La Cuconeta: Campeones de Latinoamérica

Por segunda vez en la historia un equipo de FAMAF ganó la región continental del Mundial de Programación.

El equipo

Mateo Carranza Vélez, Sebastián Marín, Uziel Ludueña son los nombres de los integrantes del equipo campeón. Recordemos que en el año 2019, en el Mundial que se disputó en Portugal, el equipo GG Dem se alzó con idéntico premio. La particularidad es que Marcos Kolodny, que era parte del equipo en aquella oportunidad, es hoy el entrenador de La Cuconeta junto con Luis Ferroni.

WhatsApp Image 2022-11-09 at 21.18.37

La competencia

La competencia ICPC que reúne más de 130 equipos universitarios de todo el mundo, se disputa a lo largo de cinco horas en las que se deben resolver problemas de carácter algorítmico. La cantidad de problemas varía de acuerdo a la dificultad propuesta. En esta edición, fueron doce problemas. Tres personas, cinco horas, doce problemas. Como para agregar adrenalina al desafío, el evento se realiza en un gran espacio en el que de fondo, en una pantalla gigante, se van actualizando las posiciones al segundo. Este año, como también ocurrió durante la edición anterior, hubo una transmisión especial en castellano.

El juego, en definitiva, no solo es resolver los problemas. Hay una dimensión estratégica que consiste en generar presión sobre los equipos contrarios. FAMAF, por ejemplo, la juega a “meter presión” desde el comienzo. Por tal motivo, rápidamente, como también ocurrió en Moscú, se puso adelante en la tabla regional de posiciones. Poco a poco, la UBA, la Universidad de Campinhas y la Universidad de la Habana (históricos competidores de nuestra Facultad) fueron poniéndose a la misma altura del marcador.

Un dato más

En la última hora de competencia se congela el marcador. Se puede ver si los equipos intentan la resolución de más problemas pero no se puede constatar si el intento fue exitoso. En esa hora final, el panorama se vuelve incierto. Como para tener una idea: en los últimos diez minutos, la UBA, Campinhas y la Habana, enviaron dos resoluciones cada equipo. La tabla estaba empatada en cuatro problemas para los cuatro, incluida nuestra Facultad. En los últimos cinco minutos FAMAF envió dos problemas más. Final incierto.

icpc1

Primeros

Recién dos horas después se pudo saber oficialmente que el ganador de la competencia en la región latinoamericana, fue FAMAF con su equipo La Cuconeta. De este modo, se demostró una vez más que nuestra Facultad dispone de una formación de elite en ciencias de la computación. Una formación que nos permite continuar siendo un referente para profesionales de la programación y para las empresas nacionales y multinacionales que se embarcan en la revolución digital que estamos viviendo.

Nuestra Escaloneta ya tiene su título de campeón, el 20 empieza el otro mundial: nunca menos.

El Mundial Universitario de Programación (ICPC) se desarrolla anualmente. Se clasifican los equipos que han ganado en sus respectivas regiones. La edición 2022 se realizó en Dhaka, Bangladesh, y el próximo tendrá lugar en Egipto.

El podio de la general estuvo conformado de la siguiente manera:

Massachusetts Institute of Technology - EEUU

2° Pekín University - China