Inicio | Ingresantes | Estudiantes | Doctorandos | Docentes | No Docentes | Agenda de Eventos

famaf
Famaf

Home » Investigación » Física

Física

Ciencia de Materiales

Se estudian las propiedades magnéticas de materiales magnéticos y los métodos de producción de los mismos. Se desarrollan actividades de investigación dentro de un Programa titulado: “Materiales Magnéticos Nanoestructurados”, compuesto de varios Proyectos con objetivos a corto y mediano plazo.

Las Áreas de Investigación son:

Desarrollo Electrónico e Instrumental

En lo concerniente a las áreas de investigación tecnológica abordadas, el grupo tiene tres líneas de trabajo:

Educación en Física

Líneas de investigación:

Investigadores:

Espectroscopía Atómica y Nuclear

En el Grupo de Espectroscopía Atómica y Nuclear de la FaMAF se abordan estudios básicos y aplicados con Espectroscopia temporal de positrones, Fluorescencia de rayos x de alta resolución y no convencional, Dispersión inelástica de rayos x, Microscopía electrónica de barrido, Microanálisis con sonda de electrones y Terapias de radiaciones.

Actividades Realizadas:

Física de la Atmósfera

Se realizan investigaciones sobre fenómenos físicos que ocurren en la atmósfera, como por ejemplo, formación y desarrollo de granizos en nube, procesos de electrificación de nubes, descargas eléctricas producidas por rayos y relámpagos, radiación Ultra Violeta proveniente del sol, etc.
El objetivo de estas investigaciones es entender, cuantificar y eventualmente modelar los diferentes procesos que se estudian. Para llevar adelante estos objetivos se realizan experimentos en laboratorio, estudios teóricos y modelado numérico.

En el laboratorio se realizan experimentos donde por lo general se simulan las condiciones ambientales de nubes de tormenta y se estudian procesos tales como transferencia de carga eléctrica en colisiones entre granizos artificiales y cristales de hielo; transferencia de calor y masa al entorno por parte de granizos crecidos en laboratorio; también se estudian las estructuras internas de los granizos, tales como migración de los bordes de grano en hielo, crecimiento de grano en hielo polar y crecimiento de hielo con proteinas anticongelantes. Se realizan además mediciones de descargas eléctricas en tiempo real, producidas por tormentas eléctricas; mediciones de radiación UV que llega a la superficie de la tierra proveniente del sol y mediciones de propiedades superficiales del hielo.
Los estudios teóricos están referidos a entender y parametrizar algunos procesos microfísicos que ocurren dentro de las nubes, tales como crecimiento de cristales de hielo y granizos por fase vapor, crecimiento de granizos por acreción de gotas de agua sobreenfriadas; también se hacen estudios teóricos sobre propiedades superficiales y volumétricas del hielo.
El modelado numérico apunta a modelar algunos de los procesos físicos que ocurren dentro de las nubes, tales como crecimiento, evolución y trayectorias de granizos dentro las nubes; electrificación de nubes por distintos mecanismos de separación de carga eléctrica, etc.

Relatividad y Gravitación

En el GRG se estudian aspectos clásicos de la gravitación, tales como dinámica de centro de masa y spin, variables no locales, propagación de ondas en espacio-tiempos curvos, estabilidad lineal de interiores de agujeros negros y singularidades desnudas, desigualdades que involucran la masa y el momento angular de agujeros negros, condiciones iniciales para las ecuaciones de Einstein en sistemas astrofísicos de interés; y también aspectos cuánticos, tales como observables en gravedad cuántica, grados físicos de libertad para el espacio de fase, y modificaciones de las ecuaciones de Einstein originadas en teoría de cuerdas.
Se estudian además ecuaciones en derivadas parciales hiperbólicas y parabólicas con aplicaciones en Física, y métodos numéricos .aplicados a la evolución del espacio-tiempo en dominios acotados

Resonancia Magnética Nuclear

En este grupo se realizan investigaciones sobre Resonancia Magnética Nuclear y Resonancia Cuadrupolar Nuclear. Estas son técnicas experimentales de la Física basadas en las propiedades dipolar magnética y cuadrupolar eléctrica de algunos núcleos atómicos. Así se puede obtener información microscópica de la materia mediante un método no ionizante que no produce cambios químicos lo que implica que es totalmente inocuo y rápido.
Algunas de las aplicaciones son: determinación de los elementos químicos y su porcentaje de composición de una muestra: contenido graso, oleoso, humedad de diversos productos; caracterización de maderas, polímeros y catalizadores; observación del fósforo 31 en procesos metabólicos; etc.

La Resonancia Magnética Nuclear en FaMAF se inició en el año 1970, por la iniciativa del Dr. Sergio Pissanetzky, formado con el Prof. Valdemar J. Kowalewski en Buenos Aires y Prof. Michel Soutiff en Grenoble. En sus comienzos la investigación se centró en el estudio de compuestos moleculares mediante la técnica de la resonancia cuadrupolar nuclear (RCN).
Las primeras tesis doctorales del grupo fueron la del Dr. Juan Murgich, realizada bajo la dirección del Prof. Alan J. Heeger y la del Dr. Aldo Brunetti, dirigida por el Dr. Pissanetzky. En la actualidad consta de tres laboratorios con diferentes líneas de investigación:

Teoría de la Materia Condensada

En el Grupo de Teoría de la Materia Condensada se desarrollan tareas de investigación
en los siguientes temas: