FAMAF en la UNC Innova

El miércoles 31 de mayo se llevará a cabo la muestra anual edición 2023.

Durante el evento se expondrán los trabajos que fueron seleccionados a partir de la convocatoria lanzada a comienzos de año.

Como es habitual, nuestra Facultad, acorde al protagonismo evidenciado en ediciones anteriores, tuvo dos proyectos seleccionados.

• Estrategia de test para la fuente de corriente de un aparato de resonancia magnética nuclear por ciclado rápido de campo magnético

El trabajo fue realizado por la Ing. María Delfina Vélez Ibarra, Dra. Gabriela Marta Peretti, Dr. Eduardo Abel Romero, Dr. Esteban Anoardo en la categoría Investigación aplicada con cierto grado de avance y se enmarca en el Plan Argentina 2030 orientado a la transformación tecnológica.

En líneas generales el proyecto, presentado desde el Laboratorio de Relaxometría y Técnicas Especiales (LaRTE) y el Grupo de Desarrollo Electrónico e Instrumental, realiza innovaciones en “el diseño del electroimán y los avances en la tecnología de semiconductores que permiten el desarrollo de un alimentador capaz de controlar la corriente para generar el campo magnético en el electroimán utilizando un solo MOSFET. La fuente de corriente desarrollada es aplicable en equipos de resonancia magnética nuclear por ciclado rápido de campo (FFC-NMR), utilizados en estudios de relaxometría. La tecnología desarrollada puede permitir la reducción de costos y mejorar la confiabilidad de los equipos.

• Transceptor digital multipropósito con aplicaciones en la síntesis digital directa de pulsos de RF con modulación controlada, aplicación en experimentos de Resonancia Magnética Nuclear de alta precisión.

Trabajo realizado por el Ing. Guillermo Hernán Bustos y el Dr. Héctor Hugo Segnorile, en la categoría Producto innovador, con el Dr. Esteban Anoardo como co-director, en las instalaciones del Laboratorio de Relaxometría y Técnicas Especiales (LaRTE) bajo el proyecto DIXITAL. Se trata de una plataforma digital en la que se implementan algoritmos originales y de desarrollo propio para la rápida detección y corrección de imperfecciones en la calidad de la forma de los pulsos de salida, utilizando un método propuesto de caracterización estadística de señales (ESSC) y el uso de clasificadores mediante algoritmos de ’Machine Learning’ o inteligencia artificial (IA). Además, el ‘hardware’ propuesto para dicha plataforma también constituye por sí mismo un producto con posibilidades comerciales y/o académicas. Si bien el trabajo presentado está enfocado en la aplicación de técnicas de RMN para investigación básica, dicha plataforma y algoritmos son también aplicables a otras áreas como la mejora de técnicas de imágenes por resonancia magnética (MRI), sistemas de radar y de comunicaciones, etc”.

Invitamos a toda la comunidad de FAMAF a la muestra que tendrá lugar en el Pabellón Argentina de 10 a 18 hs. Será una excelente oportunidad para apreciar el compromiso de la Facultad y la UNC con la investigación, desarrollo e innovación.