25 años de la Maestría en Estadística Aplicada

El jueves 20 de octubre, el el Aula Magna de FAMAF, se celebró el 25 aniversario de la creación de la Maestría en Estadística Aplicada.

El evento contó con la participación de autoridades de las distintas Facultades que cogestionan la carrera de posgrado, actuales estudiantes y egresados y egresadas de las distintas cohortes. Se trató de una instancia en la que no sólo se celebró su aniversario: también se efectuó un balance de los logros alcanzados y desafíos atravesados desde su creación, un 21 de octubre de 1997.

La Doctora María Laura Nores, egresada de la carrera, directora actual del posgrado y Secretaria de Ciencia y Técnica de nuestra Facultad, brindó un ajustado discurso en el cual se permitió realizar un recorrido por el pasado y presente de la Maestría.

También valoró su experiencia como estudiante de la carrera y el crecimiento personal que significó el cursado: “Aprendí que un mismo concepto tiene alcances diferentes según la mirada. Y más allá de los conocimientos adquiridos sobre contenidos específicos de cada espacio curricular, es en esta interacción con compañeros y docentes de diferentes disciplinas donde creo me llevé mi mayor aprendizaje.”

Otro de los aspectos destacados en su discurso fue la necesaria multidisciplinariedad de la Maestría y que lejos de dificultar el recorrido académico, permite desarrollar capacidades a nivel personal y colectivo. Asimismo, destacó la capacidad que tuvo el posgrado de cambiar a la par de los cambios que se sucedieron en la disciplina, y en particular por los desafíos implicados en el cada vez más creciente protagonismo de las ciencias de la computación. En este sentido reforzó la idea de la importancia del “razonamiento crítico para el análisis de datos sustentado en conocimiento de métodos estadísticos y herramientas computacionales”.

Finalizado el acto, en el cual se reconoció la labor realizada por docentes y autoridades fundadoras, se continuó la celebración con un brindis, una torta alusiva al aniversario y en definitiva la entrega a un momento de camaradería entre personas agrupadas bajo un interés en común.

En sus 25 años de existencia la maestría, dictada en conjunto entre la FAMAF, la Facultad de Ciencias Económicas y la Facultad de Ciencias Agropecuarias, ha contado con estudiantes de diversos sectores: Biología, Ciencias Médicas, Química, Ingenierías, entre otros. Ha recibido estudiantes de diversas universidades, de distintas provincias y de otros países (Chile, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Uruguay, Perú, Venezuela). Su permanencia en el tiempo y la ductilidad para modificar su plan de estudios de acuerdo a los cambios que se fueron sucediendo, la han transformado en uno de los posgrados más prestigiosos de la UNC, acreditada diciembre de 2021 y categorizada “A” por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

En representación de la FAMAF, estuvieron presentes la decana Dra. Patricia Silvetti; el Dr. Gustavo Monti, vicedecano, y el Dr. Jorge Adrover, secretario de posgrado de la Facultad y uno de los referentes históricos de la Maestría.

Agradecemos a la Facultad de Ciencias Económicas y la Facultad de Ciencias Agropecuarias por facilitarnos fotografías del evento.