Seminario "Anisotropía de los centroides de velocidad y el impacto de los diferentes modos MHD en el medio interestelar turbulento"

10 Oct. 2019 - Auditorio Mirta Mosconi OAC

La turbulencia en un medio magnetizado, como es el caso del medio interestelar, es anisotrópica ya que tiene una dirección preferencial debida al campo magnético. De esta anisotropía, presente en observaciones espectroscópicas, se puede estimar información del campo magnético como dirección y magnitud. Realizamos simulaciones magnetohidrodinámicas (MHD) turbulentas para producir observaciones espectroscópicas sintéticas (mapas PPV) con las que estudiaremos la anisotropía en la función de estructura de los mapas de centroides de velocidad. Hacemos la descomposición del campo de velocidad en los modos MHD (modos de Alfvén, lentos y rápidos) y analizamos su contribución con la anisotropía. Lo que encontramos es que, cuando el ángulo entre la línea de visión y el campo magnético medio es grande, los mapas van siendo cada vez más anisótropos y están dominado por el modo de Alfvén mientras que para ángulos pequeños los mapas van siendo más isótropos, debido a la baja magnetización, y están dominado por el modo lento.

TIPO DE SEMINARIO: Invitado
EXPOSITOR: David Hernandez Padilla
FILIACIÓN: Instituto de Ciencias Nucleares – UNAM – México
FECHA Y HORA: Jueves 10 de Octubre de 2019, 14hs.
LUGAR: Auditorio Mirta Mosconi