Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer

El 23 de septiembre se conmemora la promulgación de la ley N° 13.010 del Voto Femenino.

Victoria de la mujer sobre las incomprensiones, las negaciones y los intereses creados de las castas repudiadas por nuestro despertar nacional”. Con estas palabras, un 23 de septiembre de 1947, Eva Perón se dirigía al pueblo de la Nación para anunciar la promulgación de la ley N.º 13.010. Su enérgica voz arrastraba un pasado de luchas, marchas y contramarchas del movimiento conocido como sufragista. Nombres como Cecilia Grierson (la primera mujer que pudo graduarse como médica en nuestro país), Alicia Moreau de Justo, una de las principales y más tenaces impulsoras del voto femenino, Julieta Lanteri, Elvira Rawson, eran hilvanados en el discurso de Eva Perón a partir del logro parlamentario, desde el balcón de la Casa Rosada. Cuatro años más tarde, un 11 de noviembre de 1951, casi cuatro millones de mujeres votaban en elecciones nacionales, por primera vez en Argentina.

La lucha por el voto femenino se transformó en un hito para las conquistas de las mujeres en pos de alcanzar la igualdad de derechos. Pero también ha sido una marca indeleble en la lucha por la igualdad de oportunidades para todas las personas.

De forma incansable FAMAF se ha inscripto bajo esta consigna, promoviendo espacios de discusión, desarrollando políticas públicas al interior y por fuera de la institución y, como resultado, incrementando la participación política en el ámbito universitario.

Decantato de FAMAF