14 de abril: Día Mundial de la Cuántica

A partir de este año, el 14 de abril se celebra el Día Mundial de la Cuántica.

¿Es que la cuántica se inventó un 14 de abril? Para nada, la elección de la fecha tiene que ver con la forma en que se escriben los días en inglés: 14 de abril es 4.14 y así empieza la llamada "constante de Planck" (en unidades que se usan en física atómica).
¿Y qué es esa constante de Planck, y por qué es tan importante, y qué tiene que ver con la cuántica? Justo en el paso del siglo XIX al XX, el físico Max Planck definió esta constante para tratar de explicar ciertas propiedades de la luz irradiada por objetos calientes. Una de las ideas de Planck fue que la energía de la luz estaba compuesta por una especie de paquetitos indivisibles, y que la energía de cada paquetito estaba dada por la frecuencia de la luz multiplicada por, justamente, la constante de Planck. Esta idea, que al principio parecía solo una trampa injustificable para lograr el resultado buscado, evolucionó hasta terminar dando lugar a lo que hoy se conoce como mecánica cuántica.
A esta altura, la cuántica es tan transversal a las distintas áreas de la Física que, por ejemplo, tiene un rol importante en cuatro de los seis grupos de investigación en Física de la FAMAF: Ciencia de Materiales, Teoría de la Materia Condensada, Resonancia Magnética Nuclear y Espectroscopía Atómica y Nuclear. En estos grupos se investigan problemas que tienen relación con la cuántica desde distintos enfoques: el uso de fenómenos cuánticos para caracterizar muestras industriales o médicas, el estudio del entrelazamiento cuántico, o el análisis de materiales magnéticos de interés tecnológico, entre otros.
Y de hecho, la mecánica cuántica tuvo tanto éxito que no solo sirvió para explicar un gran número de fenómenos sino también para desarrollar muchísima tecnología, incluyendo láseres, luces LED, discos rígidos, métodos de diagnóstico por imágenes, computadoras cuánticas y una larga lista de etcéteras. Pero también sigue albergando misterios y polémicas, como la "interpretación de muchos mundos cuánticos", el desafío de combinar la cuántica con la gravedad, o la posibilidad de poner objetos reales en superposiciones cuánticas.
El Día Mundial de la Cuántica es una iniciativa de más de 65 países, que tiene como objetivo promover la comprensión pública de la ciencia y la tecnología cuánticas en todo el mundo.
Para más información sobre el Día Mundial de la Cuántica, se puede visitar https://worldquantumday.org/