FAMAF apuesta al desarrollo tecnológico-productivo local y nacional

4 de junio | Día de la Vinculación Tecnológica.

#FAMAFVincula #VinculaciónTecnológicaenlaUNC #FAMAFproduceConocimiento

En el día de la Vinculación Tecnológica en nuestro país queremos repasar la amplia actividad que viene desarrollando nuestra Facultad en materia de vinculación tecnológica en consonancia con la realidad de nuestra provincia, pionera en la industria del software y del desarrollo de eco sistemas que favorezcan la innovación y el desarrollo de tecnología.

Así, a finales de la década de 2010, la FAMAF fue contactada para la resolución de algunas problemáticas de empresas, que fueron realizadas por los Centros de Transferencia de la Facultad y los Institutos de Doble Dependencia de CONICET en su mayoría.

En 2013 se crea formalmente la Oficina de Vinculación Tecnológica (RD 184/2013, RD 499/2014, Ord. CD 3/2019), de esta manera y a partir de los sucesivos actos administrativos, se le otorga carácter institucional a la actividad de vinculación tecnológica. Desde ese momento, la OVT (como la conocemos) viene desarrollando servicios de alto nivel para la industria y distintos sectores del Estado, como así también, a una amplia variedad de instituciones y organizaciones.

Es importante destacar que la actividad de vinculación en los últimos años se ha visto incrementada debido a la alta demanda de soluciones de base tecnológica que plantea el sector gubernamental y productivo. En este sentido, desde la OVT de FAMAF, se han realizado alianzas estratégicas con distintos actores para favorecer al desarrollo del ámbito productivo y también académico.

En 2017 se firmó Convenio Técnico Específico entre FAMAF, a través de la UNC, el CONICET, la UNLP e YPF Tecnología S.A. (Y-TEC) con el fin de optimizar y desarrollar electrodos y celdas de alto rendimiento de tecnologías avanzadas para el almacenamiento electroquímico de energía usando baterías de ion litio. Aportando procesos económicos, simples y seguros, para ser usados en diferentes áreas de aplicación de la industria.

En el mismo año, junto al Córdoba Cluster Technologies y el Centro de Cómputo de Alto Desempeño de la UNC, se fundó el Nodo para la Investigación y Desarrollo de la Inteligencia Artificial con el objetivo de formar profesionales, transferir conocimiento y desarrollar la inteligencia artificial en Córdoba.

• Servicios de vinculación tecnológica de alto nivel
  • Formación en Ciencias de datos y afines
  • Capacidad de cálculo

En este marco y luego de un extenso trabajo con el sector empresarial, se creó la Diplomatura en Ciencias de datos, aprendizaje automático y sus aplicaciones, la cual va por su 4° edición con una mirada profesionalizante que brinda conocimiento y herramientas para la transformación y el análisis de datos; la resolución de problemas y el trabajo con datasets. Esta carrera corta tiene gran demanda y alta satisfacción entre sus estudiantes.

• Formación profesionalizante
  • Alto impacto en la industria
  • Más de 250 egresados/as

En 2018, comenzó una cooperación entre la FAMAF y Tarjeta Naranja en relación a computación de alto desempeño que implicó reducir los tiempos de emisión de los resúmenes digitales en un 60% y poder dar solución a un problema en la experiencia de usuario para la empresa.

• Investigación operativa: optimización
  • Soluciones HPC

Recientemente, en 2020, se firmó un Convenio Específico entre FAMAF, YPF Tecnología S.A. (Y-TEC) y CONICET para desarrollar protocolos de Resonancia Magnética Nuclear para la caracterización de reservorios (tanto de petróleo como de gases no-convencionales) como los encontrados en la formación de Vaca Muerta.

Acompañamiento institucional y agilidad administrativa

Frente al incremento en la demanda de servicios a la FAMAF, en este tiempo se ha logrado adquirir mayor experiencia institucional para ofrecer herramientas administrativas que faciliten y permitan el desarrollo de ideas dentro de la comunidad de FAMAF en relación a empresas y/o instituciones.

Nuestra Facultad cuenta con una Incubadora cuyo objetivo fue brindar infraestructura a proyectos (conectividad, energía y espacio físico). Actualmente, uno de los desafíos por delante es posibilitar a la comunidad de FAMAF de otras herramientas que permitan validar ideas como proyectos productivos y de esta manera aportar institucionalmente a la generación de empresas de base tecnológica.