Home » Institucional » Historia » FAMAF HOY

FAMAF HOY

Introducción

En la Facultad de Matemática, Astronomía y Física se cursan seis carreras:  las tradicionales licenciaturas en matemática, astronomía y física, los profesorados en matemática y en física, la licenciatura en computación con un título intermedio de analista en computación.

El edificio de FaMAF consta de :

• 107 oficinas para investigadores y becarios.
  • 5 aulas laboratorios para la enseñanza de la física.
  • 15 laboratorio de investigación.
  • 15 aulas.
  • 2 aulas de computación.
  • 1 aula magna.
  • 1 sala de profesores.

En la actualidad tenemos 474 ingresantes, 1000 reinscriptos.  Eso hace un total de 1474 alumnos activos.

FaMAF cuenta con una serie de publicaciones cuyo objetivo principal es el de difundir la producción científica y de docencia realizada en la facultad. De esta manera, se difunden los trabajos científicos como prepublicaciones, tesis doctorales y notas de cursos, tanto básicos como avanzados.

Se realizan actividades de extensión a partir de sus centros de transferencia.
A continuación se detallan las actividades realizadas por ellos:

• Asesoramiento en aplicaciones de estadística.
  • Asesoramiento y desarrollo en ciencia y tecnología
  • Centro de innovaciones tecnológicas y educativas: fenómenos atmosféricos
  • Centro de investigación aplicada y desarrollo de sistemas magnéticos y electromagnéticos.
  • Desarrollo para la enseñanza de la física experimental.
  • Resonancia magnética nuclear en sólidos y líquidos.
  • Investigación de física de la atmósfera.

En el marco de la Secretaría de Extensión, se ha creado el programa de “Transferencia de Tecnología y Conocimientos” y el programa de “Divulgación Científica y Cultura”.

Proyectos en Marcha

Proyecto de Apoyo a la Formación de Técnicos Informáticos

Subsidiado por la Secretaría de Políticas Universitarias, este proyecto tiene como objetivo fundamental mejorar la calidad de formación de la carrera de Analista en Computación así como incrementar el ingreso y egreso de alumnos.

Planetario

Después de muchos años de trabajo y vicisitudes diversas,  bajo el marco institucional de la FAMAF y particularmente de su Secretaria de Extensión, se logró concretar la donación a la Universidad Nacional de Córdoba del proyector del Planetario Zeiss ZKP2, consola de mandos y periféricos correspondientes, provenientes de la ciudad de Nantes (Francia).

En un futuro, merced a un esfuerzo conjunto de la U.N.C. y el gobrierno de la Provincia de Córdoba,  se intentará que el planetario se convierta en el núcleo articulador de un Centro de alfabetización y divulgación científica que estará ubicado en el Parque de las Tejas.

BIOMAT

El Proyecto Argentino BIOMAT tiene como objetivo central fomentar la colaboración interdisciplinaria entre bioinvestigadores y matemáticos en la Argentina, apuntando también a la generación de un grupo de investigación en biomatemática capaz de formular y trabajar en un proyecto de investigación de envergadura nacional y regional

Institutos del CONICET

Centro de Investigación y Estudios en Matemática de Córdoba (CIEM)

El actual Director del CIEM es el Dr. Roberto J. Miatello y su Vicedirectora es la Dra. María J. Druetta.

Instituto de Física de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (IFEG)

El actual Director del IFEG es el Dr. Horacio Pastawski y su Vicedirector es el Dr. Oscar Reula

Carreras de Posgrado

La Facultad de Matemática, Astronomía y Física cuenta actualmente con cinco carreras de doctorado, tres carreras de maestría y dos especializaciones.
Los doctorados son: el Doctorado en Matemática, el Doctorado en Astronomía, el Doctorado en Física, el Doctorado en Ciencias de la Computación y el Doctorado en Neurociencias dictado en conjunto con la Facultad de Ciencias Médicas; Facultad de Ciencias Químicas; la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; la Facultad de Filosofía y Humanidades; la Facultad de Psicología; y el Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra. La sede administrativa de la carrera funciona en la Facultad de Ciencias Químicas.
En las carreras de Maestría, contamos con la Maestría en Análisis y Procesamiento de Imágenes, dictada en conjunto con la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y con sede administrativa en nuestra Facultad; la Maestría en Estadística Aplicada, dictada en conjunto con la Facultad de Ciencias Agropecuarias y la Facultad de Ciencias Económicas con sede administrativa en esta última; la Maestría en Aplicaciones de Alerta y Respuesta Temprana a Emergencias dictada en conjunto con el Instituto de Altos estudios Espaciales Mario Gulich y con sede administrativa en el mismo.
La especialización en Comunicación Pública de la Ciencia y Periodismo Científico se dicta en conjunto con la Escuela de Ciencias de la Información dependiente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, y la Especialización en sistemas de Radar e Instrumentación conjuntamente con la Facultad de Ingeniería del Instituto Universitario Aeronáutico. Ambas carreras tienen su sede administrativa en FAMAF.
Entre los años 2008 y 2010 se dictó también la Especialización en Servicios y Sistemas Distribuidos. La inscripción se encuentra actualmente cerrada.