"Desarrollo de una herramienta para la enseñanza de la traducción automática"

14 Feb. 2020 - Aula Magna FAMAF

Defensa de Trabajo Especial de la Licenciatura en Ciencias de la Computación por parte de Emiliano Cuenca Carranza bajo la dirección de Paula Estrella

Resumen:

Debido al notable incremento en la calidad de los sistemas de traducción automática (TA), la industria de la traducción y de la localización la ha incorporado como una parte central de su flujo de trabajo. Tener un entendimiento sólido de la TA es, por lo tanto, crucial para los actores involucrados en este flujo de trabajo que incluyen, entre otros, ingenieros, traductores, revisores y gestores de proyectos. No obstante, no existen herramientas adecuadas para la enseñanza de la TA a profesionales no especializados en procesamiento de lenguaje natural o aprendizaje automático, especialmente para aquellos con escasas o nulas habilidades tecnológicas. El propósito del presente trabajo es desarrollar una herramienta open source diseñada específicamente para cubrir este vacío. Esta herramienta, denominada Machine Translation Training Tool (MT3), tiene por objetivo proveer una plataforma simple, confiable y extensible para la enseñanza de la TA. Este trabajo ha sido realizado en conjunto por personal de la Facultad de Lenguas y de FaMAF de la UNC, y por personal de la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Ginebra, Suiza. Actualmente, MT3 permite entrenar modelos neuronales y estadísticos, y permite realizar evaluaciones automáticas aplicando las métricas estándares de la industria.