Preguntas frecuentes sobre estudiantes

En esta nota encontrará información acerca de como trabajar con la Web, las redes y las cuentas de FAMAF, tanto desde el edificio como desde tu casa.

¿Cómo consigo mi cuenta del FaMAF?

Todo alumno de la facultad tiene una cuenta. Para obtenerla hay que ir a las oficinas 274 ó 374 y solicitarlas.

En el caso de los ingresantes del año en curso podrán obtener sus cuentas a partir de Mayo (cuando hayan concluído con todos los trámites).

No puedo entrar a la cuenta

  • Primero vamos a lo más fácil. Controlen si tienen seleccionado un tipo de sesión. Para eso vamos a “Menú->Tipo de sesión” y nos fijamos que alguno este seleccionado (KDE, GNOME ó Xfce).
  • Muy probablemente su quota se encuentre excedida (espacio disponible en su cuenta). Abra una consola y escriba: $du -k –max-depth=1 | sort -n El último número que le muestra es la cantidad de información que tiene (en kilobytes) no puede ser de mas de 60000. El resto de los números le muestra cuanto ocupa cada carpeta. Ejecute man du y man sort para más información sobre los comandos. Solución: Si su quota está excedida elimine información (para eso sirve tener el tamaño de lo que ocupa cada carpeta) para esto siga las indicaciones de “Borrando archivos de nuestro Home”.
  • Es probable que tengan problemas en su configuración de sesión. Si usa KDE puede intentar entrar en modo texto y borrar la carpeta .kde de su home. (¡Cuidado!, esto borra todas las personalizaciones que le haya hecho a kde). Lo mismo se aplica para GNOME o Xfce (en este caso tiene que ver la carpeta gconf).

Borrando archivos de nuestro home

Puedo borrar casi cualquier cosa de mi home que no pasa nada, son archivos de configuración. Si se borran se restauran al entrar de vuelta a la sesión.

Para borrar una carpeta recursivamente hay que correr el comando rm -r y para que no pregunte por confirmación rm -f (¡Cuidado! al correr estos comandos, se pueden borrar archivos que uno no deseaba). Entonces queda rm -rf.

Si tan solo quiero borrar el navegador (ya que genera muchos subdirectorios basura) ejecutar en una consola /bin/rm -r .mozilla , de esta manera se liberara mucho espacio.

Internet me anda lento en la facu

Controlen si tienen configurado el proxy. Vean la sección "Como configuro el proxy" en la pregunta siguiente

¿Cómo configurar el proxy?

En Firefox me voy a la barra de menú y selecciono editar->preferencias ( en firefox 3 vamos a herramientas->preferencias). Una vez allí seleccionamos la opción Avanzada. De las solapas que aparecen abajo seleccionamos Red y luego configuración. Allí seleccionamos configuración manual de proxy y escribimos lo siguiente: proxy.famaf.unc.edu.ar puerto: 3128, seleccionamos la opción: use este proxy para todos los protocolos y le damos aceptar.

Cómo tener una página personal en la facu

En el directorio home creamos una carpeta que se llame “public_html” dentro de esta carpeta creamos un archivo que se llame index.html. Con esto ya tenemos nuestra propia página personal en la dirección “/~usuario/” Recuerden que para que funcionen los archivos tienen que tener permisos de lectura y ejecución por otros en la carpeta public_html y la del home de ustedes.

Cómo recibir mis mails de la facultad a otra cuenta (Forward de mails)

Podemos hacer un forward de los mails que nos llegan a la cuenta usuario@famaf.unc.edu.ar. Para eso tenemos que dirigirnos a la carpeta home de nuestro usuario y crear un archivo de texto llamado “.forward”. En este archivo escribimos las direcciones de mails a donde queremos que nos reenvie los mails de la facultad. Ejemplo: usuario@gmail.com usuario@famaf.unc.edu.ar

Si dejamos la dirección de la facultad se guarda una copia del mail que nos llegue. De lo contrario, se reenvía a la/las cuentas escritas y se borra de usuario@famaf.unc.edu.ar.

Accediendo a nuestra cuenta por ftp (desde afuera)

Si queremos acceder a los archivos de nuestra cuenta desde casa podemos hacerlo por ftp. Basta con poner la dirección: ftp://usuario@mail.famaf.unc.edu.ar en nuestro navegador. También pueden hacer esto en programas que manejen el protocolo ftp.

Acceder a mi cuenta desde casa por ssh

En linux, primero tengo que tener instalado ssh. En modo consola escribo ssh usuario@mail.famaf.unc.edu.ar y me pide la contraseña. En windows, puedo hacerlo con putty. Uso como protocolo ssh y en la parte de “Host Name” pongo mail.famaf.unc.edu.ar. Cuando acepto me va a pedir nombre de usuario y contraseña y ya está.