Becas Fondo Único - Convocatoria 2022

Inscripciones hasta el 10/11. Toda la info acá!

La SAE FAMAF informa sobre el Programa Fondo Único, el cual incluye varios tipos de becas económicas (Fondo Único propiamente dicho, Estudiantes con Hijos/as y Terminación de Carrera), destinadas a estudiantes de las quince Facultades de la UNC, que en el año lectivo 2022 vayan a cursar de segundo año de la carrera universitaria en adelante, y que se encuentren en una situación socioeconómica que justifique la solicitud.

El objetivo del sistema de becas de la UNC es evitar que las dificultades económicas impidan el normal desarrollo de los estudios universitarios, y deriven en situaciones de deserción.

Características y plazo de duración de la beca:

La Beca de Fondo Único consiste en una ayuda económica mensual, y se distribuye en ocho cuotas entre los meses de abril y noviembre de cada año lectivo (el cobro es a mes vencido, por lo que la primera cuota se percibe en el mes de mayo).

La beca económica puede combinarse con la beca Nutrirse UNC (de acceso gratuito al Comedor Universitario) por el mismo periodo de tiempo.

Requisitos generales:

  • Encontrarse en una situación socioeconómica que justifique la solicitud.
  • Ser estudiante regular de las carreras de grado y pregrado que se dictan en las quince Facultades de la UNC.
  • Estar cursando el segundo año de una carrera universitaria, o uno superior en el ciclo lectivo 2022, o haber iniciado en 2021 el cursado de materias de primer año aunque el mismo no se haya finalizado.

CONVOCATORIA 2022

Requisitos académicos para la convocatoria 2022

Los mismos fueron determinados por el  Consejo Universitario de Becas teniendo en cuenta la situación extraordinaria que vivimos en virtud de la pandemia de la Covid-19, y de las medidas sanitarias adoptadas por la Universidad Nacional de Córdoba.

BECAS DE FONDO ÚNICO

Solicitud por primera vez:

  • Ser estudiante regular de una carrera universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba en el año lectivo 2021.
  • Tener un promedio general de la carrera (incluyendo aplazos) igual o superior a cuatro (4) puntos.

Renovación:

  • Haber regularizado materias en el año lectivo 2021.
  • Haber aprobado al menos una materia durante el período de cobro del beneficio otorgado con antelación.
  • Tener un promedio general de la carrera (incluyendo aplazos) igual o superior a cuatro (4) puntos.

Este programa de becas puede combinarse con la Beca Nutrirse UNC (de acceso gratuito al Comedor Universitario) 

BECAS ESTUDIANTES CON HIJOS/AS

Solicitud por primera vez y renovación:

  • Ser estudiante regular de una carrera universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba en el año lectivo 2021, y estar a cargo de hijos/as menores de hasta 5 años de edad.

Este programa de becas puede combinarse con la Beca Nutrirse UNC (de acceso gratuito al Comedor Universitario)  tanto para el/ la postulante como para su hijo/a menor de 5 años.

BECAS TERMINACIÓN DE LA CARRERA

  • Haber regularizado materias en el año lectivo 2021.
  • Tener un promedio con aplazos igual o superior a 7 (siete) puntos.

Las becas de Terminación de la Carrera pueden combinarse con la Beca Nutrirse UNC (de acceso gratuito al Comedor Universitario).

BECAS NUTRIRSE UNC (de acceso gratuito al Comedor Universitario)

Solicitud por primera vez y renovación:

  • Ser estudiante regular de una carrera universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba en el año lectivo 2021.
  • Tener un promedio general de la carrera (incluyendo aplazos) igual o superior a cuatro (4) puntos.

La beca Nutrirse UNC adoptará la modalidad que permitan las condiciones sanitarias y los protocolos vigentes a marzo/abril del año 2022.

INSCRIPCIÓN: La inscripción a la convocatoria de Becas Fondo Único y subprogramas 2022 estará abierta desde el martes 19 de octubre de 2021 hasta el miércoles 10 de noviembre de 2021, a las 13.00 horas.

Los/as interesados/as deberán completar un formulario de google desde su usuario @mi.unc.edu.ar y anexar la documentación solicitada. El formulario y los archivos adjuntos deben completarse UNA SOLA VEZ, por lo que se sugiere tener toda la información y documentación disponible al momento de hacerlo.

Los archivos adjuntos deberán ser subidos en formato pdf, previa verificación de que no contengan errores y puedan ser abiertos y leídos.

- PUBLICACIÓN  DE LOS LISTADOS DE BENEFICIARIOS/AS Y LISTA DE ESPERA: marzo de 2022.

- ACEPTACIÓN DE LA BECA OTORGADA por quienes resulten beneficiarios/as: marzo de 2022.

DOCUMENTACIÓN A ADJUNTAR:

La documentación que se adjunte debe estar actualizada al mes en curso, legible y en formato PDF. Toda la documentación que no cumpla estos requisitos quedará como incompleta.

Certificación negativa de Anses de todos/as los/as integrantes del grupo familiar mayores de 18 años, incluido/a el/la solicitante (se obtiene en https://www.anses.gob.ar/consulta/certificacion-negativa). En el caso de que una negativa se encuentre denegada, realizar una captura de pantalla con la información que arroja el sistema. 

-Comprobantes de ingresos económicos de todos/as los/as integrantes del grupo familiar y/o vincular del  que dependés económicamente, independientemente que aporten ingresos de manera directa o no.

  1. En caso de trabajos formales, recibos de sueldo actualizados a la fecha de la solicitud del beneficio. Si se trata de Monotributo, constancia donde figure la categoría.
  2. En caso de trabajos informales, Declaración jurada expedida por la policíaDebe constar tipo de trabajo y remuneración mensual aproximada.
  3. Se deberán incluir y presentar los recibos de cobro que se perciban por beneficio jubilatorio, pensión, planes sociales dependientes de Desarrollo Social y/o Anses, programas sociales provinciales, municipales y cualquier otro ingreso que se registre.

Recibo de hipoteca, plan de vivienda, alquiler y/o expensas (refiere solo en caso de importe mensual que se paga en concepto de gastos comunes a quienes viven en edificios y/o complejos -no servicios como agua, electricidad, gas, etc. ni impuestos como Rentas y/o Municipalidad), en los casos en que existiera esta condición de la vivienda (de la familia de origen y del estudiante).

- Imagen del DNI frente y reverso en un solo archivo. A tener en cuenta:

. debe ser obligatoriamente en formato PDF encuadrando todo el DNI (que no queden partes fuera del cuadro), que no figure nada en el fondo (poner sobre una hoja blanca), ni tampoco encima del DNI.

.el DNI no debe estar vencido (y en caso de que lo esté, se debe iniciar a la brevedad el trámite de actualización)

. la imagen sea legible (sin flash o borrosa)

- Constancia de CUIL
- Historia Académica donde figuren materias en curso en 2021 (en Guaraní descargá "Historia Académica completa").

IMPORTANTE: Los requisitos académicos solicitados, en caso de no encontrarse cumplidos por el/la postulante al momento de la solicitud, serán cotejados al 30 de noviembre de 2021 a través de información del Sistema Guaraní que la Prosecretaría de Informática de la UNC enviará al Departamento de Servicio Social de la Dirección de Inclusión Social. 

FORMULARIO

¡Importante! La inscripción deberá ser realizada desde una cuenta de dominio UNC. Para ello es necesario contar con USUARIO UNC (xxxxx@mi.unc.edu.ar).

El usuario UNC es un identificador personal y único que permitirá, en el futuro, acceder a todos los servicios de la universidad.

Creando tu usuario podés acceder a una cuenta de correo electrónico con espacio ilimitado en la nube. Además, tendrás disponible un paquete de herramientas educativas de Google para el cursado y los exámenes en modalidad virtual: Gmail, Google Drive, Hangouts Meet, Google Chat.

Si aún no lo tenés, creá tu usuario aquí: usuarios.unc.edu.ar

Si tenés inconvenientes para acceder al formulario o te solicita un permiso, te aconsejamos que hagas lo siguiente:

Al momento de completar la solicitud cerrar las sesiones de correos electrónicos de otros dominios y solamente tener abierto el correo @mi.unc.edu.ar. En otra pestaña ingresar al link de la convocatoria y de allí al formulario, preferentemente desde una PC porque el celular puede tomar el correo asociado a tu teléfono.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Contacto: serviciosocial@estudiantiles.unc.edu.ar o llamar al (54 351) 535-3761 (interno 15404).