Congreso Internacional de Universidades Públicas 2022: Integración, Innovación y Agenda 2030

Se realizará el 30 de junio y 1 de julio en la UNC

Los días 30 de junio y 1 de julio próximo se llevará a cabo el Congreso Internacional de Universidades Públicas (CIUP 2022) organizado por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el Ministerio de Educación de Argentina y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

El CIUP 2022 es una propuesta de acceso libre y gratuito para toda la comunidad universitaria con el objetivo de debatir acerca del rumbo, las políticas y las acciones que guiarán a la Educación Superior los próximos años, en sintonía con otros debates previos como la Conferencia Regional de Educación Superior de Latinoamérica y el Caribe (CRES 2018), también realizada en Córdoba y la Conferencia Mundial de Educación Superior organizada por UNESCO en España en mayo 2022.

Durante el CIUP 2022 se pretende valorizar el conocimiento como herramienta de transformación social, poniendo a la Educación Superior en primer plano como un derecho humano, un bien social y una responsabilidad de los Estados. Para esto, fija como objetivos centrales la Innovación, la Integración y la Agenda 2030.

El Dr. Hugo Juri, rector de la UNC y anfitrión del CIUP 2022 anticipó que uno de los grandes desafíos de las Universidades Públicas es avanzar en la efectiva integración entre ellas, particularmente a nivel de América Latina, tanto en lo que refiere a los estudios propiamente dichos, como en materia de investigación y cooperación científica.

Las áreas de trabajo definidas por la organización incluyen estos ejes temáticos:

• Seguimiento de la Agenda PosCRES 2018.
  • Construcción de la Agenda 2030 en y entre las Universidades: Una agenda para la integración e innovación.
  • Ciencia abierta y participación ciudadana del conocimiento y la agenda científica.
  • Pueblos indígenas, afrodescendientes y Educación Superior para el 2030.
  • Interacción gremial en la Educación Superior: Diálogo de claustros.
  • Cooperación para la salud.
  • Políticas de género en las universidades.

En carácter de co-organizadores, también son parte central del CIUP 2022 la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), la Universidad de la República de Uruguay (UDELAR) y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).

Las inscripciones se tramitan hasta el 17 de junio a las 13 horas, a través de la página WEB del evento completando un formulario habilitado a tal efecto.

También se puede requerir información extra al correo electrónico: info@ciup2022.unc.edu.ar