#FAMAFenlos medios: La conexión China-FAMAF

Docentes de FAMAF profesores visitantes en el Guangdong Technion-Israel Institute of Technology

Los Dres. Paulo Tirao y Raúl Fervari, investigadores y docentes de FAMAF, se desempeñan como profesores visitantes en la Universidad Guangdong Technion-Israel Institute of Technology (Shantou, República Popular China).

El diario La Voz del Interior realizó una entrevista para conocer las características de sus trabajos y los detalles de la experiencia en una de las potencias mundiales de la actualidad (para el artículo también fue entrevistado el Dr. Valentín Cassano, de la UNRC).

La Universidad, situada en la ciudad de Shantou, consta con el manejo académico-científico del Instituto de Tecnología de Israel y la gestión administrativa local, a partir de la cual articula sus estudiantes desde el nivel de enseñanza media chino.

Compartimos extractos de los testimonios de los entrevistados:

Paulo Tirao

  • “El know how académico, el programa, las carreras y el management científico-académico son del Technion, y la gestión administrativa es esencialmente china”
  • “La universidad es nueva, mediana y está pensada y aprobada en el sistema universitario chino para tener cinco mil alumnos; por ahora hay 1.200 y está en crecimiento”
  • “Además de los requisitos israelíes, tienen que cubrir una cantidad de créditos por puntos y unas materias que son obligatorias en el sistema educativo chino, como educación moral y cívica, que tiene que ver con el sistema político y las leyes chinas. No es una exigencia israelí, pero sí una exigencia china”
  • “China es una cultura diferente y a veces no resulta tan fácil venir a China para aspirar a un puesto permanente. Por ahora, y a medida que se incorpora gente, sobrevive con profesores visitantes. Es en ese sentido en que desde Córdoba y Argentina venimos a colaborar”
  • “La actividad es típica de una universidad donde se hacen investigación y docencia. En el Technion hay dos escalafones. Para ser profesor, además de tener el título de doctor, hay que hacer investigación activamente para acceder a ese escalafón. Sin doctorado no se puede enseñar materias teóricas, pero sí se puede colaborar en los prácticos. Es un sistema parecido al de Córdoba, todos los profesores de teóricas tienen doctorado, igual que la mayoría de los jefes de trabajos prácticos. En Córdoba, hay más oferta de doctores que demanda, eso es algo muy bueno que no sucede en todas las universidades argentinas. Acá es un requisito”
  • “(Guandong) es como una comunidad, una burbuja pero inserta en la ciudad, y hacemos vida normal, estamos en un ambiente sumamente internacional”
  • “La secundaria es muy ordenada. Notamos cierta deficiencia en el aspecto creativo. En Matemáticas son buenos, pero tienen una rutina calculista, están entrenados para hacer eficiente lo predeterminado, no para enfrentar desafíos simples en los que tienen que inventar algo por sí mismos. Otra barrera es la manera en que se comunican con los ‘profes’. En el secundario hay distancia entre alumno y profesor, pero acá necesitamos que la relación sea más fluida porque el docente se convierte en mentor y eso cuesta”
  • “La pasamos bien, nos gusta, estamos contentos. Vine varias veces y los argentinos nos sentimos valorados. La universidad necesita de las personas que venimos del exterior con calidad académica alta, flexibles, colaboradores, simpáticos, que se lleven bien con los alumnos y con el staff chino. Estamos bien conceptuados. Seguimos viniendo y se amplía el espectro de gente de Buenos Aires, de La Plata, de Río Cuarto”
  • “El número va creciendo, no sólo ‘profes’ grandes, sino jóvenes. Vamos tratando de ampliar el perfil, de desarrollar programas de posgrado, vamos a ir trayendo gente joven recién recibida, postdocs. Por ahora tienen la posibilidad de hacer maestrías o doctorados en el Technion”
  • “El nivel académico de los egresados de la UNC es muy bueno, en el Technion quedan conformes y siguen confiando en nosotros. La gente que viene de Argentina trabaja codo a codo con colegas de todo el mundo, con muy buen nivel. Es una muestra concreta de que la formación de la UNC está a la altura de las universidades de primer nivel”

Raúl Fervari

  • “Llegamos con colegas a cubrir algunas de las materias de Ciencias de la Computación en el programa de Matemáticas con Computación; como es una carrera nueva, todavía no hay planta permanente”
  • “Los motivos para venir son el desafío, el interés y la curiosidad que despierta una cultura completamente diferente donde hay que adaptarse: conocer la comida, cómo se maneja la gente en la calle, cómo uno debe conducirse. Uno va aprendiendo y va encontrando los lugares en los que le gusta comer, pasear. Conocer la cultura y el desafío académico de una carrera muy nueva donde hay lugar para aportar lo que uno ha aprendido y la experiencia en Famaf y en otras universidades, esos son los motivos por los cuales vine”
  • “Son muy respetuosos, están formados de otra forma. Es diferente la manera de estudiar y de tomar exámenes. Todos aprendemos a interactuar y a llegar a un consenso de la manera en que pueda ser beneficiosa para los estudiantes. Creo que el grupo de ‘profes’ que ha venido de Argentina tiene un buen nivel y está haciendo un muy buen papel aquí y lo reflejan los resultados y cómo la gente sigue viniendo; algunos vuelven en cuatrimestres consecutivos; otros, más adelante”
  • “La interacción es muy grata. Estamos contentos con esta experiencia”

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