Propiedades estructurales y magnéticas de nanohilos de aleación Co-Pt: análisis micromagnético y a través de FORCs | Defensa de Trabajo Especial de la Licenciatura en Física

23 Set. 2022 - Aula Magna - FAMAF Estudiantes

Estudiante: Ángelo VILLEGAS | Directora: Dra. Paula Gabriela BERCOFF

Resumen: En este trabajo preparamos y estudiamos arreglos de nanohilos (NHs) bimetálicos de Co-Pt, enfocándonos en sus propiedades magnéticas, mediante análisis de micromagnetismo y del modelo de Preisach a través de las distribuciones FORC (First Order Reversal Curves). Preparamos dos muestras ricas en Co (Co95Pt5) usando la técnica de electrodeposición en dos tipos de membranas de alúmina nanoporosa fabricadas, cada una, por dos métodos diferentes: anodizado doble (MAN-AD) y fuerte (MAN-HA). Mediante microscopía SEM estudiamos la morfología y por difracción de rayos x la microestructura de las muestras, mientras que determinamos las propiedades magnéticas a partir de los ciclos mayores de histéresis y las FORCs, conseguidas por medio de magnetometría de muestra vibrante a temperatura ambiente. Sometimos los NHs crecidos en la MAN-AD a un tratamiento térmico luego de realizar las caracterizaciones pertinentes. Observamos que las muestras estudiadas cristalizan en la fase hcp con textura cristalográfica fuera del eje de los NHs, con tendencia a ubicar el eje c en el plano del arreglo. El análisis magnético de los NHs crecidos en la MAN-AD muestra que el tratamiento térmico tuvo marcadas implicancias a la hora de orientar el eje de fácil magnetización de los NHs. Además, el estudio de la coercitividad con respecto al ángulo de aplicación del campo indica que los mecanismos de reversión de la magnetización cambian. Más aún, las distribuciones FORC presentan un perfil de forma wishbone, revelando la presencia aparente de dos fases magnéticas no detectadas en las curvas M(H). Por otro lado, en el arreglo de NHs crecidos en la MAN-HA, resultan evidentes las interacciones dipolares desmagnetizantes. Por último, estudiamos las magnitudes de las diferentes anisotropías que gobiernan las muestras, encontrando que la anisotropía magnetocristalina compite con la de forma en todos los casos, pero la anisotropía de interacción dipolar resulta ser la más elevada.