CONVENIO DE I+D ENTRE Y-TEC, FAMAF Y CONICET

El convenio firmado permitirá el trabajo conjunto de los investigadores en RMN de FAMAF-UNC e IFEG-CONICET junto a Y-TEC (YPF Tecnología S.A.)

Durante el mes de agosto 2020 entró en vigencia un Convenio Específico de Investigación y Desarrollo entre la empresa YPF Tecnología S.A. (Y-TEC), CONICET y FAMAF-UNC. El objetivo del Convenio Específico es desarrollar metodologías que involucren técnicas de Resonancia Magnética Nuclear (RMN) para la caracterización de reservorios (tanto de petróleo como de gases no-convencionales ) como los encontrados en la formación de Vaca Muerta. El responsable técnico del convenio por parte de la UNC y CONICET es el Dr. Rodolfo Acosta. En tanto que la Dra. Clara Smal hará lo propio por parte de Y-TEC.

El convenio se prolongará por dos años durante los cuales personal del Grupo de RMN de FAMAF-UNC e IFEG-CONICET trabajarán junto al personal de Y-TEC desarrollando protocolos de RMN que se complementarán con desarrollos de técnicas estándar en la industria del petróleo.