EL DR. IVÁN ANGIONO RECIBIÓ UN PREMIO INTERNACIONAL

Se trata del premio "Reconocimiento UMALCA" (Unión Matemática de Latinoamérica y el Caribe)

El día 14 de septiembre el Dr. Iván Angiono, docente/investigador de FAMAF, recibió el premio "Reconocimiento UMALCA" (Unión Matemática de Latinoamérica y el Caribe), galardón que se entrega cada cuatro años en ocasión del Congreso Latinoamericano de Matemáticos (CLAM) a cuatro matemáticos menores de 40 años por sus logros destacados y proyección a futuro.

A lo largo de sus ediciones, el objetivo del premio ha sido distinguir a matemáticas/os que hayan realizado investigaciones de excepcional calidad y que se encuentren trabajando de manera permanente en un país de la región.

En esta oportunidad hubo cuatro premiados seleccionados por el Comité Científico entre 28 postulaciones de seis países. Los premiados fueron:

• Iván Angiono (CIEM-FAMAF, Córdoba, Argentina): investiga en grupos cuánticos y álgebras de Hopf.
  • Luna Lomonaco (IMPA, Río de Janeiro, BRASIL) sistemas dinámicos.
  • Luis Núñez-Betancourt (CIMAT, Guanajuato, México): álgebra conmutativa.
  • Rafael Potrie (UDELAR, Montevideo, Uruguay): sistemas dinámicos.

Nacido en la localidad de Trenel, La Pampa, Angiono comenzó a cursar estudios en Biotecnología y Biología Molecular en la Universidad Nacional de la Plata para luego, impulsado por una fuerte vocación, cambiarse a la Licenciatura en Matemática. Luego de egresar y recibir diferentes premios, fue becado por el MIT para realizar una estadía de cuatro meses en la prestigiosa institución. A su regreso realizó su doctorado en FAMAF, en el área de álgebras de Hopf y álgebras de Nichols, dirigido y tutelado por el Dr. Nicolás Andruskiewitsch.

El hecho que el Dr. Iván Angiono sea parte de FAMAF representa un verdadero orgullo para todos/as nosotros/as.