DIPLOMA SUPERIOR Y PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN EN INVESTIGACIÓN, TRANSFERENCIA Y DESARROLLO EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales abre una nueva cohorte para esta diplomatura que se dictará de manera virtual entre julio y diciembre del 2020

En tiempos de la pandemia, las instancias de producción científica y de conocimiento en general se ven interpeladas por el conjunto de la sociedad. Se plantea el desafío de la respuesta inmediata en términos epidemiológicos y tecnológicos y al mismo tiempo se reactualiza el debate sobre el futuro. Esto es, sobre los modelos de desarrollo y el rol del estado en nuestra región, donde se entrelazan diversas perspectivas ligadas a la definición del patrón de acumulación, los modelos de inclusión social, las políticas de ciencia, tecnología e innovación, las agendas educativas y, por supuesto, los marcos democráticos en América Latina.

Todo esto sucede en una etapa histórica en la que la lógica mercantil condiciona y tiende a subordinar las formas de producción, apropiación y circulación del conocimiento. Desde diferentes matrices teóricas y concepciones políticas, categorías como “sociedad postindustrial”, “sociedad de la información” o “sociedad de riesgo” han puesto de manifiesto el rol central de la ciencia y la tecnología en la constitución y funcionamiento de las sociedades actuales. Su idea central es que los nuevos modos de producción científica sólo pueden comprenderse analizando la interacción que los científicos mantienen con diferentes actores de la sociedad.

Por su naturaleza pública, por su función social, por su importancia determinante en el contexto actual y por ser un ámbito central en la formación y producción de conocimiento dentro de los SNCTI, las Universidades Públicas y los y las docentes investigadores están llamadas a ser protagonistas de esta discusión. De la misma manera, interpela y convoca también a todos aquellos profesionales que trabajan en las diversas entidades que conforman los Sistemas Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) de los países de la región, así como también a profesionales y agentes de Organismos estatales, organizaciones sociales, sindicales y cámaras empresariales.

La nueva cohorte del ITD, que en esta edición incorpora a la Universidad Autónoma de Zacatecas (México) y el apoyo del Instituto Gino Germani de la UBA (Argentina), se enfocará especialmente en una actualización sobre el estudio de los procesos de investigación, desarrollo e innovación en nuestras Universidades para vincularlos en particular con los desafíos que plantea la pandemia del COVID-19 a nivel mundial, proponiendo el desarrollo concreto de proyectos de innovación y transferencia que, desde las distintas disciplinas de los estudiantes, permitan realizar aportes para abordar esta problemática en y desde América Latina.

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