Home » Docentes » Institutos

Institutos

Institutos de doble dependencia (UNC/CONICET)

Centro de Investigación y Estudios en Matemática de Córdoba (CIEM)

Con el objeto de estimular la investigación y la docencia en el nivel de posgrado y crear las mejores condiciones para el funcionamiento de la carrera del doctorado de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física, en 1980, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) estableció, con el respaldo de la U.N.C., el “Programa de Acción para Actividades de posgrado e investigación matemática” – IMAF – (PROMIMAF). El 10 de Mayo de 1983 se firmó un convenio entre la UNC y CONICET por el cual se dispuso la creación del “Centro de Investigación y Estudios de Matemática” (CIEM). La sede del CIEM está en la FAMAF y su actividad está entrelazada con la de la sección Matemática de la Facultad.

La creación del CIEM ha contribuído con el progresos en el área de la matemática en Córdoba y ha permitido encarar nuevas metas en un marco institucional permanente. El ambiente de  investigación se ha beneficiado mediante la mayor participación de conferencistas de otras universidades del País y con la visita de investigadores de prestigiosos centros mundiales. Asimismo se ha mejorado considerablemente la biblioteca de la Sección Matemática, completándose colecciones importantes y adquiéndose títulos nuevos. Todo esto ha redundado en una mejora en la producción científica y en la consolidación del doctorado en matemática de FAMAF, cuyos egresados son muy bien considerados en la matemática argentina.

Los principales objetivos del CIEM son:

El actual Director del CIEM es el Dr. Cristián Sánchez y su Vicedirectora es la Dra. María J. Druetta.

Más información CIEM

Instituto de Física “Enrique Gaviola” (IFEG)

Este instituto fue creado el 18 de Diciembre de 2006 a través de un convenio firmado por la UNC y CONICET, luego de grandes esfuerzos realizados conjuntamente entre ambas instituciones.
La intención fundamental que impulsó su creación fue la de potenciar las acciones que tanto la Universidad Nacional de Córdoba como el CONICET realizan en la promoción del conocimiento y el avance de la Física en Córdoba y su área de influencia.

Sus objetivos específicos son:

El Instituto comienza efectivamente su accionar con el nombramiento del Dr. Héctor R. Bertorello como Director Interino, en el mes de Julio de 2007.

A través de una participación conjunta entre esta Facultad y ambos institutos se realizó el relevamiento de las fortalezas y debilidades en lo que respecta a la Seguridad Laboral, poniendo a este lugar de trabajo a la vanguardia en la ejecución de medidas tendientes a proveer Seguridad Laboral a todo nivel debido a acciones llevadas a cabo por
la FAMAF con presupuesto universitario.

Más información IFEG