2° Cuatrimestre: Comenzaron las clases presenciales en los laboratorios

Iniciamos el 2° cuatrimestre 2021 con el dictado de las materias experimentales en los Laboratorios de Enseñanza de la Física siguiendo con las normas adecuadas para su reapertura y asegurando el cumplimiento de las recomendaciones y normativa vigente para afrontar la pandemia.

Considerando que las asignaturas Física Experimental I, II, III, IV y V y Física General I, II, III y IV de las Licenciaturas en Física y Astronomía y el Profesorado en Física requieren trabajo exclusivo y presencial en laboratorio, se estableció un Protocolo para Laboratorios de Enseñanza de la Física Segundo Cuatrimestre de 2021 para preservar la salud de docentes, nodocentes y estudiantes, evitar los contagios de COVID-19 y posibilitar el dictado de materias experimentales.

La FAMAF cuenta con instalaciones propias para el dictado de las materias antes mencionadas: Laboratorios para la Enseñanza de la Física (LEF), Pañol de Instrumentación y Talleres de armado de equipamiento.

El Protocolo prevé un máximo de 10 personas: 8 estudiantes y 2 docentes por cada aula según protocolo del COE aprobado por UNC. Además, detalla un cronograma de trabajo y horarios de ingreso-egreso a las clases.

También, contempla lineamientos para el ingreso y egreso de la Facultad, para el funcionamiento de cada espacio y sobre los préstamos de equipos y armado de aulas. Y, lineamientos generales tales como:

1. Se adoptará, de manera general, lo dictaminado en el protocolo establecido por la Universidad Nacional de Córdoba RR-2020-562-E-UNC-REC.
  2. Se expondrá cartelería explicativa respecto a las actuaciones necesarias de comportamiento en el marco del distanciamiento social, preventivo y obligatorio, en todo el ámbito de los LEF: pasillos, pañol, talleres, aulas y baños.
  3. Si personal docente, nodocente o estudiantil presentara alguno de los síntomas vinculados al COVID 19, el mismo se aislará en un espacio determinado para tal fin en el mismo piso de las aulas laboratorios.
  4. Se establecerá que los/as estudiantes tomen un recreo después de dos horas de clases. Los mismos y coordinadamente saldrán al espacio determinado para tal fin (indicado con la letra A en el anexo).
  5. Estará totalmente prohibido comer, compartir bebidas, mates y elementos asignados a cada experiencia, entre los/as estudiantes, docentes y nodocentes presentes en el ámbito del LEF
  6. Todas las personas involucradas en las clases deben procurar erradicar el hábito de tocarse la cara, los ojos, la nariz o la boca.
  7. Se deben reforzar las medidas de higiene personal, en especial las manos, y deben desinfectarse éstas luego de tocarse la cara o elementos de uso público o compartido.
  8. Es obligatorio el uso de barbijo y/o tapaboca en todo momento dentro de la institución y siempre que sea posible mantener el distanciamiento social.

Como así también lineamientos generales para el ingreso y egreso de la Facultad y para el funcionamiento del pañol, taller y de las Aulas laboratorio, además sobre los préstamos de equipos y armado de aulas.

Consultar aquí el Protocolo para Laboratorios de Enseñanza de la Física Segundo Cuatrimestre de 2021