Preguntas frecuentes sobre comandos Linux

En esta nota se brinda información sobre los comandos básicos de Linux, sistema operativo, con el que se trabaja en las instalaciones de la Facultad.

¿Cómo conocer comandos y saber qué hacen?

En una consola ejecutar:

man << comando a investigar >>. Ejemplo: “man ls”.

Aparecerá la descripción del comando consultado con las distintas opciones.

¿Cómo administrar archivos?

En general, en las máquinas de la facultad van a encontrar midnight commander (un clon superior de norton comander de DOS), se ejecuta escribiendo “mc”. Les puede ayudar mucho para empezar. Mas info “man mc”. Tiene también un editor de texto “mcedit”.

¿Cómo comprimir/descomprimir archivos?

Archivos tar.gz Comprimir: tar -czfv archivo.tar.gz ficheros Descomprimir: tar -xzvf archivo.tar.gz Ver contenido: tar -tzf archivo.tar.gz

Archivos .tar solo, son los mismos comando sin la opción z.

Comandos Sencillos (man para más información)

• cd -> para cambiar de directorio
  • pwd -> dice en que directorio estoy parado
  • cp -> copiar
  • mv -> mover / renombrar
  • rm -> eliminar archivos (en particular rm -rf borra directorios de manera recursiva)
  • ls -> listar contenido de una carpeta
  • mkdir -> hacer un directorio
  • cat -> muestra en pantalla archivos de texto.
  • less -> como cat, pero muestra de a pantallas y permite volver.
  • chmod -> cambiar permisos de un archivo
  • find -> busca un archivo o directorio
  • diff -> compara diferencias entre dos archivos
  • vim -> editor de texto universal de los sistemas unix (es un poco complicado)
  • clear -> limpia la pantalla
  • history -> lista los últimos comandos
  • ! -> Repite el último comando
  • ps -> Mustra información sobre los procesos en ejecución
  • kill -> mata un proceso (puedo usar killall para pasar como argumento el nombre)
  • exit -> finaliza una sesión (por ejemplo para salir del modo texto)

Combinaciones de teclas

• [Ctrl]+[Alt]+[Backspace]: Reinicia X
  • [Ctrl]+[Alt]+[Del]: Shutdown. Apaga el sistema de forma organizada desde una terminal texto.
  • [Ctrl]+[Alt]+[Fn]: Cambia a la terminal de texto numero n (n=1,…,6) o cambia a la terminal n de x-window (n=7,…,11).
  • [Tab]: Autocompleta el nombre de un comando, fichero, directorio, programa, cuando trabajamos en una terminal texto. P.ej: Si vamos a usar el programa “programa_de_prueba”, podemos escribir progr y pulsar [Tab], el sistema se encargara de rellenar el resto.
  • [ArrowUp]: (Flecha arriba) Va editando la historia de comandos que hemos escrito anteriormente en terminal texto.[Enter] para ejecutar.
  • [Shift][PgUp]: Scroll la salida de la terminal hacia arriba, en terminal texto.
  • [Shift][PgDown]: Scroll la salida de la terminal hacia abajo, en terminal texto.
  • [Ctrl]+c: Termina el proceso actual. Cuando lo comenzamos sin & ([localhost]$ proceso)
  • [Ctrl]+d: Termina la terminal actual.
  • [Ctrl]+s: Para la transferencia a la terminal.
  • [Ctrl]+z: Manda el proceso actual (comenzado sin &) a “Background”. Lo mismo que si comenzamos el proceso con & ([localhost]$ proceso &).