"COVID 19 en Córdoba: cómo fue el trabajo de rastreo para que no exploten los contagios por la variante Delta"

El Dr. en Ciencias de la Computación, Miguel Pagano, coordina y motoriza el equipo que realizó y mantiene el software de rastreo epidemiológico orgullo de Córdoba. La prestigiosa periodista científica Nora Bär realizó una nota en la que se detalla la génesis y el funcionamiento del Centro de Rastreo que funciona en nuestra Facultad. Miguel Pagano es Profesor Asociado y Coordinador de la Comisión Asesora de Computación/FAMAF.

Los centros de rastreo epidemiológico funcionan en distintas Facultades de la UNC. Están coordinados por el Dr. Marcos Oliva (Secretario de Extensión de FAMAF) que administra los recursos de la Casa de Trejo y articula con el Gobierno de la Provincia de Córdoba.

El desarrollo del software trabajaron y trabajan estudiantes y egresados/as de la carrera de Ciencias de la Computación y se encuentra a cargo del Dr. Miguel Pagano. Con gran esfuerzo y compromiso trabajaron a contrarreloj para aportar "una herramienta que resultó ser la columna vertebral de nuestra estrategia de rastreo”.

Consignamos un extracto del artículo publicado en el Destape Web:

"En un trabajo maratónico, que luego continuó, desarrollaron el software y debieron adaptarlo para sortear obstáculos y mejorar la experiencia de uso, el proceso de trabajo, la carga de datos.

El programa hoy permite realizar una asignación de los casos mucho más coordinada entre las áreas y luego ir generando la cola de llamados de acuerdo con la información cargada en las llamadas a los pacientes y contactos. En el momento más difícil de 2021, el centro de la UNC realizaba más de 4 mil llamadas (para notificar, asesorar y asistir a pacientes y pedirles sus contactos estrechos; notificar, asesorar, otorgar turno de testeo y asistir a contactos estrechos; acompañar a los contactos estrechos durante varios días; y notificar el alta). Además, el sistema empezó a ser utilizado por equipos del ministerio que fueron a asistir localidades del interior de la provincia.

Por su parte, incómodo con los elogios, Pagano subraya que el trabajo impresionante es el que desarrollan los equipos que hacen las llamadas. “El programa informático es conceptualmente muy sencillo –dice–. La parte más interesante es cómo hace para ‘repartir’ los llamados. Pensamos en algo así como una cola de un banco, donde hay mucha gente por atender y no tantos cajeros. Ese era el punto más débil del anterior sistema, además de la interfaz de usuario”.

Enlace a la nota completa: