual se firmará un convenio específico para actividades de investigación.