Debates y reencuentros: 30 años de Ciencias de la Computación en Córdoba

El pasado jueves 2 de marzo se realizó una Jornada de encuentro y conmemoración del comienzo de la Licenciatura en Ciencias de la Computación.

En marzo de 1993 comenzaba a cursar la primera cohorte de la entonces llamada Licenciatura en Computación. Intensas discusiones conformaron la antesala de algo más que una simple modificación de la oferta de grado de la FAMAF. El proyecto cambiaba el campo de juego en el que se movía la Facultad a diez años de otro hito en su historia: el paso de instituto de investigación a Facultad. Así como a nivel interno la creación de la carrera significó una serie de cambios y esfuerzos, a nivel externo, con el paso del tiempo, los egresados de la carrera modificaron las condiciones en las que se estructuraba el mercado laboral en Córdoba.

Por iniciativa de Nicolás Wolovick acompañado de un comité organizador completado por Araceli Acosta y Héctor Gramaglia, se realizó una jornada en la que se sucedieron cuatro mesas unidas por una secuencia temporal que fue de la génesis, incio, desarrollo y futuro de la carrera de grado.

Se invitó a sus artífices, impulsores, docentes visitantes (imprescindibles en la etapa inicial de la Licenciatura) y a las personas que pasaron por las aulas durante estos vertiginosos treinta años.

Estuvieron presentes Gabriel Baum, Rosita Wachenchauzer, Carlos Bartó, Ricardo Medel. Miguel Re, Isabel Dotti, Alejandro Tiraboschi, Javier Blanco, Daniel Fridlender, Pedro D'Argenio, Laura Alonso, Araceli Acosta, Raúl Fervari, Milagro Teruel; y también miembros de la primera cohorte que tuvo la carrera, muchos de ellos hoy docentes e investigadores de la FAMAF: Demetrio Vilela, Martín Domínguez, Damián Barsotti, el propio Nicolás Wolovick y Gerardo Saiz.

Una jornada necesaria, signada por el reencuentro pero abierta a los debates que se imponen en una actualidad que tiene el foco centrado en las tecnologías digitales.