Home » Institucional » Historia

Los orígenes

La Facultad de Matemática, Astronomía y Física tiene sus orígenes en el reconocido IMAF, creado el 15 de noviembre de 1956. Su fundación fue el corolario de la intensa y prolífica trayectoria del Dr. Ramón Enrique Gaviola, uno de los más destacados físicos de su época. De origen mendocino, se había doctorado en Física en Alemania. De su experiencia en ese país europeo Gaviola tomó algunas ideas básicas para la fundación del nuevo instituto. Entre ellas, la dedicación exclusiva de los profesores, que eran al mismo tiempo investigadores activos, y de los estudiantes.

En el año 1940 Gaviola fue designado como Director del Observatorio Astronómico de Córdoba, donde trabajaba desde 1937. El Observatorio era una de las instituciones científicas más antiguas de la Argentina. Gaviola creó una escuela para el personal del Observatorio, promoviendo su capacitación. En 1944 elevó un proyecto al Ministro de Cultura e Instrucción Pública de la Nación para la creación de una Escuela de Astronomía, Física y Meteorología. En el ámbito nacional había por entonces muy pocas escuelas de astronomía, física o meteorología que pudieran alimentar las necesidades del Observatorio, y las de las incipientes industrias, entre ellas la aeronáutica. El proyecto no tuvo éxito y Gaviola renunció en 1947.

Luego de casi una década, en el año 1956 Gaviola fue nuevamente designado como Director del Observatorio, que ya dependía de la Universidad Nacional de Córdoba. Desde ese sitial volvió a alentar un proyecto que en esta oportunidad contemplaba la creación de un Instituto de Matemática, Astronomía y Física. El proyecto tuvo una acogida favorable por el Rectorado de la UNC. Como resultado, el 15 de noviembre de 1956 se creaba el IMAF, que comenzaría su primer ciclo académico en marzo de 1957.

Sin embargo, el gran promotor de su fundación no permaneció como Director por mucho tiempo: Gaviola renunció a principios de 1957 por las dificultades presupuestarias para poner en marcha el instituto. Fue reemplazado por el astrofísico italiano Livio Gratton.

Cuando en 1957 comenzó el cursado de la primera cohorte, los planes contemplaban ya las licenciaturas en Matemática, en Astronomía y en Física, y estaban asimismo previstos los doctorados en las mismas disciplinas. En abril de 1962, siendo el IMAF dirigido por Alberto P. Maiztegui, egresó la primera promoción, que estaba constituida por siete licenciados en Física. La Universidad Nacional de Córdoba comenzaba a aportar profesionales formados para investigar en Física al máximo nivel, tarea que ya no se detendría. Se producirían dos años después los primeros egresos de licenciados en Matemática y en Astronomía.

La Facultad y su crecimiento

En el año 1983, el IMAF se convirtió en la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FAMAF), por ese entonces la décima de la UNC.

En 1993 y 1994 egresaron los primeros profesores en Matemática y en Física, respectivamente. La FAMAF comenzaba a aportar personal capacitado específicamente para la enseñanza de las ciencias.

Un hito en la historia institucional de la FAMAF lo constituyó sin dudas la inauguración de su edificio propio en la Ciudad Universitaria, en 1994. Hasta ese momento, la Facultad había ocupado espacios cedidos por el Observatorio y por la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

En el año 1998 egresaron los primeros licenciados en Ciencias de la Computación, la última carrera de grado en incorporarse a la oferta académica de la Facultad.

A partir del año 2000, la FAMAF comenzó a diversificar su oferta académica incorporando varias carreras de posgrado cortas: Maestrías y Especializaciones.

A lo largo de su extensa trayectoria, IMAF-FAMAF fue creciendo en forma sostenida, aunque estuvo sometida a los mismos avatares políticos y económicos que todas las instituciones del País. Entre los episodios oscuros que debió sufrir se destacan por su gravedad las separaciones compulsivas de docentes en 1966, así como el exilio forzoso y desapariciones de docentes y estudiantes del Instituto en 1976.